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Revolución en Madrid: cien candidaturas optan a dirigir los grandes centros culturales
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Revolución en Madrid: cien candidaturas optan a dirigir los grandes centros culturales

30 reconocidos profesionales de diferentes disciplinas de la cultura serán los encargados de seleccionar los mejores proyectos para la dirección de cada uno de los centros

Foto: Vista de Naves del Matadero, en Madrid. (EFE)
Vista de Naves del Matadero, en Madrid. (EFE)

Más de un centenar de candidaturas competirán en las próximas semanas para dirigir los seis grandes espacios culturales de Madrid, según ha informado hoy la concejalía de Cultura y Deporte del Ayuntamiento. Matadero, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y MediaLab Prado son los centros que estrenarán direcciones elegidas por primera vez en concurrencia pública y a través de jurados independientes formados por reconocidos profesionales de la cultura, lo que supone toda una revolución democrática en la manera en elección y gestión de los principales envlaves culturales de la capital.

En total son 126 los proyectos artísticos que se han presentado hasta el pasado 13 de noviembre, fecha en la que se cerró la recepción de candidaturas para estos seis concursos públicos. Ahora 30 reconocidos profesionales de diferentes disciplinas de la cultura serán los encargados de seleccionar los mejores proyectos para la dirección de cada uno de los centros.

Los 30 profesionales independientes encargados de la elección de las nuevas direcciones, entre los que hay cinco Premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las Artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales, entre otros, se repartirán en seis jurados especializados para cada uno de los centros. Formados por reconocidos profesionales de la cultura, y elaborados con el objetivo de profesionalizar la designación de este tipo de direcciones, los miembros de los jurados han sido seleccionados previa consulta a las asociaciones sectoriales y a los grupos de la oposición.

Cambio de modelo

Cerrada la fecha de recepción de proyectos, los jurados cuentan ahora con el encargo de analizar y seleccionar las mejores candidaturas y su decisión se conocerá en el próximo mes de diciembre.

Con las nuevas direcciones, se continúa con un nuevo modelo en la selección para este tipo de cargos, que arrancó el pasado año con las nuevas direcciones de Teatro Español y Naves Matadero, y que sustituye a la tradicional designación discrecional. El objetivo de este modelo por concurrencia pública busca, por un lado, fomentar la transparencia y la igualdad de oportunidades entre los profesionales de la cultura y, por otro, apoyar la excelencia en los centros con la elección por profesionales de los mejores proyectos artísticos.

Además, el nuevo tipo de designación de direcciones pretende aportar una mayor envergadura a cada de los centros dotándoles de su propia dirección, dado que en este momento solo tres de los seis cuentan con direcciones artísticas.

Respecto a las candidaturas presentadas, el espacio que más proyectos ha recibido es Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa con 33 candidaturas, seguido por el Centro Cultural Conde Duque con 31. Le siguen Matadero con 24 candidaturas en competencia y CentroCentro con 21 proyectos aspirantes a la dirección. Por último, como corresponde a las disciplinas que abordan, Teatro Circo Price y Medialab Prado, renovarán sus direcciones entre una concurrencia de 12 y 5 proyectos, respectivamente.

Más de un centenar de candidaturas competirán en las próximas semanas para dirigir los seis grandes espacios culturales de Madrid, según ha informado hoy la concejalía de Cultura y Deporte del Ayuntamiento. Matadero, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y MediaLab Prado son los centros que estrenarán direcciones elegidas por primera vez en concurrencia pública y a través de jurados independientes formados por reconocidos profesionales de la cultura, lo que supone toda una revolución democrática en la manera en elección y gestión de los principales envlaves culturales de la capital.

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