Es noticia
Las 20 obras de teatro que tienes que ver en el arranque de esta temporada
  1. Cultura

Las 20 obras de teatro que tienes que ver en el arranque de esta temporada

Variada y cargada. Así viene la nueva temporada teatral que arranca ya con una buena nómina de estrenos y reposiciones y con nombres tan importantes como

Variada y cargada. Así viene la nueva temporada teatral que arranca ya con una buena nómina de estrenos y reposiciones y con nombres tan importantes como Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Irene Escolar, Eusebio Poncela o Emilio Gutiérrez-Caba. 

Con 'El Español con las refugiadas' arranca los días 15 y 16 de septiembre la temporada en el teatro que dirige Carmen Porticeli. Ocho autoras, ocho autores, ocho directores, ocho directoras, ocho actrices y otros tantos actores trabajarán en este proyecto a partir de los testimonios de refugiados. Nombres como Salva Bolta, Gerardo Vera, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Carlota Ferrer, Carolina África, Alfredo Sanzol, Tristán Ulloa, Juan Echanove, Irene Escolar, Blanca Portillo, Sergio Peris-Mencheta o José Sacristán se subirán al escenario en este espectáculo solidario.

Después abrirá fuego 'Los universos paralelos', de David Serrano, y en enero llegará otro de los platos fuertes: la versión de 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel, de Blanca Portillo. En marzo será el turno de 'Cronología de las bestias', de Lautaro Perotti y con Carmen Machi, y ya en primavera el de 'Ahora todo es de noche', de La Zaranda, y las 'Divinas Palabras', de Valle-Inclán.

En el CDN Lorca y Ernesto Caballero encabezan el arranque de temporada con 'Bodas de Sangre', dirigida por Pablo Messiez, y 'La autora de las Meninas', protagonizada por Carmen Machi. La temporada arranca con 'Dentro de la tierra', con texto de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque (Valle-Inclán, del 11 de octubre al 19 de noviembre). Además, ya en 2018 se podrá ver la versión japonesa de 'El público', de Lorca, en febrero; 'Primer amor', de Beckett en versión de Sanchís Sinisterra (marzo); 'El concierto de San Ovidio', de Antonio Buero Vallejo y dirigida por Mario Gas (marzo) o la exitosa 'Yogur Piano', de Gon Ramos (febrero).

Mientras la CNTCestrenará en su sede, tras su paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, 'La dama duende', dirigida por Helena Pimenta, y los Teatros del Canal inaugurará la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó con su programación más internacional. Además de la versión de Rigolade 'Vania', de Chéjov', o 'Sensible', de Juan Carlos Rubio y con Kiti Mánver y Chevi Muraday, el año próximo llegan los estrenos más llamativos. Sin duda el que más expectación levanta se podrá ver en enero: 'Monte Olimpo', 24 horas de bacanal teatral dirigidas por Jan Fabré. Además, pasarán por la capital Thomas Ostemeier con 'Die Ehe der Maria Braun' (abril); Angélica Lidell con la terna de propuestas de 'La trilogía del infinito' (mayo) o Rodrigo García con 'Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto' (mayo). 

Junto a los estrenos, esta temporada también habrá reposiciones ineludibles de obras como 'Incendios', de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas y con una imponente Nuria Espert en el Teatro del Abadía (desde el 7 de septiembre). En el mismo escenario también hay que ver 'Reina Juana', con una Concha Velasco en estado de gracia (desde el 11 de octubre) y la gran interpretación de Pedro Casablanc en 'Yo, Feuerbach' (desde el 2 de noviembre). 

En el Pavón Teatro Kamikaze también volverán 'La voz humana', de Jean Cocteau y protagonizada por Ana Wagener; y 'Arte', de Yasmina Reza y dirigida por Miguel del Arco; y al Teatro Maravillas regresan Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con 'Cartas de amor'. Es solo un aperitivo de la temporada que viene por delante, donde además hay mucha presencia de musicales ('El guardaespaldas', 'La familia Addams', 'Casi normales' o 'Billy Elliot'), la celebración por todo lo alto del Bicentenario del Teatro Real de Madrid y los 20 años de su reapertura o el estreno absoluto de una zarzuela en su casa madrileña. Estas son las 20 propuestas que hay que ver antes de que acabe el año.

Variada y cargada. Así viene la nueva temporada teatral que arranca ya con una buena nómina de estrenos y reposiciones y con nombres tan importantes como Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Irene Escolar, Eusebio Poncela o Emilio Gutiérrez-Caba.