polémica viral

¿Ha fusilado Arcade Fire un tema de los españoles Templeton?

'Everything Now' de la banda canadiense se parece mucho a 'La gran ciudad', un tema de 2014 de los españoles. El grupo no ve plagio y se toma con humor esta coincidencia

Foto: Arcade Fire en el Paelo Festival de Suiza el mes pasado (Efe)
Arcade Fire en el Paelo Festival de Suiza el mes pasado (Efe)

'Everything Now' fue el primer single del último trabajo de Arcade Fire. Lo tocaron en un concierto sorpresa que dieron el 1 de junio en el Primavera Sound como adelanto de su quinto disco, con el mismo título. Y ahí llegó la sorpresa. El tema se parece en la parte instrumental mucho a otro de los españoles Templeton, 'La gran ciudad', la primera de su tercer disco, 'Rosi', de 2014. ¿Casualidad o copia?

Los integrantes de Templeton vieron el parecido en seguida y lo tomaron con humor en sus redes sociales ironizando con que les dieran "un millón por barba" y a vivir. Todo quedó en una coincidencia que ahora se ha vuelto a magnificar al hacerse eco de la noticia la revista musical 'NME'. "Se quedó en un 'guau, pues se parece', pero sin más", cuenta a El Confidencial Javier Carrasco, integrante de la banda abrumado por la repercusión de la publicación británica. Y no, ni se les pasa por la cabeza denunciar a la banda canadiense.

"Sí se parece", añade y resopla. "Bueno se parece y no", matiza. "Se parece en la melodía, pero al analizar yo mismo cómo y cuánto se parece, te das cuenta de que sí tiene una rueda de acordes similar, pero la nuestra es más larga". El grupo no le ha dado más importancia al asunto. Es más, se declaran "fanses" (sic), de Arcade Fire. "No hay ningún tipo de cabreo. Es más estupor de decir cómo es posible y pensar, en el remotísimo caso de que hubiera habido un plagio consciente o inconsciente, cómo han llegado a escuchar nuestro tema. Es lo que más nos sorprende y nos preguntamos".

De todos modos, estas coincidencias están a la orden del día en la música. "Muchas veces haces una canción y crees que es el tema del siglo, y después ves que inconscientemente hay algo ahí que llevas una semana escuchando o que ya tenías en la cabeza. Al final, todo son matemáticas", resume Javi. Lo que sí les ha sorprendido mucho más es el efecto bola de nieve que ha provocado la noticia de 'NME'.

"Es nuestra primera experiencia viral", añade entre risas. Primero les escribieron del blog 'The Line of the best list', de ahí la noticia saltó a 'NME' y empezó a girar la rueda. "Esa misma noche pegó el salto. Nos llamaron de un medio de Chile para pedirnos una entrevista, un paisano diciendo que si teníamos representante en Estados Unidos. Es flipante cómo funciona esto y a qué velocidad. Han llegado a decir que denunciamos a Arcade Fire, que es mentira. Pero la verdad que es un ruido y una promo que no hubiéramos soñado ni podido pagar jamás aunque da un poco de miedo esta bola de nieve". Eso sí, zanja, esto es una anécdota que no quieren que tenga más importancia que esta mera casualidad. Templeton lanza su cuarto disco este otoño, titulado 'Un mar de enorme' y 'Marzo mayea' es su single de adelanto.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios