dotado con 30.000 euros

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

El año pasado, este galardón que otorga el Ministerio de Educación Cultura y Deporte recayó en Ángela Molina. En 2015, Fernando Trueba recogió el premio rodeado de polémica

Foto: Antonio Banderas en el Festival de Cannes (Reuters)
Antonio Banderas en el Festival de Cannes (Reuters)

El actor, productor y director de cine Antonio Banderas ha sido distinguido este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, fallado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. El galardón reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el Ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). El jurado ha reconocido su figura como "un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio".

Banderas, que se encuentra en el Festival de Isquia (Italia) presentando las películas 'Black Butterfly' y 'Stoic', de las que es protagonista, ha agradecido el reconocimiento a través de un comunicado. "Al finalizar una jornada de trabajo en el Festival de Cine de Isquia, me he enterado con alegría de que se me ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía", ha escrito. "Sé el privilegio y el honor que este premio representa sólo siendo consciente de los nombres de aquellos profesionales que lo recibieron antes que yo. Lo acepto lleno de gratitud, humildad y sentido de la responsabilidad".

Desde su debut en 1982 de la mano de Pedro Almodóvar en 'Laberinto de pasiones', Banderas ha participado en más de un centenar de películas como actor y se ha convertido en uno de los rostros españoles con más peso en Hollywood, después de protagonizar éxitos como 'Desperado' (1995) y 'La máscara del zorro' (1998). En 1999 se estrenó como director con 'Locos en Alabama', protagonizada por Melanie Griffith y con su segundo largometraje como realizador, 'El camino de los ingleses' (2006), consiguió dos nominaciones a los Goya: Mejor guión adaptado para Antonio Soler y Mejor actor revelación para Alberto Amarilla.

Desde su debut en 1982 de la mano de Almodóvar, Banderas ha participado como actor en más de un centenar de películas Como actor, el malagueño ha estado nominado al Goya en cuatro ocasiones'Matador' (1986), 'Átame' (1989), 'Two Much' (1996) y 'La piel que habito' (2011)— y una más como productor de la cinta de animación 'Justin y la espada del valor' (2013). Aun así, no ha sido hasta el pasado 2015 cuando Banderas se ha llevado a casa uno de los 'cabezones', esta vez como ganador del Goya de Honor. "Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que preferiría denominar vocación, pero mucho más importante que esto, lo que realmente le debo no es tanto lo que tengo, sino lo que soy", agradeció en su discurso. También lamentó la "situación precaria" del cine español "en relación a otras cinematografías" y reclamó para las "nuevas generaciones de actores, directores, y profesionales del cine, el cariño, y el apoyo que les haga sentir y saber que su esfuerzo y su sacrificio no cae en saco roto, que merece la pena esforzarse para representar a nuestra cinematografía tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Antonio Banderas en el Festival de Málaga. (Efe)
Antonio Banderas en el Festival de Málaga. (Efe)

El pasado mes de mayo el actor malagueño se vio envuelto en una polémica tras renunciar a un proyecto para restaurar los antiguos cines Astoria de Málaga y convertirlos en un nuevo centro cultural, según él, por "los insultos" y "el trato humillante" hacia su iniciativa por parte de los grupos de la oposición, es decir, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente. En una misiva publicada en el diario Sur, el intérprete de 57 años explicó las razones que le habían llevado a retirarse y "a buscar un mejor lugar en el que depositar todas las energías positivas", aunque obvió que el proyecto incumplía la norma sobre la construcción en el centro de Málaga para Bienes de Interés Cultural (PEPRI) tanto por la altura del edificio proyectado como por la naturaleza de los locales albergados, entre los que se incluían un centro gastronómico y comercial y una tienda de ropa de la firma de moda del propio Banderas.

En mayo el actor malagueño se vio envuelto en una polémica tras renunciar a un proyecto para restaurar los antiguos cines Astoria de Málaga

El año pasado, el Premio Nacional de Cinematografía recayó en Ángela Molina. En 2015, Fernando Trueba recogió el premio rodeado de polémica en una ceremonia durante el Festival de San Sebastián, en la que admitió que "nunca" se ha "sentido español" y que le hubiera gustado que "la Guerra de la Independencia la ganara Francia", lo que despertó las iras de los internautas y que un año más tarde le valió el boicot a su última película, 'La reina de España' (2016).

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios