Es noticia
#MeToo: Anthony Rapp, vida y obra del actor que denunció a Kevin Spacey por acoso
  1. Cultura
netflix rompe con 'House of cards'

#MeToo: Anthony Rapp, vida y obra del actor que denunció a Kevin Spacey por acoso

Publicó un artículo en BuzFeed acusando a su compañero de profesión y también director Kevin Spacey de un incidente que presuntamente tuvo lugar cuando Rapp tenía 14 años

Foto: Anthony Rapp (AP)
Anthony Rapp (AP)

Hasta ahora al movimiento #MeToo (Yo También) se han sumado, principalmente, mujeres. Actrices, cineastas, mujeres del mundo de Hollywood; cantantes, como la islandesa Björk; también muchas caras conocidas del mundo del cine español. Anthony Rapp no es mujer, pero sí es una de las últimas figuras que se ha sumado a un movimiento de denuncia que si bien no es nuevo, ha cobrado más fuerza en los últimos meses.

Rapp (Chicago, 26 de octubre de 1971) se introdujo en el mundo del cine a la tierna edad de seis años, y con diez ya participó en un musical de Broadway basado en 'El Principito'. Tiene un hermano mayor, Adam, también artista —dramaturgo, novelista y cineasta—, y su madre, Mary Lee Baird (después, Rapp), murió de cáncer a los 55 años, en 1997, cuando Anthony Rapp tenía 26 años.

La obra maestra de la vida de Rapp fue su participación en 'Rent', el musical sobre la vida de un grupo de jóvenes que luchan por salir adelante en un ambiente amenazado por el sida y que permaneció en cartelera en Broadway durante 12 años. Gracias a sus dotes musicales, Rapp encarnó a Mark Cohen, uno de los principales protagonistas del musical. Lo hizo en 1996, con 20 años, y repitió una década después en su versión cinematográfica.

Cuatro años después, reconocía abiertamente su condición sexual. "No quiero etiquetarme a mí mismo, nunca lo he hecho, excepto para decir que soy diferente, raro. Una de las cosas más importantes para mí es que he estado en relaciones amorosas con hombres", señaló en una entrevista en la revista 'Oasis'. "Sí, en realidad es algo sobre sexo, sobre gente teniendo sexo... pero ¿qué es más importante que a quien quieres y de quien estás enamorado?", agregó entonces.

Raro. En realidad la palabra que utilizó Rapp en esta entrevista fue 'queer', un término que ha sido utilizado de forma peyorativa contra la comunidad homosexual —una especie de 'maricón' a la anglosajona— pero que recientemente se ha convertido en un movimiento que busca destruir el orden heteronormativo como oportunidad de cambiar la sociedad. Con este término se quiere elminiar la clasificación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género.

Hace ocho años de estas declaraciones, pero ya entonces dejó claro que su modo de declarar su homosexualidad era "agradeciendo al hombre que amaba". "Porque la verdad es que también he estado enamorado de alguna mujer, aunque realmente creo que soy, principalmente, homosexual. Eso sí, el debate sobre la bisexualidad me aburre soberanamente y no quiero entrar en él. La gente tiene conceptos erróneos al respecto".

Cuenta con un importante bagaje en el mundo de las artes: ha hecho, además de cine y teatro, televisión, y por la misma razón que cosiguió el papel de Cohen llegó a sacar más de un disco, la mayoría relacionados con sus pasos por el teatro musical.

Actualmente encarna al teniente Paul Stamets en la recién renovada serie 'Star Trek: Discovery', que en España se puede ver en Netflix. Stamets es el primer personaje abiertamente gay de la serie: "Estoy realmente emocionado y feliz cuando un personaje gay forma parte de una historia, y especialmente cuando se crea un personaje gay de manera compleja y humana, sin seguir estereotipos y de forma interesante, y es lo que ha ocurrido con Stamets", explicó entonces Rapp a la publicación 'Entertainment Weekly'.

Acoso de Kevin Spacey

Rapp ha sido uno de los nombres de hombre que más fuerte ha sonado en el movimiento #MeToo, al publicar en BuzzFeed un artículo en el que acusaba directamente al actor y director Kevin Spacey, que encarna a Frank Underwood en la serie 'House of Cards', de haberle acosado en una fiesta hace 30 años, cuando el actor solo tenía 14 años. La denuncia le ha valido a Spacey la cancelación de la serie en Netflix.

Como respuesta, Spacey emitió un comunicado alegando que no recordaba el encuentro, pero que si realmente se había comportado como Rapp describe le debía "la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado". A pesar de que en el mismo comunicado el actor y director no niega que hubiera ocurrido, en el mismo documento reconoce abiertamente su homosexualidad.

Foto: El actor Kevin Spacey en una imagen de 'House of Cards'.

Spacey ha recibido duras críticas por decidir 'salir del armario' en una situación tan controvertida, y le han acusado de tratar de crear una 'cortina de humo' para justificar las acusaciones de Rapp. El 'trekkie', por su parte, ha agradecido a los "hombres y mujeres valientes que han estado alzando la voz para arrojar algo de luz" sobre las situaciones que se vienen denunciando con más fuerza desde hace varias semanas. "Todo lo que quería decir sobre mi experiencia está en ese artículo, y no quiero hacer ningún otro comentario al respecto en este momento", adelantó el actor en su cuenta de Twitter. Mientras, su hermano Adam, en la misma red social, ha aplaudido su actitud: "Estoy increíblemente orgulloso de mi hermano".

Hasta ahora al movimiento #MeToo (Yo También) se han sumado, principalmente, mujeres. Actrices, cineastas, mujeres del mundo de Hollywood; cantantes, como la islandesa Björk; también muchas caras conocidas del mundo del cine español. Anthony Rapp no es mujer, pero sí es una de las últimas figuras que se ha sumado a un movimiento de denuncia que si bien no es nuevo, ha cobrado más fuerza en los últimos meses.

Perfil Hollywood
El redactor recomienda