Springsteen, Madonna, Maluma... Los pelotazos pop-rock para 2018

Musicalmente, el nuevo año se presenta previsible pero gracias a artistas consagrados no podemos descartar que vivamos nuevas emociones

Foto: Madonna durante una actuación en los BRIT Awards.
Madonna durante una actuación en los BRIT Awards.

La noria pop no para de girar. Tras el breve respiro de Navidad, la industria de la música volverá con más oferta que nunca. Como era de esperar en tiempos de crisis, tenemos por delante un año de apuestas seguras, donde brillarán los artistas que se metieron al público en el bolsillo hace varias décadas. Las sorpresas se cuentan con los dedos de una mano, desde el salto de Bruno Mars a la liga de las estrellas de estadio hasta la pujanza de superventas latinos como Maluma, pasando por el esperado disco de La Casa Azul, lo más parecido que tenemos en España a un genio pop. La temporada se presenta previsible, pero no exenta de emociones. Música para todos los públicos.

1. Madonna cumple sesenta

La reina del pop vuelve a la carga al borde de los sesenta años. “En 2017 he sido una mamá futbolista en Portugal, pero en 2018 voy a volver a por vosotros”, declaró en el programa de televisión estadounidense Kelly & Ryan. Seamos sinceros: ya nadie espera con verdaderas ganas las nuevas canciones de Madonna, pero sí unas giras donde lo da todo en la parte estética y resecando repertorio de su glorioso pasado. Gran parte de la crítica opina que está acabada, pero el legado de cuatro décadas hace que sus conciertos nunca sean aburridos. Solo Beyoncé parece capaz de conseguir llegar algún día a su altura pop. Además, siempre se añade el morbo de cada gira puede ser la ultima.

2. Guns N’ Roses, en estudio y en directo

Hace diez años, parecía imposible volver a disfrutar de Axl Rose y Slash juntos sobre un escenario. Hoy parecen decididos a recuperar su corona en el rock de estadio. ¿La mejor noticia? Que están trabajando en un álbum nuevo. El guitarrista Richard Fortus, que milita en el grupo desde 2001, desveló el pasado verano que han empezado a "ensamblar ideas" para un nuevo trabajo de estudio. Sería su primer álbum desde “Chinese Democracy” (2008) y el primero de la formación original desde el elepé de versiones 'The Spaghetti Incident?' (1993). "Todo el mundo está emocionado. Ahora hay algo realmente mágico que está pasando en el grupo. Nos sentimos como una nueva banda", explicó Fortus al diario St. Louis Post-Dispatch. Mientras tanto, podremos disfrutar de su directo el próximo verano el 29 de junio en Madrid (festival Download) y el uno de julio en el estadio olímpico Luis Companys de Barcelona.

3. Bruce Springsteen en solitario

El pasado mes de octubre se filtraban las primeras noticias sobre el disco en solitario que prepara el rockero de Nueva Jersey. Se trata de material compuesto en la etapa de ‘Wrecking Ball’ (2012). “Estaba esperando al momento adecuado. La buena música no caduca. El repertorio está influido por el pop del sur de California de los años setenta. Pienso en artistas como Glen Campbell, Jimmy Webb y Burt Bacharach. Este tipo de canciones y ese tipo de sonidos”, apunta El Jefe. Para sus más fieles, indica que será un trabajo en la línea de “Tunnel Of Love” (1987) y “Devils & Dust” (2005). Un disco del autor de “Born To Run” siempre anima el año.

4. Beyoncé nunca descansa

No hay baja de maternidad para Beyoncé, reciente madre de gemelos. Un par de meses después de dar a luz, Black Entertainment Televisión daba por buenos los rumores de que estaba reuniendo a un grupo de productores para montar su nuevo álbum. La estrella pop global busca nuevos looks y quiere mandar el mensaje de que está disponible para encabezar el cartel de Coachella, festival del que tuvo que apearse en 2017 debido a su embarazo. El año que se acaba fue uno de los más estresantes para la vocalista, con acusaciones de infidelidad a su marido, el rapero Jay-Z, que el admitió en su disco ‘4:44’. Tras airear sus turbulencias sentimentales, se espera una Beyoncé renacida, positiva y poderosa, con más confianza que nunca.

El público no se cansa de cantar los clásicos de los Rolling Stones, que han inspirado a cuatro o cinco generaciones de rockeros

5. Rolling Stones, con las botas puestas

El diario británico Mail Online ha confirmado que sus Satánicas Majestades publicarán nuevo material de estudio a lo largo de 2018. “Jagger y Richards no van a rendirse, prefieren terminar su carrera saliendo en ataúd del escenario. El gran amor de su vida y componer y tocar música”, explicó una fuente cercana al grupo. Se espera que el nuevo trabajo contenga composiciones originales, tras el disco de versiones ‘Blues & Lonesome’ (2016), grabado en tres días y aclamado por la crítica internacional. Con toda la banda por encima de los setenta años, siguen vendiendo estadios en cuestión de minutos, a pesar de unas entradas que suelen rondar los cien euros. El público no se cansa de cantar sus clásicos, que han inspirado a cuatro o cinco generaciones de rockeros. El grupo cobrará más de dos millones de euros por la grabación. Si sumamos las edades de los actuales Stones obtenemos la cifra de 292 años.

6.El subidón de Maluma

Entre estadio lleno y estadio lleno, el reguetonero Maluma prepara su nuevo álbum, titulado ‘The F.A.M.E’ (iniciales de “Fe, Alma, Música y Esencia”). Rebosante de confianza, estrenará su nuevo material en una gira por EE.UU. “"No puedo estar más emocionado al anunciar mi regreso a Estados Unidos exactamente un año después de celebrar mi primera gira allí. La mejor parte para los fans americanos es que llego con un show completamente nuevo”, explica. El colombiano se está convirtiendo en un superventas sobrado de potencia, que despacha estadios en un soplo y domina las radiofórmulas sin despeinarse. Seguramente, la joya de una generación de pujantes artistas latinos llamados a dominar el planeta pop, que incluye a J. Balvin, Ozuna y Bad Bunny como nombres destacados.

7. Bruno Mars pasa pantalla

A muchos les sorprenderá ver que un artista tan joven (32 años) es capaz de llenar estadios de fútbol. En 2017 triunfó en el Palacio de los Deportes Madrid, pero para el próximo verano ya están a la venta las entradas para el estadio olímpico Luis Companys (20 de junio) y el Wanda Metropolitano (22). Hablemos claro: Mars no aporta nada nuevo a la historia del pop, pero sabe manejar como nadie la alquimia del pop ochentero, especialmente las lecciones de su maestro Michael Jackson. Ritmo, fluidez y chulería son sus armas para animar un repertorio que se contagia desde el minuto uno, transmitiendo alegría y ganas de vivir. El hawaiano es fan de Elvis Presley, Little Richard y la Motown, fuentes de las que ha bebido con eficacia y criterio. Complacer a una audiencia de estadio será su gran reto artístico.

Vuelve la catarsis colectiva de uno de los compositores que mejor ha sabido conectar con el público, Manolo García

8.El discreto encanto Manolo García

Hace décadas que Manolo García vive instalado en la cima del éxito. ¿La mejor prueba? Puede permitirse el lujo de no reunir a El Último de la Fila, una de las giras más reclamadas por el público español (solo superada por la demanda de que vuelvan Mecano). El próximo mes de marzo volverá con disco de material nuevo, séptimo de su carrera en solitario, que todavía no tiene título. El artista catalán saldrá a la carretera para presentarlo en una gira extensa que, durante los meses de abril a julio, será en teatros y auditorios, para proseguir con nuevas fechas tras el verano. Vuelve la catarsis colectiva de uno de los compositores que mejor ha sabido conectar con el público, a pesar de no haber convencido a la crítica que sí le encumbró cuando formaba parte de El Último de La Fila.

9. Jay-Z espabila

Puede sonar extraño, pero Jay-Z es lo más parecido que tiene el planeta pop actual a alguien como Frank Sinatra. Su voz, reconocible al instante, multiplica la intensidad de cualquier cosa que cante, sea pop con Beyoncé, hip-hop de la vieja escuela o baladas de piano junto a Alicia Keys. Su fraseo captura la adrenalina de Nueva York y la excitación de triunfar a lo grande en el capitalismo. El rey del rap anda algo perdido últimamente, hasta el punto de que su último trabajo fue calificado de esperpento. Su último gran clásico fue “Watch de Throne”, una apisonadora barroca grabada junto a su colega Kanye West. Por eso es una excelente noticia que prepare nuevo álbum para este año, del que se dice que será un retorno al hip-hop clásico, terreno de sus mejores obras. Además, se habla de una gira mundial, que podría ser la primera que le trajese a España. Una deuda pendiente que algún día habrá que saldar.

10. La Casa Azul y el pop imposible

Guille Milkyway es el cerebro pop más versátil de España. Lo mismo compone bandas sonoras para programas infantiles de EEUU que salva el disco de Fangoria o ejerce de profesor para la edición más rompedora de Operación Triunfo. Hasta la fecha, no ha entregado un disco malo y en los últimos el nivel de calidad es realmente alto. Tanto ‘La revolución sexual’ (2007) como ‘La Polinesia Meridional’ (2011) pueden considerarse clásicos del pop español. Por eso se espera con especial interés su nuevo álbum, del que ya estrenó algunas canciones potentes en su doble lleno en la sala But de Madrid. La intensidad con la que Milkyway afronta cada nuevo reto garantiza que, aunque no dé la talla, en algún sentido será un fracaso interesante. Seguramente el único artista español que podemos comparar con alquimistas pop como Damon Albarn y Danger Mouse.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios