Es noticia
Pérez-Reverte, Marías, Madina... El gran fin de semana del Festival Eñe
  1. Cultura
Evento literario

Pérez-Reverte, Marías, Madina... El gran fin de semana del Festival Eñe

Madrid acoge desde el 23 de octubre, y hasta el 5 de noviembre, uno de los certámenes más importantes de las letras españolas que se celebran en nuestro país

Foto: Arturo Pérez-Reverte, uno de los participantes en el Festival Eñe.  (Foto: Carmen Castellón)
Arturo Pérez-Reverte, uno de los participantes en el Festival Eñe. (Foto: Carmen Castellón)

El punto de encuentro para escritores y amantes de la literatura en el otoño madrileño afronta su primer fin de semana cargado de actividades interesantes. El Festival Eñe ha arrancado ya su novena edición, y lo ha hecho dispuesto a seguir siendo el evento literario de referencia en torno al español. Una cita que se extiende hasta el próximo 5 de noviembre y que, por primera vez desde su arranque, sale del Círculo de Bellas Artes para repartirse por varias instituciones culturales de la ciudad.

El poeta y periodista Antonio Lucas es el director artístico de esta edición aunque durante años ha sido, como él mismo señala, uno de los asistentes al evento. "El Festival Eñe es el faro de costa de la literatura en español que hay en nuestro país" comenta antes de destacar que "esta edición la hemos planteado como un festival muy abierto, muy plural, donde se rocen muchas voces muy distintas, dónde la literatura que lo unta todo de algún modo sea también un espacio de colisiones." Y añade "en la literatura también está la música, el pensamiento que es su motor de explosión, y luego el teatro, la narrativa, la poesía. Es decir, todo aquello que le da sustento de palabra a la cultura".

Foto: Gregorio Morán.


Lucas, que lleva trabajando en la organización del certamen desde marzo, insiste en señalar que la esta edición han querido "hacer del núcleo central del festival, autores y lectores, algo muy asombroso." Y su primera preocupación a la hora de hacerse cargo de la organización fue acercar al festival a aquellos que todavía no habían participado en él, escritores como Pérez-Reverte, Javier Marías o periodistas como Raúl del Pozo. Un nombre que llega acompañado junto a muchos otros profesionales de la comunicación ya que, según Lucas, "el periodismo había estado de manera tangencial en el festival, pero creo que es un género literario más". Por ello, en la novena edición del certamen el periodismo literario "lo hemos planteado como una presencia autónoma. Es decir, se va a hablar de periodismo, y de periodismo literario, y para eso van a estar Manuel Vicent, Lucía Méndez, David Gistau, Juan Soto Ivars... Un grupo de periodistas muy significativos que yo creo que le van a dar esa pátina y esa jerarquía al periodismo dentro de un festival de literatura".

La poesía, la política, porque "sin ser un festival que tenga una vocación política tiene una vocación de debate" tal y como explica Lucas o la presencia de los responsables de los suplementos literarios más reputados del periodismo internacional, como el New York Times Book Review o el de Le Figaro, son otras de las novedades de una edición que se adentra por primera vez en la Casa de América. Y lo hace porque "para nosotros ese diálogo con Latinoamérica es fundamental. El Festival Eñe es para el español, no es un festival de España." Y por primera vez se establece el Premio Festival Eñe, que en su primera edición se ha otorgado al poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald.

Un total de cincuenta actividades entre las que los asistentes deberán elegir, porque como dice Lucas, el Festival Eñe es "como cuando un niño entra al parque de atracciones y quiere montarse en todo." Será imposible, pero la sensación de abundancia y vitalidad quedará fijada en él. Aquí algunos de los eventos más interesantes para el primer fin de semana del certamen.

placeholder Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías. (Foto: Carmen Castellón)
Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías. (Foto: Carmen Castellón)

Conversación de ases

El pistoletazo de salida oficial del festival tendrá lugar el viernes a las siete de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de la Ciudad, momento en el que dos nombres fundamentales en la literatura española actual, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías, dialoguen en compañía de dos conocidos amigos, el periodista Jacinto Antón y el director de cine Agustín Díaz Yanes. Cuatro voces reunidas para dialogar en público sobre la ficción y la realidad, la actualidad y la historia y el humor y lo severo. Un encuentro de hombres apasionados, acostumbrados a hablar con libertad y lucidez de lo divino y lo humano.

Eñe minúscula: la programación infantil

En la celebración de las letras los más pequeños tienen un papel fundamental, y en colaboración con la Casa del Lector y la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, el Festival Eñe ha programado diferentes eventos en los que la magia de la literatura seguirá seduciendo a los lectores más pequeños."Hemos querido abrir mucho el espectro hacía esos lectores futuros, esos críos que ya son lectores de por sí, pero serán lectores potenciales" explica Lucas sobre el programa infantil y juvenil. "Durante toda la semana van a tener la experiencia de poder trabajar en talleres con escritores, profesores y académicos, de trabajar la literatura, la literatura como una fiesta, como un viaje, como una expedición, como un asombro" detalla el responsable de la programación.

Alta literatura y alta cocina

Los lectores de Javier Cercas tendrán la oportunidad de charlar con el escritor el viernes, en un encuentro moderado por Silvia Valls, mientras degustan un menú elaborado por el chef Luis Bartolomé para la ocasión. El autor de 'Soldados de Salamina' y 'El monarca de las sombras' compartirá con los asistentes al NH Collection Eurobuilding los secretos y detalles de su trabajo. Una cita que, un día después, se repetirá en La Fábrica Restaurante, con Sergio del Molino como protagonista. El autor madrileño, uno de los escritores españoles del momento, hablará de su última obra, 'La mirada de los peces', con un grupo seleccionado de lectores. Silvia Valls moderará en encuentro, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar las creaciones gastronómicas de la chef Valentina Ciardulli.

placeholder Bernardo Atxaga y Eduardo Madina.
Bernardo Atxaga y Eduardo Madina.

'La Pelota Vasca' quince años después

Bajo el lema "Miradas cruzadas" el sábado a las 18:15h. en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes tendrá lugar un encuentro tan oportuno como inusitado. Quince años después del estreno de 'La pelota vasca', el documental de Julio Medem sobre el terrorismo de ETA en el País Vasco, dos de sus protagonistas más relevantes vuelven a encontrarse. El exdiputado socialista Eduardo Madina y el escritor Bernardo Atxaga, que todo este tiempo han tenido como único vínculo la literatura, dialogarán sobre los tres lustros que han pasado desde aquella película, y sobre los cambios que durante este tiempo se han producido en el País Vasco o en el nacionalismo, entre otros temas.

Vetusta Morla

Otro de los contenidos que Lucas echó en falta cuando revisó las ediciones anteriores del Festival Eñe fue la música, un arte en el que la palabra es imprescindible. Para Lucas, más allá de gustos personales porque "como director del festival uno pone su óptica y sus entusiasmos" la presencia de Vetusta Morla viene dada por su "voluntad, muy distinta a la de otros grupos, por distinguirse de una manera más literaria." Para el periodista y poeta, en las canciones del grupo tricantino es posible descubrir "cierta poesía irracionalista, muy libre, a la hora de exponer lo que buscan, lo que proponen. Y en esa libertad entran los juegos con el lenguaje, la osadía a la hora de generar unos mundos que podrían ser oníricos, a pesar de ser canciones con buena toma de tierra, como las lavadoras." Y concluye añadiendo que Vetusta Morla tiene "esa vocación de hacer de la letra un artefacto que no sea solo una historieta contada con una melodía, sino que sea un territorio de investigación de emociones, de experiencias, de sensaciones. Y hacerlo del modo en que ellos lo hacen, con esa osadía, me parece muy interesante a la hora de vincularlo a un festival de literatura."

El punto de encuentro para escritores y amantes de la literatura en el otoño madrileño afronta su primer fin de semana cargado de actividades interesantes. El Festival Eñe ha arrancado ya su novena edición, y lo ha hecho dispuesto a seguir siendo el evento literario de referencia en torno al español. Una cita que se extiende hasta el próximo 5 de noviembre y que, por primera vez desde su arranque, sale del Círculo de Bellas Artes para repartirse por varias instituciones culturales de la ciudad.

Literatura