Es noticia
Lendakaris Muertos: "Esto no es lucha armada, esto es una marranada"
  1. Cultura
'podrán cortar la droga pero no la primavera'

Lendakaris Muertos: "Esto no es lucha armada, esto es una marranada"

Publican nuevo disco y comenzará una gira por la península y Canarias a finales de diciembre

Foto: Joxemi, Aitor, Jokin y Potxeta son Lendakaris Muertos. (Azo / Facebook)
Joxemi, Aitor, Jokin y Potxeta son Lendakaris Muertos. (Azo / Facebook)

A Lendakaris Muertos les va la marcha. Entre sus seguidores, mítico es el momento en el que este grupo de punk navarro -con más de un década de trayectoria- se enfunda la camiseta de la Selección Española para cantar 'Gora España': "Si me viese mi amatxo/ si me viesen los colegas/ me colgaban en la plaza/ por traidor y por idiota/ yo que soy más vasco/ que el Árbol de Gernika/ cuando juega la Selección/ no sé lo qué me pasa/ ¡¡Juega España!!/ ¡¡Ra ra ra!!/ Los mundiales/ ¡¡Va a ganar!!/ Mi conciencia/ ¡¡Me da igual!!/ No puedo evitar gritar... ¡Gora España!". Un año después de su último trabajo, Lendakaris Muertos sacan disco: 'Podrán cortar la droga pero no la primavera', punk puro y duro, rapidísimo, pocos acordes, canciones cortas y una lírica afilada, corrosiva y macarra en las que sajan las convenciones sobre política, drogas o la hipertecnologización de la sociedad. Un álbum que escupe diez temas espídicos -nunca mejor dicho- como 'Gore E.T.A.', 'Odio los partidos', 'No ez no' o 'Speederman'.

placeholder Portada de 'Podrán cortar la droga...'. (Qué mala patria)
Portada de 'Podrán cortar la droga...'. (Qué mala patria)

En un año en el que los juzgados han visto desfilar a gente como César Strawberry, líder de Def con Dos, o Cassandra Vera - condenada a un año de prisión por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por 13 tuits sobre Carrero Blanco-, cantar 'Gore E.T.A.' -repetimos, "gore", no "gora"-, puede parecer un tiento a la suerte. Por si acaso, ya van avisando en la letra: "Esto no es terrorismo/ esto no es lucha armada/ esto es de serie zeta/ esto es una marranada". ¿Mejor curarse en salud? "Nosotros estamos tranquilos porque no hacemos apología del terrorismo", recalca Aitor -vocalista- que junto a Jokin -bajo- ha viajado a Madrid para presentar el disco y la próxima gira, que arranca el 21 de diciembre en Mondragón (Arrasate) y que los llevará hasta la otra punta del mapa nacional, a las Canarias.

"Yo creo que en nuestro caso no va a pasar porque, vale, en la canción de 'Gore ETA' puede llamar mucho la atención el título, pero tienes que leer la letra, lo que dice", prosigue Aitor. "Es complicado, porque nosotros jugamos con el humor y la ironía, porque casi todas las letras salen de juegos de palabras". "Nosotros miedo nunca hemos tenido. Hemos tenido nuestras movidas con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, aunque parece que nos han dejado tranquilos. Pero tuvimos una temporada, hace algunos años, que en todos los sitios a los que íbamos a tocar hacían propaganda del concierto, del local para que no tocásemos", apunta Jokin. "Es absurdo hasta no poder más. Luego, por ejemplo, tienes el caso de la Policía Municipal de Madrid y no pasa nada", lamenta, refiriéndose a los policías a los que han retirado la placa por apología nazi y amenazas a Carmena.

"Estamos en una democracia donde existe la censura y está claro que no hay ciertas libertades", añade Aitor. "Pero nosotros no nos hemos autocensurado nunca porque no creemos que digamos ninguna burrada. En ese sentido siempre hemos sido autónomos. Tenemos nuestros trabajos aparte, así que no necesitamos tocar en esta sala que nos van a pagar más o en este festival. O no necesito autocensurarme por si acaso no me llaman de un festival para tocar".

Aitor: "Nosotros estamos tranquilos porque no hacemos apología del terrorismo"

'Podrán cortar la droga pero no la primavera' es su séptimo álbum de estudio, compuesto durante su pasada gira veraniega por Latinoamérica cuando casi acababan de parir el anterior, 'Cicatriz en la matrix' (2016). "La ilusión de sacar un disco nuevo es porque la gente te pide canciones nuevas. Hay muchos grupos a los que no les ocurre eso; la gente les pide los clásicos y siguen sacando discos para justificar la gira. En nuestro caso no es así", defiende Aitor. Y eso, sin contar con el apoyo de la radiofórmula ni de los medios de comunicación. "A nuestro grupo siempre le ha ido muy bien y nos va muy bien. Y siempre hemos estado ajenos a los medios 'mainstream'. Sí que hemos salido a veces en cosas puntuales, en Radio 3 o en la radio pública vasca, pero yo creo que el punk real -no quiero decir que nosotros seamos el punk verdadero- se caracteriza por estar en una escena aparte, por la recomendación de persona a persona. Y ahora tenemos las redes sociales también. Pero, por ejemplo, en los años 80 La Polla Records, que era un grupo al que todo el mundo conocía, tampoco salía en la tele".

"Yo en vez de votar independencia sí o no preferiría votar por una renta básica para la gente u otras cosas que a mí me preocupan más"

Ni La Polla Records salía en la tele ni la cara de Sid Vicious aparecía impresa en las camisetas de, pongamos, H&M. "A ver, Sid Vicious es un icono popular, como la foto del Che Guevara, que hay mucha gente que no sabe quién fue o no la asocia con la persona que fue. El mercado lo absorbe todo. Estamos en un sistema capitalista y el capitalismo absorbe todo de lo que pueda sacar rentabilidad", razona Aitor. ¿Qué pensarían si viesen su nombre impreso en una camiseta de Zara? "Molaría, porque ganaríamos dinero. Por un lado si no te gusta hay medios para pararlo, pero por otro también podríamos pensar que nos va a dar mogollón de pasta y va a ser publicidad para el grupo. ¡Pues venga! Pero no va a ocurrir nunca". Jokin frunce el ceño: "Pues a mí no me molaría. Como los que compran la camiseta de Los Ramones sin saber ni quién son…".

Nacionalismo e independencia

A mitad de la década pasada, el tema 'E.T.A., deja alguna discoteca' reventó las listas de peticiones de los bares punkarras de toda España: "ETA, deja alguna discoteca / Al bakala se la suda la independencia/ al bakala se la suda el estado opresor/ El pueblo quiere drogas/ el pueblo quiere alcohol/ el pueblo quiere sexo, sin pagar mucho mejor/ Por eso, ETA, deja alguna discoteca". Al bakala se la suda la independencia, sí, pero ¿y a los Lendakaris? ¿Son independentistas? ¿Son nacionalistas? ¿Apoyan el procés? "Es muy complicado, yo creo que hay muchísimos más temas que están tapados por eso. Yo en vez de votar independencia sí o no preferiría votar por una renta básica para la gente u otras cosas que a mí me preocupan más que si un país es independiente o no. Me da igual eso", sentencia Aitor.

"Esto es una teoría conspirativa mía, personal. Yo creo que lo de Cataluña está hecho para tapar muchas cosas. Antes se utilizaba el terrorismo de ETA para tapar muchas cosas, y ahora como ETA no existe, pues ahora tocan los catalanes, los islamistas o el año que viene será lo que sea", continúa. "Yo creo que Rajoy ha salido ganando con el tema de Cataluña porque ha salido reforzado. Yo creo que ha dado una sensación de fuerza que a mí no me gusta nada pero que sí ha convencido a mucha gente. Y, sobre todo, ha conseguido resquebrajar a Podemos, que es un enemigo bastante poderoso, porque con lo que ha pasado en Cataluña Podemos está en un limbo. Yo veía posible ese acuerdo entre Podemos y Sánchez para que formaran Gobierno, pero ahora con lo de Cataluña se ha ido todo a tomar vientos, lo que es una victoria para el Partido Popular".

Aitor: "Con lo que ha pasado en Cataluña Podemos está en un limbo"

Ni Jokin ni Aitor esconden que los políticos, por decirlo elegantemente, no despiertan sus simpatías. Por decirlo en lenguaje 'lendakariano', no les gustan una puta mierda. "Es un dilema que yo tengo conmigo mismo. Yo siempre digo: 'Ya no voy a nunca votar nunca más'. Y cuando llega digo: 'Hostia, tengo que ir'. Pero es que nos engañan por todos los lados. Es la puta verdad. ¿Cómo se ha conseguido todo? A base de hostias. Ha sido así siempre y seguirá siendo. Si tienes que esperar a lo que te den estos [los políticos], lo llevas claro. No es que te vayan a dar, es que te van a quitar todo lo que tienes", se queja Jokin. "Hostia, es que eso está claro. La gente lo está pasando mal. Y hay gente que lo está pasando muy, muy mal. Y cada vez peor. Y como siga así… Por eso nosotros hacemos nuestras letras. Para reivindicar todo esto".

La entrevista tiene lugar pocas horas después de que el Congreso haya aprobado el 'cupo vasco' en el Congreso, un acuerdo fiscal diferente al resto de España y similar al de Navarra, precisamente la tierra de Lendakaris Muertos. Lo del cupo "es una cuestión electoral que Ciudadanos ha cogido por bandera, porque sabe que a mucha gente les enciende. Luego, sobre si es justo…. Yo qué sé. Esto ya es demasiada política para mí. En nuestro caso como somos de ahí, somos navarros y vivimos en Navarra, supongo que nos beneficia… Pero no sé cómo es, no tengo los datos".

Sobre La Manada

El séptimo tema del nuevo disco lleva como título 'No ez no', un juego de palabras -suena como "no es no", pero en vasco "ez" también significa no- nada inocente que está de plena actualidad durante el juicio a 'La Manada' por la violación de una chica en San Fermines. "Aunque este tema estaba pensado de antes", está directamente relacionado con la violación. "Es surrealista. Parece que están juzgando a la chica", critica Aitor. "Mirando el lado positivo, que cuesta sacarlo, yo creo que ha despertado muchas conciencias de gente que nunca se hubiera posicionado en un tema así, viendo la pasada que es, se ha posicionado. Hay mucha gente que nunca hubieses pensado ver en una 'mani' defendiendo a esta chica, pero que han ido. O al menos se han posicionado. Porque es una pasada, que parece son los cinco señoritos del cortijo. Yo creo que sentarán precedente. Me imagino que no tendrán la cara dura -bueno, nunca se sabe- de no condenarles lo que se merecen".

"Como te he dicho antes, nosotros jugamos con el humor y la ironía, y por eso el título de la canción, aunque sea un asunto doloroso. Yo creo que el humor no tiene límites", explica Aitor. "Siempre que lo hagas con inteligencia y buen gusto. No es hacer un humor chabacano. ¿Te puedes reír de todo? Igual sí, depende de cómo lo hagas. Bueno, de todo, todo, igual no. Yo que sé".

A Lendakaris Muertos les va la marcha. Entre sus seguidores, mítico es el momento en el que este grupo de punk navarro -con más de un década de trayectoria- se enfunda la camiseta de la Selección Española para cantar 'Gora España': "Si me viese mi amatxo/ si me viesen los colegas/ me colgaban en la plaza/ por traidor y por idiota/ yo que soy más vasco/ que el Árbol de Gernika/ cuando juega la Selección/ no sé lo qué me pasa/ ¡¡Juega España!!/ ¡¡Ra ra ra!!/ Los mundiales/ ¡¡Va a ganar!!/ Mi conciencia/ ¡¡Me da igual!!/ No puedo evitar gritar... ¡Gora España!". Un año después de su último trabajo, Lendakaris Muertos sacan disco: 'Podrán cortar la droga pero no la primavera', punk puro y duro, rapidísimo, pocos acordes, canciones cortas y una lírica afilada, corrosiva y macarra en las que sajan las convenciones sobre política, drogas o la hipertecnologización de la sociedad. Un álbum que escupe diez temas espídicos -nunca mejor dicho- como 'Gore E.T.A.', 'Odio los partidos', 'No ez no' o 'Speederman'.

Música Política Drogas