artistas y políticos le homenajean

La última despedida a Chiquito acaba con su clásico "¡hasta luego, Lucas!"

La Iglesia de San Pablo de Málaga acoge la misa-funeral a Gregorio Sánchez, el humorista malagueño que murió ayer

Foto: Imagen del féretro con los restos morales de Chiquito de la Calzada tras acabar la misa funeral en la Iglesia San Pablo de Málaga (Agustín Rivera).
Imagen del féretro con los restos morales de Chiquito de la Calzada tras acabar la misa funeral en la Iglesia San Pablo de Málaga (Agustín Rivera).

Aquí, en la Iglesia de San Pablo, el féretro de Chiquito va a llegar en unos minutos. San Pablo está en el barrio de la Trinidad, donde está su calle, Calzada. Chiquito también podría haberse llamado Trinidad. Le bautizaron como Chiquito de la Calzada. Pepita, su mujer, con la que estuvo casado más de 50 años, reposa en un columbario. Él también lo hará.

San Pablo es la sede canónica de Jesús Cautivo, el Señor de Málaga, la imagen que arrastra pasiones cada lunes Santo en Málaga. Don Gregorio Sánchez era un devoto del Cautivo.

La última despedida a Chiquito acaba con su clásico "¡hasta luego, Lucas!"

Era la imagen que había visto desde muy niño en su barrio y los cofrades de la hermandad trinitaria tenían ya muy claro desde el sábado por la mañana que le homenajearían con una despedida de corazón.

"Mi abuela Pepa le cosía los botones y los dobladillos a Chiquito cuando era cantaor", dice Cristina Campos, de 43 años, en la mitad de la calle Trinidad. Amalia, de 94 años, vive en el número 50 de la vía, un barrio humilde, de los históricos de Málaga. "El otro día lo vi y nos saludamos", dice Amalia, que indica a los que llegan a San Pablo que hay que entrar por la puerta principal.

Cómo contaba los chistes

Maria Luz Barroso tiene 70 años y su hijo, de 32 años, no concibe la infancia sin los chistes de Chiquito, sin imitarlo en el recreo, en la fiesta de curso del colegio. "Mamá, he visto al Chiquito por la calle y está hecho polvo por su mujer", le dijo su hijo tras la muerte de Pepita. "Ya no eran los chistes, sino cómo los contaba".

Una enorme fotografía de Chiquito de la Calzada, en el altar mayor de la Iglesia de San Pablo de Málaga (Agustín Rivera).
Una enorme fotografía de Chiquito de la Calzada, en el altar mayor de la Iglesia de San Pablo de Málaga (Agustín Rivera).

Los políticos van entrando a la iglesia. También su amiga Paz Padilla, con la que compartió fama en 'Genio y Figura', el programa de Antena 3. Bigote Arrocet, Manolo Sarriá y mucha gente del barrio, sencillos, humildes, como él. Manolo Medina, humorista malagueño, habla de Chiquito al final de la misa: "He estado con él muy cerca en los últimos días de su vida y os puedo decir que jamás perdió el sentido del humor. Siempre que alguien diga lo de 'Hasta luego, Lucas' nos estaremos acordando de él".

Hay aplausos. El féretro de Chiquito sale de San Pablo. Es la última despedida del genio de la Trinidad.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios