dotado con 40.000 euros

Rosa Montero gana el Premio Nacional de las Letras

El galardón distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual

Foto: Rosa Montero. (EFE)
Rosa Montero. (EFE)

Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras 2017 que entrega el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, y está dotado con 40.000 euros. La propia escritora, tuitera irredenta, lo ha comunicado casi una hora antes del anuncio oficial en su cuenta personal así:

El jurado ha reconocido a Rosa Montero por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".

Escritora y periodista que firma desde 1977 en el diario El País, se tituló en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid (1970-1975) y estudió cuatro cursos de Psicología en la Complutense (1969-1972). Escribió para grupos de teatro independiente, llegando a estrenar en 1970 la obra 'Castañuela 70' y, como periodista, trabajó en distintos medios, entre ellos: Fotogramas, Pueblo o Hermano Lobo. Además de destacar como entrevistadora, ha sido profesora invitada en Estados Unidos y en la Escuela de las Letras de Madrid, y ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Literario.

'La carne'. (Alfaguara)
'La carne'. (Alfaguara)

La primera novela de Rosa Montero apareció en 1979 con el título de 'Crónica del Desamor'. Desde entonces ha publicado catorce novelas más, saltando de uno a otro género, desde la historia romántica a la peripecia de ciencia ficción futurista. Historias como 'Te trataré como a una reina' (1983), 'Amado amo' (1988), 'La hija del caníbal' (1997) o su serie de novelas protagonizada por la detective robótica Bruna Husky, nombre del que la autora se sirve como alter ego en redes sociales. Su última novela es 'La carne' (Alfagura) y llegó a las librerías en 2016.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.

El jurado del Premio Nacional de las Letras ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y el subdirector general de del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, ha actuado como vicepresidente.

Asimismo, han formado parte del jurado como vocales la autora galardonada en 2015, Carme Riera; Juan Gil, designado por la Real Academia Española; Víctor Fernández, por la Real Academia Gallega; Sagrario Alemán, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Adolfo Sotelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Inma Chacón, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Guillermo Carnero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josefina Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y José María Beneyto, por el ministro de Educación Cultura y Deporte

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios