un icono del cine español

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

La Academia de Cine reconoce la trayectoria de la veterana actriz

Foto: Almodóvar y Paredes (EFE)
Almodóvar y Paredes (EFE)

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado hoy otorgar el Goya de Honor 2018 a la actriz Marisa Paredes por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio".

En declaraciones a la Academia de Cine, Paredes ha afirmado sentirse "conmovida. La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor". La actriz ha sentido primeramente "sorpresa, pero ha venido seguida de una gran emoción. Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad".

La Academia destaca "una prolífica y prolongada carrera, definida por el riesgo y el prestigio"La intérprete debutó en el cine con tan solo 14 años en 'Esta noche tampoco' (José Asuna) y '091 Policía al habla' (José María Forqué). Luego llegaría su salto a las tablas, tanto en teatro como en televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en el mítico programa 'Estudio 1'.

En los ochenta se hizo popular gracias a películas como 'Ópera prima', de Fernando Trueba, y 'Sus años dorados', de Emillio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, 'Entre tiniebla's. Con Almodóvar rodaría más tarde 'Tacones lejanos',' La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre' y 'La piel que habito'.

Habitual del cine europeo, ha trabajado con realizadores como Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Roberto Benigni y Alain Tanner.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios