google le dedica su 'doodle'

DJ Kool Herc, el entusiasta de la percusión que se convirtió en padre del hip hop

Es el protagonista del 'doodle' en homenaje al nacimiento, hace 44 años, de este estilo musical, y en el que Google te enseña a convertirte en un DJ

Foto: 'Doodle' del nacimiento del hip hop (Google)
'Doodle' del nacimiento del hip hop (Google)

Si te dicen el nombre de Clive Campbel quizás no sepas ni de quién te están hablando. Sin embargo, si utilizamos su nombre artístico quizás te suene más. DJ Kool Herc es a quien se le conoce como el padre del hip hop. De familia jamaicana, un pequeño Campbel, acompañado de sus cinco hermanos y de sus padres, emigró en los años sesenta a Nueva York, donde se asentó en el barrio del Bronx y creció junto al sonido de las calles.

Entusiasta de la percusión, de adulto se percató de que cada vez que la gente escuchaba la parte instrumental de la música que sonaba en aquellas salas del barrio neoyorquino, en las que no había letra, se animaba mucho más, así que el 11 de agosto de 1973 decidió reinterpretar la música y aislar esa parte en la que sólo quedaba la percusión, haciendo un juego con la aguja sobre el tocadiscos.

Esto ocurrió, precisamente, en la fiesta de cumpleaños de su hermana Cindy, cuando con dos ejemplares del mismo álbum trató de alargar ese mismo efecto a través del movimiento de aguja, extendiendo el 'break', dando así paso a lo que luego se denominó 'breakdance' y que ayudó a establecer una alternativa cultural a la violencia registrada en las calles del Bronx.

Google celebralos 44 años del nacimiento del hip hop recordando la historia de DJ Kool Herc con un 'doodle' interactivo en el que además de conocer cómo surgió este estilo musical, puedes aprender a utilizar el 'corssfader' de un tocadiscos para mezclar diferentes ritmos que se utilizaban en los inicios del hip hop.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios