llevaba en el cargo desde septiembre de 2016

Rigola dimite de los Teatros del Canal por la "brutal violencia" en Cataluña

El dramaturgo barcelonés se hizo cargo junto a Natalia Álvarez Simó de los Teatros tras la salida de Albert Boadella

Foto: El ya exdirector de los Teatros del Canal de Madrid, Àlex Rigola (Giorigio Zucchiati)
El ya exdirector de los Teatros del Canal de Madrid, Àlex Rigola (Giorigio Zucchiati)

En julio de 2016, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciaba el nombramiento de Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó al frente de los Teatros del Canal después de que Albert Boadella dejara su dirección. Este martes, sin embargo, el dramaturgo barcelonés ha anunciado su dimisión por "la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos".

A través de un estado en su página personal de Facebook, Rigola ha declarado que no se considera "ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", pero que la defensa de la Comunidad de Madrid de "los hechos" de este pasado domingo le han empujado a abandonar su cargo como director artístico de los Teatros del Canal. Aun así, Rigola puntualiza que "la dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima". Sin embargo, tampoco ha dudado en agradecer "a la Comunidad la posibilidad que me ha dado y al consejero de Cultura su mano tendida y su comprensión".

Necesito hacer todo lo que pueda para mostrar mi total repulsa a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado

"Me gusta esta ciudad. Madrid. Me gustan sus calles y su gente. Me he sentido siempre bien tratado y dos de mis mejores amigos viven en ella. Es solo que, con tristeza, necesito hacer todo lo que pueda para mostrar mi total repulsa a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado", ha puntualizado el dramaturgo, que además tiene pendiente el estreno de dos montajes dirigidos por él mismo, una adaptación libre de 'Vania' de Chejov el próximo 23 de noviembre y 'Who is me. Pasolini' para marzo de 2018.

[Aquí se puede leer el comunicado de su página de Facebook]

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénica, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Los Teatros del Canal, que estuvieron dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009 hasta el nombramiento de Rigola y Álvarez Simó, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios