ha muerto este viernes a los 81 años

"¡La patria es un invento!": el gran discurso antinacionalista de Federico Luppi

El actor argentino, fallecido este viernes, protagonizó uno de los monólogos más memorables de 'Martín (Hache)', película por la que ganó la Concha de Plata

Foto: Federico Luppi en 'Martín (Hache)'.
Federico Luppi en 'Martín (Hache)'.

"El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento!", defiende Martín, el personaje de Federico Luppi, en el monólogo más recordado de 'Martín (Hache)', la película que en 1997 le valió al actor argentino una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Este viernes, Luppi ha fallecido a los 81 años a causa de las complicaciones derivadas de un hematoma que sufrió en abril pasado, cuando tropezó y se dio un golpe en la cabeza, según informaba este jueves a Efe su esposa, la actriz española Susana Hornos.

Precisamente, su papel en 'Martín (Hache)' es uno de los más recordados y, en particular, la escena en la que le explica a su hijo Hache, interpretado por Juan Diego Botto, por qué no echa de menos Argentina después de un largo tiempo expatriado en Madrid.

"Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras", defiende. "¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso sí se extraña, pero se pasa". "Que la patria es un verso estoy de acuerdo", acaba concediendo Hache a Martín.

Tras la muerte de Luppi, y con una España inmersa en pleno conflicto catalán, los usuarios de las redes sociales han recuperado esta escena y han empezado a compartirla en gran número en Twitter y Facebook.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios