Es noticia
¿Te gustaría ganar el 1% de los beneficios de 'Star Wars'? Habla con Obi-Wan Kenobi
  1. Cultura
saga espacial

¿Te gustaría ganar el 1% de los beneficios de 'Star Wars'? Habla con Obi-Wan Kenobi

Disney pone en marcha el spin-off de 'Star Wars' protagonizado por Obi-Wan Kenobi, el personaje que hizo rico a Alec Guiness en 1977 gracias a una cláusula en su contrato

Foto: Obi-Wan Kenobi encarnado por Alec Guiness en 'La guerra de las galaxias' (1977)
Obi-Wan Kenobi encarnado por Alec Guiness en 'La guerra de las galaxias' (1977)

El gran Obi-Wan Kenobi, maestro de Anakin Skywalker y mentor de su hijo, Luke, será el siguiente protagonista de un nuevo spin-off dentro del universo de Star Wars. En principio, la cinta llegaría a los cines a lo largo de 2020, una vez Disney cerrase la actual trilogía de la saga principal.

Según desvela 'The Hollywood Reporter', fuentes cercanas al estudio han adelantado que Disney estará en conversaciones con el nominado en tres ocasiones al Oscar Stephen Daldry (‘Billy Elliot’, ‘Las horas’) para ocupar el puesto de director.


El filme no cuenta con guion aún, pero Daldry supervisaría el desarrollo del mismo junto a Lucasfilm aunque sin ser quien lo firme. Además, las fuentes apuntan a que el estudio estará barajando la posibilidad de contar con Ewan McGregor como protagonista para dar vida al caballero jedi.

McGregor ya dio vida a Obi-Wan Kenobi en las tres películas que componen la trilogía precuela que se estrenó en cines entre 1999 y 2005, siendo uno de los papeles más representativos de su carrera.


Internet ya se ha adelantado a cualquier confirmación y se aventuran a especular que la cinta se situaría entre el episodio III ('La venganza de los sith') y el episodio IV ('Una nueva esperanza'). Ya que la trilogía co-protagonizada por McGregor relataba la etapa de Kenobi como padawan de Qui-Gon Jinn y maestro de Anakin.

Que el ritmo no pare

El spin-off de Obi-Wan Kenobi se une a una breve lista de cintas fuera de la saga principal que Disney está preparando. Tras estrenar 'Rogue One' en 2016, en la actualidad está en plena fase de rodaje el filme centrado en Han Solo, dirigido por Ron Howard, que tiene previsto su estreno en 2018.

Esta película, que mostrará las aventuras del joven Han Solo, atrajo la atención de los medios y los seguidores el pasado junio cuando sus directores, Phil Lord y Christopher Miller, fueron reemplazados a mitad de rodaje por Ron Howard debido a diferencias creativas entre los realizadores y las compañías Lucasfilm y Disney.

La próxima entrega del universo de 'Star Wars' que desembarcará en los cines es 'Star Wars VIII: Los últimos Jedi', cuyo estreno está previsto para el próximo mes de diciembre y que, con el protagonismo de Daisy Ridley y Mark Hamill, continuará la narración iniciada por 'Star Wars VII: El despertar de la Fuerza' (2015).

Esta película recaudó en todo el mundo 2.068 millones de dólares y se convirtió así en la tercera cinta más taquillera de la historia sólo por detrás de “Avatar” (2009), con 2.788 millones, y 'Titanic' (1997), con 2.187 millones.

Obi-Wan siempre hace caja

El primer (y más recordado) Obi-Wan Kenobi fue el legendario actor británico Alec Guiness. Cuenta la leyenda que Guiness, actor de prestigio y ganador de un Oscar por 'El puente sobre el río Kwai', no veía claro al principio su conversión en Obi-Wan Kenobi, maestro del jedi Luke Skywalker en su lucha contra el Imperio.

George Lucas le convenció ofreciéndole el 1% de los beneficios de un filme -'La guerra de las galaxias' (1977) cuyo recorrido comercial era una completa incógnita...

El resto es historia: 'La guerra de las galaxias' arrasó la taquilla en 1977 -es la segunda película más lucrativa de la historia teniendo en cuenta la inflación- y los herederos de Alex Guiness ganan hoy día más dinero gracias a ese 1% que a los derechos del resto de la filmografía del actor; puede que la Fuerza no les acompañe, pero el dinero de Obi-Wan seguro que sí.


El gran Obi-Wan Kenobi, maestro de Anakin Skywalker y mentor de su hijo, Luke, será el siguiente protagonista de un nuevo spin-off dentro del universo de Star Wars. En principio, la cinta llegaría a los cines a lo largo de 2020, una vez Disney cerrase la actual trilogía de la saga principal.

El redactor recomienda