miedo a la independencia

MACBA lamenta la fuga de un coleccionista francés por la "inestabilidad" en Cataluña

Philippe Méaille se lleva el depósito de Art & Languajes del MACBA -compuesto por más de 500 obras- aduciendo "falta de seguridad". El museo catalán asume el golpe

Foto: Una de las obras que se va del MACBA (EFE)
Una de las obras que se va del MACBA (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El MACBA ha lamentado la decisión del coleccionista francés Philippe Méaille de no renovar el depósito de obras del colectivo Art & Language, que expiraba este año. "Debido a la inestabilidad política en Cataluña y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas en el MACBA de Barcelona desde 2010 bajo un préstamo a largo plazo, Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo a Francia y de no renovar su contrato de cesión con la institución catalana", informó el pasado día 11 el Museo de Arte Contemporáneo de Château de Montsoreau.

Respecto al comunicado de este museo privado francés, inaugurado en 2015 y presidido por el propio Méaille, el MACBA ha afirmado que "la seguridad de todas las obras del fondo artístico del MACBA está plenamente garantizada, con los más elevados estándares de conservación".

El coleccionista francés depositó en el MACBA su colección de obras del colectivo Art & Language en 2010 y en 2014 el museo barcelonés le dedicó una exposición. Componen esta colección más de 500 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, documentos, escritos, anotaciones, microfilmes, maquetas y publicaciones, que permiten trazar un recorrido por una de las experiencias artísticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX.


Antes de que finalizara el depósito, en abril de 2017, el museo barcelonés envió a Méaille una propuesta de continuidad sobre la que la pinacoteca no ha recibido aún una respuesta formal.

A pesar de que Art & Language se mantiene representado en la Colección MACBA, el museo "lamenta la negativa por parte de Méaille a firmar la propuesta de prórroga del depósito con argumentos que no coinciden en absoluto con la realidad".

La colección Philippe Méaille se nutre de los fondos mundiales del colectivo británico Art & Language, correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, con artistas como Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden y Dave Rushton.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios