Es noticia
Amoríos, celos y mentiras: la historia del mundo ya la escribió Plauto
  1. Cultura
festival de teatro clásico de mérida

Amoríos, celos y mentiras: la historia del mundo ya la escribió Plauto

Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous encabeza el reparto de 'La comedia de las mentiras', un vodevil plagado de líos de alcoba, enredos y engaños

Foto: El elenco de 'La comedia de las mentiras' (Jero Morales)
El elenco de 'La comedia de las mentiras' (Jero Morales)

Mentir para salvar el mundo... o para salvarse a uno mismo. Para salirte con la tuya. El eterno dilema: ¿vale más una mentira para no herir o decir la verdad y acarrear con las consecuencias? ¿Qué es más valiente? Decía Jacinto Benavente que "no está mal una mala mentira cuando defendemos con ella una buena verdad" y Lope de Vega que "no hay tan diestra mentira que no se venga a saber". Porque, seamos francos, nada hay más común en el mundo que engañar y ser engañado. Si a la mentira le añadimos unas buenas dosis de líos de alcoba, amoríos ¿imposibles?, celos y enredos, la mentira también se puede convertir un recurso hilarante para el espectador porque mentir también da risa.

Siguiendo el refrán que dice que "de embustes y cuentos, de uno nacen cientos", se estrena este miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (del 9 al 15 y del 28 al 20 de agosto) 'La comedia de las mentiras', dirigida y escrita por Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer. Un vodevil grecolatino que nace de obras de Plauto para contar la historia de dos hermanos atenienses, Hipólitas y Leónidas, enamorados de quien no deben según su padre y un gran enredo de parejas, orgullo y dinero donde todos mienten para conseguir sus objetivos.

Foto: El Festival de Teatro Clásico de Almagro

Pepón Nieto, que vuelve a Mérida de nuevo de la mano de Gómez tras 'El Eunuco', protagoniza esta comedia junto a María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras. "La verdad no es nada fiable porque depende del cristal con la que la mires. La mentira, en cambio, lo es o al menos siempre puedes recurrir a quien se la inventó. La vida a veces es más agradable con una mentirijilla que vendiendo grandes verdades", analiza el actor.

placeholder Paco Tous y Pepón Nieto en 'La comedia de las mentiras' (Efe)
Paco Tous y Pepón Nieto en 'La comedia de las mentiras' (Efe)

Y más si el amor está de por medio. Eso es precisamente lo que destaca Nieto, que "en el amor y en la guerra todo vale". Interpreta a Calidoro, un esclavo que no para de mentir para salvar a todos los que le rodean y, en realidad, salvarse a sí mismo. "La mayoría de las mentiras se dicen por amor: para conseguir a alguien, para no casarse con alguien... Calidoro miente como un bellaco y es un auténtico sinvergüenza" que tiene "la mentira automática", aunque confiesa el actor "yo miento muy poco en mi vida. Me cuesta poco decir lo que pienso".

"¿Quién no ha echado una mentira para arreglar algo? En realidad esta obra habla de algo tan universal como el amor y el desamor y de cómo se lucha con eso y, como en la vida misma, estamos rodeados de mentiras", añade su compañera María Barranco, que debuta en la arena del milenario teatro emeritense. Por eso, agrega, "todo el mundo se va a sentir identificado porque en nuestra vida cotidiana, desde las noticias hasta la política, no sabemos qué es verdad y qué se guardan en la manga".

placeholder María Barranco debuta en el teatro romano emeritense (Efe)
María Barranco debuta en el teatro romano emeritense (Efe)

La actriz reconoce que pisar Mérida impone mucho. "Es una gran responsabilidad. Aquí se respira teatro porque han pasado tantos grandes que parece que las piedras te hablan. Estoy como una niña con zapatos nuevos". Barranco da vida a Cántara, la tía solterona de Hipólita y Leónidas, encargada de administrar la economía de la familia y que lleva más de 40 años esperando al que fue su primer amor.

"Es la mujer más engañada porque todo el mundo quiere pasta, como la vida misma vaya, y Cántara es la que la tiene. Es una mujer despechada desde jovencita que se toma a raja tabla sus palabras cuando decide que no habrá ningún hombre más en su vida, pero se enamora de un jovencito y le cambia el carácter y la vida", cuenta. Y, claro está, todo ello con una gran dosis de embustes. "Es como cuando te hacen un traje a medida, a mi Pep Antón me ha hecho un body", añade entre risas sobre esta experiencia teatral.

Un paseo por Plauto

'La comedia de las mentiras' es un texto original creado por Gómez y Pomermayer a partir de algunas de las obras más célebres de Plauto como 'Pseudolus', 'La comedia de la olla', 'Miles Gloriosus' o 'El Mercader'. Explica Pepón Nieto que cuando recibieron el encargo del festival no tenían claro por dónde tirar. Igual que en 2014 decidieron llevar 'El Eunuco', de Terencio, papel por el que ganó el Premio Max a mejor actor de reparto, a la actualidad, analizando las comedias grecolatinas "nos dimos cuentos que se juntaban y fundían las obras, que se repetían personajes y situaciones". Así es como nace esta obra que define como "un paseo por las obras de Plauto, los personajes son reconocibles, hay escenas sacadas tal cual de sus obras y hay mucho Plauto y hay mucho Safo pero con una historia inventada alrededor de sus textos". Por ejemplo, sus personajes Calidoro sería Pseudulus y la tía solterona el avaro de 'La comedia de la olla'.

placeholder 'La comedia de las mentiras' se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (Efe)
'La comedia de las mentiras' se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (Efe)

Plauto se conviritó en uno de los dramaturgos y actores, puesto que representaba sus propias obras, de más éxito del mundo latino. El cómico de Sársina adaptó las obras de la llamada comedia nueva griega y escribió 21 textos que solo cincuenta años de su muerte, en el siglo II a.C., ya eran objeto de estudio entre los gramáticos latinos y cuya sombra se extiende hasta Molière o Shakespeare. Hilarante, en la comedia plautina el amor —ya sea obstaculizado, conquistado o del esclavo— está siempre presente ligado a la ignorancia y el error y, sobre todo, subordinado al humor. Lo hace a través de personajes arquetípicos como los que se pueden ver en Mérida, una plaza donde las comedias gustan sobremanera, como el astuto esclavo, el soldado fanfarrón, el viejo verde o el codicioso. La otra de sus claves era que utilizaba el habla del pueblo llano, incluso grotesco, para acercarles las obras.

Por eso, remacha Pepón Nieto, el objetivo de 'La comedia de las mentiras' no es otro que "hacer reír y que la gente se olvide sus problemas" presentando una obra "sin pretensión de aleccionar". Y todo ello construido a base de mentiras, engaños, medias verdades e intrigas para dejar claro que, a veces, la fina línea que separa la realidad de la ficción solo depende del ojo que la observa. Aunque, como dice el dicho, de vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes...

Mentir para salvar el mundo... o para salvarse a uno mismo. Para salirte con la tuya. El eterno dilema: ¿vale más una mentira para no herir o decir la verdad y acarrear con las consecuencias? ¿Qué es más valiente? Decía Jacinto Benavente que "no está mal una mala mentira cuando defendemos con ella una buena verdad" y Lope de Vega que "no hay tan diestra mentira que no se venga a saber". Porque, seamos francos, nada hay más común en el mundo que engañar y ser engañado. Si a la mentira le añadimos unas buenas dosis de líos de alcoba, amoríos ¿imposibles?, celos y enredos, la mentira también se puede convertir un recurso hilarante para el espectador porque mentir también da risa.

El redactor recomienda