Es noticia
¡Hasta el infinito y más allá! Las fotos con las que tus hijas te dan una lección
  1. Cultura
las protagonistas femeninas llegaron para quedarse

¡Hasta el infinito y más allá! Las fotos con las que tus hijas te dan una lección

Doctor Who, Wonder Woman, Cazafantasmas o Star Wars están apostando por un personaje principal femenino. A algunos hombres no les gusta la idea, pero tus hijas lo agradecerán

Foto: Se acabó el tener que jugar a ser chicos
Se acabó el tener que jugar a ser chicos

Medio siglo después del nacimiento de la serie británica 'Doctor Who', por fin hemos llegado a un punto en el que un alien con dos corazones que viaja por el tiempo y el espacio desafiando las leyes de la física, también puede ser mujer. La nueva encarnación de uno de los personajes más icónicos de la cultura popular británica fue anunciada por la BBC el pasado domingo, tras la final de Wimbledon, con un spot en el que, tras treinta segundos de misterio, se revelaba el rostro de la actriz Jodie Whittaker.

placeholder Momento en el que se revela el rostro de la nueva protagonista de 'Doctor Who'
Momento en el que se revela el rostro de la nueva protagonista de 'Doctor Who'

¿Importa si es hombre o mujer? Nada para el argumento (aunque algunos se empeñen en degradarla, cambiando el nombre de la serie por Nurse Who) pero mucho para la representación de la mujer en la ficción. "Hasta hace bien poco, la mayoría de protagonistas eran masculinos y las mujeres quedaban relegadas a un papel secundario. Una comparsa amorosa del prota masculino", explica la periodista Anabel Vélez, autora del libro 'Superheroínas'. Después de 50 años, 'Doctor Who' ha decidido seguir apuntando a las estrellas y renovarse de una forma que no es solo necesaria para la serie, también para sus seguidores.

Es triste no encontrar un referente femenino a la hora de crecer como persona, sobre todo cuando eres una niña

"Es difícil encontrar personajes con los que identificarte, así que al final, acabas haciéndolo con los personajes masculinos", comenta Vélez respecto a la escasa representación femenina en la ficción. "Es triste no encontrar un referente femenino a la hora de crecer como persona, sobre todo cuando eres niña". Pero de un tiempo a esta parte, producciones audiovisuales como 'Star Wars', 'Cazafantasmas', 'Wonder Woman' y ahora 'Doctor Who' están colocando por fin a la mujer en el papel principal.

La autora achaca esta tendencia a potenciar los personajes femeninos a la presencia de muchas más mujeres guionistas, productoras, directoras o dibujantes. "Además, creo que la industria se ha dado cuenta de que los personajes femeninos venden, hay un público interesado en estas historias".

Foto: Gal Gadot es Wonder Woman | Warner Bros. Opinión

Así, estas creaciones demuestran a las nuevas generaciones que no tienen por qué vivir siempre queriendo ser los personajes masculinos. Ahora ya es suficiente con ser ellas mismas. Como comentaba una usuaria en Twitter: "He esperado toda mi vida para esto. Las mujeres pueden ser Jedis, las mujeres pueden ser Cazafantasmas, las mujeres pueden ser Señores del Tiempo".

Las fotos hablan por sí solas

Basta con echar un vistazo a la colección de imágenes que presentamos a continuación para comprender el potencial y la influencia que tienen los nuevos personajes femeninos. 'Cazafantasmas' se estrenó el verano pasado entre quejas de señores que argumentaban que iba a destrozar su infancia, sin tener en cuenta que estaba haciendo feliz las de muchas niñas que por fin tenían su momento. No hace falta más que ver la cara con la que las pequeñas fans observan embelesadas a Kristen Wiig durante la presentación de la nueva entrega de 'Cazafantasmas' para darse cuenta de que, efectivamente, ninguna infancia salió dañada.

Ya este año, la 'Wonder Woman' de Gal Gadot se alzaba como la superheroína por excelencia, fuerte e independiente, que otorgó a las nuevas generaciones de mujeres la opción de poder ser los personajes principales. "Hay toda una generación de chicas jóvenes que están creciendo con estos personajes femeninos y que cuando sean adultas querrán seguir teniendo a sus referentes como protagonistas", comenta Anabel Vélez. Respecto a si el protagonismo de la mujer será un fenómeno pasajero o si ya está aquí para quedarse, añade: "Yo creo que esta semilla ya ha florecido y es imparable".

Incluso 'Star Wars' ha renacido con una mujer como protagonista. La nueva trilogía despegaba hace dos años con 'El despertar de la fuerza', con su historia girando alrededor de un personaje principal femenino, Rey. Las reacciones por parte de las fans más jóvenes no se hicieron esperar.

El ejemplo más reciente lo ha dado con la BBC al anunciar que el nuevo Doctor de la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión sería Jodie Whittaker. La primera mujer en ponerse a los mandos de la TARDIS en 50 años despertó todo tipo de emociones. "¡El nuevo Doctor es una chica!" gritaba una niña emocionada a la cámara con la que la grababa su madre.

El cambio de género del Doctor llega, sin embargo, un poco tarde, teniendo en cuenta que se trata de un personaje cuya característica más destacable es su capacidad para regenerarse y cambiar de aspecto. En una de sus transformaciones, antes de verse, incluso se pregunta si es una mujer al palparse la cabeza y notarse el pelo largo, dando por hecho hace cinco temporadas que esto podía suceder.

Y aunque todavía no se han estrenado los episodios del nuevo Doctor, ya han empezado los primeros 'cosplays':

Foto de @TimeLadyTess
 Foto de @TimeLadyTess

¿Llegará la hora de Jane Bond?

El anuncio de que una actriz va a interpretar al nuevo Doctor también ha despertado comentarios negativos. "Curiosamente, son los hombres los que se sienten más amenazados por estos cambios. Para algunos, es impensable que un personaje masculino de toda la vida se convierta en mujer", comenta Vélez. Respecto a este fenómeno, recuerda que el ser humano se caracteriza por su evolución. "No creo que nada sea inmutable, si fuese así aún estaríamos viviendo en las cavernas".

En la misma línea, el año pasado Gillian Anderson publicaba en su cuenta de Twitter un montaje con una fotografía suya protagonizando un póster promocional de un hipotético James Bond a la que llamaba Jane Bond. ¿Pero podríamos llegar a tener una versión femenina de 007? "A nadie parece extrañarle que James Bond cambie de cara cada cierto tiempo, ¿por qué no va a cambiar de sexo?", reflexiona Vélez.

Un debate similar tuvo lugar cuando el personaje de Thor se convirtió en mujer. Las quejas en mayúsculas poblaron las redes y una avalancha de indignados corrió a explicar por qué esta decisión era una aberración. Pero "el martillo de Thor es el que decide quién es Thor", cuenta Vélez. "Y si el Mjolnir ha decidido que el nuevo Thor sea una mujer, no hay más que hablar". En todos estos casos, incluido el del nuevo Doctor, cabe destacar que el cambio de género del personaje está legitimado por el propio argumento de la historia.

Con estas nuevas entregas, el personaje protagonista femenino parece haber llegado para quedarse. "Cada vez será más normal tener protagonistas femeninas y llegará un día en el que esto no será un tema de discusión".

Medio siglo después del nacimiento de la serie británica 'Doctor Who', por fin hemos llegado a un punto en el que un alien con dos corazones que viaja por el tiempo y el espacio desafiando las leyes de la física, también puede ser mujer. La nueva encarnación de uno de los personajes más icónicos de la cultura popular británica fue anunciada por la BBC el pasado domingo, tras la final de Wimbledon, con un spot en el que, tras treinta segundos de misterio, se revelaba el rostro de la actriz Jodie Whittaker.

Feminismo Igualdad de género
El redactor recomienda