Es noticia
Concha de Oro para James Franco: 'The Disaster Artist' triunfa en San Sebastián
  1. Cultura
festival de san sebastián

Concha de Oro para James Franco: 'The Disaster Artist' triunfa en San Sebastián

El actor y director estadounidense se ha llevado el máximo galardón del certamen gracias a su oda a la cinefilia, que ya cosechó grandes críticas en el Festival de Toronto

Foto: 'The Disaster Artist' se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián
'The Disaster Artist' se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

“En estos tiempos de locura, espero aportar un poco de luz e inspiración”, ha agradecido el actor y director estadounidense James Franco al recoger la Concha de Oro a la Mejor película por 'The Disaster Artist', que se ha llevado el máximo galardón de una 65 edición del Festival de San Sebastián que también ha querido reivindicar el papel de la mujer en el cine.

'The Disaster Artist', un homenaje a la cinefilia y al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica 'The Room'— conocida como "la peor película del mundo"—, ya había cosechado buenas críticas a su paso por el pasado Festival de Toronto y también se ha llevado este sábado el premio de los informadores de cine de España, el Feroz Zinemaldia. Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria americana narrada a través de unas personas que estaban al margen de Hollywood.

'The Disaster Artist' es un homenaje a la cinefilia y al estrafalario artista Tommy Wisau

Un proyecto en el que Franco, además de encargarse de la dirección, también se ha reservado el papel protagonista, un remedo casi perfecto del desconocido empresario, que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual, aunque el resultado, 'The Room', fue una pantomima que, con los años, se ha convertido en película de culto.

Estrenada en 2003, dirigida, escrita, producida y protagonizada Wiseau, 'The Room' no pasó de los 1.800 dólares de recaudación, a pesar de que el misterioso empresario gastó cerca de seis millones de dólares en rodarla; su intención era que llegase a los Óscar. Catorce años después, la cinta sigue en los cines y lleva ya más de diez millones recaudados.

placeholder James Franco recoge la Concha de Oro a la Mejor Película por 'The Disaster Artist'. (Efe)
James Franco recoge la Concha de Oro a la Mejor Película por 'The Disaster Artist'. (Efe)

La gala de clausura del Festival se ha convertido también en una reivindicación del papel de la mujer en la industria del cine. En 65 años, la Concha de Plata a Mejor dirección ha recaído por segunda vez en una mujer, Anahí Berneri, la responsable de 'Alanis', una de las grandes triunfadoras de la noche, que se ha llevado además los premios a la colaboración española y la Concha de Plata a Mejor actriz para Sofía Gala Castiglioni. "Este premio es para nosotras porque unidas lo podemos todo. El futuro es nuestro",ha celebrado Gala.

Marcela Saíz, ganadora del premio Horizontes latinos por 'Los perros', también ha dedicado su galardón a "todas las cineastas que somos mujeres y además somos mamás, porque el trabajo de cineasta es muy duro"."Puedes ser una mujer, puedes ser una directora y también puedes ser madre", ha añadido por su parte la cineasta francesa Marine Francen, Premio Kutxabank a Nuevos directores por su película 'Le semeur'.

Palmarés

'The Disaster Artist', de James Franco: Concha de Oro a Mejor película

'Handia', de Jon Garaño y Aitor Arregi: Premio especial del jurado

'So Help Me God', de Yves Hinant y Jean Libon: Mención especial del jurado

'Alanis': Premio Concha de Plata a Mejor director a Anahí Berneri

'Alanis': Premio Concha de Plata a Mejor actriz a Sofía Gala Castiglioni

'Pororoca',: Premio Concha de Plata a Mejor actor a Bodgan Dumitrache

'The Captain': Premio del jurado a Mejor fotografía a Florian Ballhaus

'Una especie de familia': Premio a Mejor guión a Diego Lerman y María Meira

'Le semeur' ('The Shower'), de Marine Francen: Premio Kutxabank a Nuevos directores

'Los perros', de Marcela Saíz : Premio Horizonte latinos

'Braguino', de Clément Cogitore: Premio Zabaltegi Tabakalera

'Three Billboards Outside Ebbing. Missouri', de Martin McDonagh: Premio del público ciudad de San Sebastián a Mejor película

'Jusqu'à la garde', de Xavier Legrand: Premio del público ciudad de San Sebastián a Mejor película europea

'Handia' ('Gigante'), de Jon Garaño y Aitor Arregi: Premio al cine vasco

'Jusqu'à la garde' ('Custodia'), de Xavier Legrand: Premio otra mirada de RTVE

'Alanis', de Anahí Berneri: Premio de la colaboración española, la película iberoamericana a favor de derechos humanos

'Dantza' de Telmo Esnal: Premio de la industria Glocal in progress

“En estos tiempos de locura, espero aportar un poco de luz e inspiración”, ha agradecido el actor y director estadounidense James Franco al recoger la Concha de Oro a la Mejor película por 'The Disaster Artist', que se ha llevado el máximo galardón de una 65 edición del Festival de San Sebastián que también ha querido reivindicar el papel de la mujer en el cine.

Cine español
El redactor recomienda