Es noticia
Chiquito de la Calzada: el humor de un grande en la gran (y pequeña) pantalla
  1. Cultura
muere a los 85 años

Chiquito de la Calzada: el humor de un grande en la gran (y pequeña) pantalla

Chiquito de la Calzada ha muerto a los 85 años, después de dos décadas como icono del humor español. El malagueño saltó a la fama cuando ya había cumplido los 60

Foto: Fotograma de 'La venganza de Ira Vamp'
Fotograma de 'La venganza de Ira Vamp'

Chiquito de la Calzada deja tras de sí años, muchos años de humor. Un humor particular, un humor que muchos no han conseguido entender y que muchos otros han tratado de emular durante décadas. Ha sido un icono televisivo en España, desde que saltó a la fama, ya con 62 años. Y después de 85 años, España se despide de un grande. No solo España, ya que el humorista malagueño, nacido como Gregorio Esteban Sánchez Fernández, un nombre que para pocos es conocido, hizo sus pinitos incluso fuera del país, y estuvo acompañando por grandes figuras internacionales. En El Confidencial realizamos un repaso por sus actuaciones en la gran pantalla, pero también su paso por series y programas de televisión.

1985: Vacaciones en el mar

Antes incluso de su éxito en el programa de Antena3 'Genio y figura', el ilustre malagueño tuvo sus segundos de gloria con la más que famosa 'Vacaciones en el mar', una producción estadonunidense emitida en la cadena ABC durante finales de los setenta y hasta mediados de los ochenta. En en el capítulo 22 de la novena temporada, Chiquito encarnaba a uno de los componentes de un grupo que trabajaba en un tablao flamnco que visitaban los protagonistas de la serie después de que su barco, el 'Princess Line', atracase en Barcelona.

1994-1995: 'Genio y figura'

Tomás Summers fue quien lo descubrió. El productor y director de televisión explicó en un especial de Telecinco cómo decidió contar con él. "Me habían llamado de un canal para ver si hacía un programa de humor y le dije: 'Me gustaría contar con usted'", explica Summers. Primero se negaba, porque no quería viajar. Chiquito entonces tenía más de 60 años. "Hice el programa, y logré juntar a Paz Padilla y a Chiquito de la Calzada y fue como un tiro. Pero el primer día de emisión, me llamó un gerifalte de la cadena y me dijo: 'Oye, Tomás, el programa está divertido, está bien, tiene que crecer, pero tiene que quitar a este señor mayor".

El citado gerifalte, del que Summers no da nombre, no se arrepintió de hacerle caso. "Tomás, menos mal que te hice caso porque si no este país habría cambiado. Este diccionario ampliado con sus términos ya no habría existido". Padilla, que con 25 años llegó al 'casting' de 'Genio y figura', recuerda cómo al llegar empezó Chiquito con su 'te das cuen, fistro, no puedor'. "Yo lo miraba... Ahora ya estamos acostumbrados, pero... yo, cateta, que salgo de Cádiz, la primera vez que voy a Madrid... cuando veo eso, pienso: '¿Cómo le explico esto a mi madre?'. Chiquito, con esas camisas de flores, muy de Chueca".

Este programa, emitido por Antena3, fue el gran salto a la fama de ambos. Fue donde Chiquito de la Calzada conseguía levantar carcajadas antes incluso de terminar los (interminables) chistes, simplemente con decir "Un señor le dice a otro...". 'Genio y figura' fue, efectivamente, el lugar de nacimiento de este genio y figura.

1996: 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera'

placeholder 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera', la primera película protagonizada por Chiquito de la Calzada
'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera', la primera película protagonizada por Chiquito de la Calzada

No pasó mucho tiempo hasta que el malagueño protagonizó su primera película. Lo hizo con un guion de Álvaro Sáenz de Heredia, el mismo que se encargó de la dirección de la cinta: 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera' (1996). Sáenz de Heredia —sobrino segundo del falangista José Antonio Primo de Rivera, de quien escribió un musical— no fue precisamente alabado por esta película, que narra las aventuras de Condemor, un aristócrata francés (el propio Chiquito de la Calzada) y su fiel escudero mexicano, Lucas, que interpreta otro de los grandes del humor cañí, Bigote Arrocet.

La cinta fue presentada llevando a Arrocet y al propio Chiquito de la Calzada en diligencia desde la Plaza de España de Madrid, por la Gran Vía, hasta los cines Capitol el día del estreno. Internet Movie Data Base (IMDB) y FilmAffinity, dos de las mejores bases de datos de cine del mundo, no han sido benevolentes con la película: ninguna de las dos le da más de un 2,6 sobre 10.

1997: 'Brácula: Condemor II'

Quizás el exigente espectador de IMDB y FilmAffinity no le den su aprobación, pero la primera de Condemor dio paso a una segunda: 'Brácula', la historia del "vampiro más famoso, malvado y tenebroso que llega de ultramar; el vampiro justiciero, con cuerpo de torero y alas pa' volar (¡Jarl!)". En esta cinta, Condemor y su escudero Lucas tratan de llegar a Europa en barco, pero por el camino naufragan y solo llegan a tierra ayudados por un ataúd. Allá donde arriban, Condemor es confundido con el conde Drácula, al que llevan esperando durante siglos.

1998: 'Papá Piquillo'

placeholder 'Papá Piquillo', película protagonizada por Chiquito de la Calzada
'Papá Piquillo', película protagonizada por Chiquito de la Calzada

Sáenz de Heredia siguió dirigiendo a Chiquito de la Calzada por el mundo de la gran pantalla, y lo hizo después de la saga de Condemor con 'Papá Piquillo', la historia de un abuelo gitano que se dedica a cantar y bailar por las calles de Madrid con un mono, una cabra y sus nietos. También en esta cinta tuvo su aparición Arrocet, en lo que fue el último intento de explotar al personaje creado en 'Genio y figura'.

A modo de curiosidad, hay que decir que en esta película —que tampoco cuenta con el aprobado de las grandes bases de datos de usuarios de cine, aunque recibe una puntuación en torno a un punto mayor que las dos anteriores— aparece también el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que fue máximo responsable policial del aeropuerto de Barajas y que entró en prisión este mes de noviembre imputado por un delito de cohecho, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, haciendo, además, de comisario. Villarejo también participó en otra película de humor española, haciendo el papel de Frankenstein en 'Aquí huele a muerto...', también de Sáenz de Heredia.

1998: 'Señor Alcalde'

La serie, emitida durante dos temporadas a finales de los noventa en Telecinco, contaba la historia de un hombre viudo, padre de tres hijos, que acaba de ser elegido por el Partido Independiente del Encinar como alcalde de su pueblo, Encinar de la Torre. Interpretada por Carlos Larrañaga y Luis Merlo, padre e hijo en la vida real y entonces, en la serie también, contó con Chiquito de la Calzada en el papel de 'Currito' durante tres episodios de la segunda temporada.

2000: '¡Ala...Dina!'

Es el reencuentro de las dos estrellas que hicieron brillar 'Genio y figura' y que brillaron gracias al programa. Emitida en TVE desde el año 2000 hasta finales de 2002, cuenta la historia de Dina, interpretada por Paz Padilla —hasta que la sustituye Míriam Díaz Aroca—, una genio que ha estado encerrada durante cinco siglos en una lámpara hasta que se une a la familia de Tomás, para la que trabaja como empleada.

En la serie, el gran Chiquito de la Calzada apareció, en la segunda temporada, presentado como el rey de los genios, el rey del universo. "El que nos gobierna a nosotros", lo presenta la propia Dina. Chiquito de la Alcazaba, "un hombre buenísimo" con la cabeza "más para allá que para acá", llega a la cocina de Dina previo paso de la inspección rutinaria de seguridad —que confirma que en la vivienda no hay "males de ojos, conjuros chungos ni yuyus"—. "¡Dina! ¡Cobarde! ¡Torpedo de la lámpara!", son las primeras palabras que pronuncia.

2001: 'El Burladero'

También en TVE repitió Chiquito de la Calzada después de su paso por ¡'Ala... Dina!', y lo hizo en 'El Burladero', compartiendo programa de humor con otros grandes como Josema Yuste, Los Morancos o Ramón Arangüena. Dirigido —como hizo con 'Genio y figura'— por Tomás Summers y producido por Globomedia y Summers Producciones, fue un espacio que mezclaba, en una especie de tertulia, información y humor con los citados humoristas. El programa interrumpió la emisión antes incluso de concluir la primera temporada.

2003: 'Franky Banderas'

placeholder 'Franky Banderas', película en la que participa Chiquito de la Calzada
'Franky Banderas', película en la que participa Chiquito de la Calzada

Chiquito regresó a la gran pantalla con la historia de 'Lechuguete', un Juan Luis Galiardo que hace de actor en paro y payaso de oficio, que conoce a un joven Paquito, interpretado por Raulito, un prometedor niño cantante al que se junta para lanzar a la fama, con el nombre de Arkángel. Dirigida por José Luis García Sánchez y con guion de Rafael Azcona, 'Franky Banderas' tampoco recibió muy buenas críticas, ni entonces ni años después.

[Puedes ver aquí el tráiler]

En la cinta, Chiquito de la Calzada representa al abuelo que se une con la madre de Paquito y su padre, al que no ha visto nunca, en ese camino hacia la fama del pequeño. Según el propio Galiardo, fue una "película coral" que entroncaba con la nivela picaresca, "una novela de supervivientes que viven en gremios".

2003: 'El oro de Moscú'

El mismo año que Chiquito de la Calzada fue abuelo se convirtió en el padre de Íñigo, un Santiago Segura que de casualidad se entera de dónde está escondido el famoso oro de Moscú, los fondos del Banco de España que antes de culimar la II República fueron enviados a la Rusia de Stalin para evitar que fueran usados por los franquistas. Junto a Pedro 'Papeles', interpretado por Jesús Bonilla —guionista y director también de 'El oro de Moscú'—.

Fue la 'ópera prima' de Bonilla, y a pesar de que fue nominada al premio Godoy en 2003, con Santiago Segura como candidato a peor actor —el 'premio' se lo llevó finalmente Leonardo Sbaraglia, por 'Carmen'—, también fue candidata a mejor película en los Premios Forqué de ese mismo año. El propio Bonilla, que iba cambiando el guion según incorporaba actores al reparto, reconoció que quiso introducir a Chiquito de la Calzada en la película pero de un modo dinstinto, tirando de un registro diferente para que "no se viera lo conocido" de él.

2004: Mis adorables vecinos

En 'Mis adorables vecinos', de Antena3 —que aún puede verse en AtresPlayer—, Chiquito aparece como médico. No solo como médico, sino como "eminencia" de la medicina. Francis Lorenzo, en el papel de Ernesto Sandoval, se pone en contacto con el doctor Juan de Mor —llamarse 'Con' de Mor era demasiado— para operar a la pequeña Sheila, que tiene un problema en las cuerdas vocales. Cuando el doctor De Mor abre la puerta y se encuentra a Chiquito de la Calzada, cierra la puerta creyendo que no es más que un vendedor ambulante. "Lo siento, no necesitamos nada. Si quiere vender algo vaya a la caso de al lado, si le dice que tiene cosas caras se las van a quitar de las manos. Y, por favor, quítese de la puerta que estoy esperando a alguien realmente importante".

placeholder Cameo de Chiquito de la Calzada en 'Mis adorables vecinos' de Antena3
Cameo de Chiquito de la Calzada en 'Mis adorables vecinos' de Antena3

El doctor De Mor entra en la casa, donde la familia ya cambia el 'chip'. Eso sí, Chiquito de la Calzada no pierde su humor interpretando ningún papel, y se dirige al padre de la familia para pedirle, "por favor", antes de que le suban las maletas a su "aposento", que le prepare "un fistro de Martini". "Que tengo más sed que un camello cargado de muebles".

2009: 'Spanish Movie'

En la que fue la primera película de Javier Ruiz Caldera, un 'Scary movie' a la española, en la que junto a Chiquito de la Calzada aparece otro clásico del humor, aunque mucho más internacional: Leslie Nielsen, protagonista de 'Aterriza como puedas' —y muchas otras—, que falleció un año después de esta película. La intención de Ruiz Caldera con esta cinta era españolizar algunos subgéneros, como el de la comedia estadounidense contemporánea, y lo hizo con su propia versión de una 'spoof movie' que fue presentada con un Nielsen tratando de emular al ídolo del humor español al querer imitar el histórico movimiento de Chiquito y al tratar de repetir una de sus frases más célebres: el eterno '¿Te das cuen?'.

'Spanish Movie' tuvo más méritos que deméritos. Ruiz Caldera logró un estimable simulacro con interpretaciones de altura y con un envoltorio extremadamente cuidado, planificado al detalle. [Lee aquí la crítica de Vanitatis]. Fue la quinta película española más vista en cines en 2010, la número 24 a nivel global y llegó a ser nominada en los Premios Goya a mejor canción —por 'Spanish Song'— y a mejores efectos especiales.

2010: 'La venganza Ira Vamp'

Chiquito de la Calzada regresó a la gran pantalla una vez más de la mano de Sáenz de Heredia, esta vez con 'La Venganza de Ira Vamp': el director no logró con esta obra contentar a la crítica y su recaudación en taquilla fue paupérrima: una media de 620 euros por cine en su estreno, según los registros de LaButaca.

placeholder Fotograma de 'La venganza de Ira Vamp'
Fotograma de 'La venganza de Ira Vamp'

Protagonizada por Josema Yuste y Florentino Fernández, se trata de una obra inspirada en 'El Misterio de Irma Vep', de Charles Ludlam. El crítico de cine Jerónimo José Martín destrozó esta película, que calificó de "penosa adaptación cinematográfica". No obstante, dejó claro que Chiquito de la Calzada fue el único que se salvaba del elenco, definiéndolo como "inmenso" a pesar de su "breve aparición".

2014: Torrente 5: Operación Eurovegas

La última aparición en el cine de Chiquito de la Calzada fue en 'Torrente 5: Operación Eurovegas', la última del 'brazo tonto de la ley' de Santiago Segura, estrenada en 2014, donde encarga a un vigilante de seguridad que trabaja más allá de la edad de jubilación.

Chiquito de la Calzada deja tras de sí años, muchos años de humor. Un humor particular, un humor que muchos no han conseguido entender y que muchos otros han tratado de emular durante décadas. Ha sido un icono televisivo en España, desde que saltó a la fama, ya con 62 años. Y después de 85 años, España se despide de un grande. No solo España, ya que el humorista malagueño, nacido como Gregorio Esteban Sánchez Fernández, un nombre que para pocos es conocido, hizo sus pinitos incluso fuera del país, y estuvo acompañando por grandes figuras internacionales. En El Confidencial realizamos un repaso por sus actuaciones en la gran pantalla, pero también su paso por series y programas de televisión.

Chiquito de la Calzada Cine español Málaga Humor
El redactor recomienda