El viral que ha conseguido que los jóvenes hablen de Velázquez
SU AUTOR LO CONCIBIÓ COMO UNA CRÍTICA SOCIAL

Uno de los vídeos más compartidos del año es un 'trap' sobre Las Meninas de Velázquez. Una genialidad que es divertida, didáctica y crítica a la vez.

El último gran viral del año es un 'trap' de Las Meninas. Como suena. Si no está habituado a este tipo de humor tendrá que verlo más de una vez, pero hágalo libre de prejuicios, porque de primeras la mayoría piensan "¿pero qué locura es esta?".

¿Ya? Ahora usted pertenece a uno de los dos bandos: o lo ama o lo odia. Si pertenece al segundo grupo no siga leyendo, para qué hacernos todos mala sangre en los comentarios. Si, por contra, pertenece usted a ese grupo de tres millones de ciudadanos que enloquecen con la pieza, déjeme que le cuente que es obra de Christian Flores (Huelva, 1988), un editor de vídeo de la publicación para jóvenes Playground que, además, es un fanático del 'trap'. "Tengo una relación de amor/odio con el género. Me gustan mucho Kinder Malo o C. Tangana, pero a veces me paro y me digo 'joder, si es que esto es muy malo'".

"La idea nació en una reunión creativa de la revista. Queríamos hacer un vídeo que incluyese 'trap' y personajes históricos, y decidimos empezar por Las Meninas, que es el cuadro más conocido del mundo", explica Flores. Tardó cinco días, en jornadas de ocho horas, en conseguir la pieza, ya que él solo compuso y cantó el 'trap', además de editar el vídeo. "Estaba muy motivado, el ambiente en Playground estimula la creatividad, yo sabía que podía hacer cualquier cosa", dice Flores. "Lo que no me esperaba es que iba a tener esta recepción".

La idea surgió de una comida familiar. En algunos aspectos no hemos cambiado en 400 años

La letra es un lamento de la infanta Margarita por el tiempo que le ha tocado vivir: 'Yo soi una niña de 1600, i e nasio en una burbuja llena privilegios, i la vida en palacio es mu aburrida, tenemo ke inventarno el drama'. El motivo se lo encontró el artista en un evento familiar: "Estuve en una comida donde a una niña de cinco años, con toda la buena fe del mundo, sus abuelas le decían que tenía que ser coqueta, que estar guapa", afirma Flores. "Y me sorprendió ver que, en este aspecto, ahora estamos igual que en 1600".

Aunque se concibió desde el primer momento como un vídeo que además de divertir sirviese para aprender historia, Flores confiesa que no conocía demasiado en torno a la obra de Velázquez: "Lo tuve que mirar en Wikipedia y aluciné con la enorme leyenda negra que tiene este cuadro detrás". En un momento del vídeo, quizá el más descacharrante, Margarita acusa a sus ayudantes de cámara de presionarla demasiado para su edad. "Es nuestro trabajo, Margarita, te estás inventando cosas". Sea como fuere, basta con echar un vistazo a las redes sociales para comprender que ha conseguido su objetivo y que miles de jóvenes hablan del pintor sevillano como lo harían de un personaje de actualidad.

El éxito del vídeo ha trascendido el lector medio de la publicación, una mujer de entre 18 y 25 años, y ha llegado a perfiles muy distintos, como el del director Nacho Vigalondo, que se ha declarado un incondicional de la pieza. Flores se declara superado por el impacto de la pieza: "Ha sido increíble la recepción, la de gente que me ha dado la enhorabuena. A algunos, como a Vigalondo o a David Pareja los admiro mucho, es para mí un sueño".

La mejor noticia es que el vídeo de Las Meninas es solo el primero de una serie relacionada con el arte: "Aún no hemos decidido cómo será, pero sí tengo dos cosas que adelantarte: que el próximo será sobre 'La Última Cena', de Da Vinci, y que seguro que no tendrá tanto éxito como este", concluye Flores.