tenía 81 años

Muere el actor argentino Federico Luppi

Triunfó en nuestro país gracias a las películas de Guillermo del Toro y Adolfo Aristarain

Foto: Federico Luppi (EFE)
Federico Luppi (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min
El actor argentino Federico Luppi ha fallecido este viernes, según han revelado fuentes cercanas a la familia.

El veterano actor, de 81 años, se encontraba hospitalizado en un centro médico de Buenos Aires debido a las complicaciones de un hematoma que sufrió en abril pasado, cuando tropezó y se dio un golpe en la cabeza, según informaba este jueves a Efe su esposa, la actriz española Susana Hornos, con quien estaba casado desde 2003. En los últimos meses, Luppi había permanecido con asistencia médica en su domicilio de la capital argentina.

Nacido en la localidad argentina de Ramallo el 23 de febrero de 1936, el intérprete debutó en el teatro con 'Ha llegado un inspector', donde hizo de galán, papel que repetiría en diferentes ocasiones. Comenzó su andadura en televisión en 1964, con apenas 28 años, en la serie 'El amor tiene cara de mujer'. Pronto dio el salto al cine con 'El ídolo' (1965), a las órdenes del argentino Rodolfo Kuhn. El intérprete se hizo popular en nuestro país gracias a películas como 'Tiempo de revancha' (1981), 'Cronos' (1993) , 'Un lugar en el mundo' (1992), 'El espinazo del diablo' (2001) y 'El laberinto del fauno' (2006), y en 2001 trasladó su residencia a nuestro país. Aunque ha trabajado en más de 80 largometrajes, sus directores fetiche fueron el argentino Adolfo Aristarain y el mexicano Guillermo del Toro.

Muere el actor argentino Federico Luppi

En 1992, la cinta de Aristarain 'Un lugar en el mundo', que protagonizaba, fue Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Goya a la mejor película extranjera de lengua hispana. Junto a Del Toro consiguió varios galardones internacionales, entre ellos, el Premio de la Crítica de Cannes y el Premio al Mejor Actor del Festival de Sitges. Gracias a su papel de villano en el filme de Agustín Díaz Yáñez 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' Luppi recibió también el Premio Ondas.

Una imagen de Luppi en 'Martín Hache'.
Una imagen de Luppi en 'Martín Hache'.

En 1997 llegó la coproducción hispano-argentina "Martin (Hache)", a las órdenes de Aristarain y en la cual encarnó a un director de cine argentino que es visitado en Madrid por su hijo. Ese personaje, uno de los que mejor expresaba la elegancia y clase de Luppi ante las cámaras, le valió la Concha de Plata del Festival donostiarra. Su compañero de reparto en esta película, Juan Diego Botto, ha afirmado encontrarse "desolado" por la muerte de un "inmenso ser humano, grandísimo actor" a través de su cuenta de Twitter.

De sus representaciones escénicas destacan "Korchac y los niños", "Soledad para cuatro", "Nuestro fin de semana", "Luv", "El canto del cisne", o "El vestidor", del escritor sudafricano Ronald Harwood, y con la que recorrió varias ciudades españolas en 1999. También quiso probar detrás de las cámaras y dirigió su primer largometraje, 'Pasos', en 2005, sobre un guión de Hornos y protagonizado por Ana Fernández y Alberto Jiménez.

Su última aparición en la gran pantalla española fue este mismo año, con 'Nieve negra', protagonizada por Darín y SbaragliaSu última aparición en la gran pantalla española fue este mismo año, con 'Nieve negra', la película argentina dirigida por Martín Horada y protagonizada por Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia que participó en el pasado Festival de Cine de Málaga.

Tenía además pendiente el estreno de 'Necronomicón', un film del bonaerense Marcelo Schapces que terminó de rodar hace dos años. En una de sus últimas entrevistas concedidas, en febrero de este año a 'Clarín', Luppi mostró su disconformidad con las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y afirmó que le costaba cubrir sus gastos a fin de mes. "Estoy decepcionado, amargado, tristón, solitario", señaló.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios