Es noticia
De los paisajes sombríos a la explosión cromática: Mondrian y la abstracción
  1. Cultura

De los paisajes sombríos a la explosión cromática: Mondrian y la abstracción

Para muchos Mondrian es sinónimo de líneas rojas, azules, amarillas y negras. Original, sí, sobre todo para la primera mitad del siglo XX, pero no mucho más. Sin

Para muchos Mondrian es sinónimo de líneas rojas, azules, amarillas y negras. Original, sí, sobre todo para la primera mitad del siglo XX, pero no mucho más. Sin embargo, si pensamos que cuando empezó a pintar, a finales del siglo XIX, hacía bodegones y paisajes del campo y las granjas holandesas, ver hasta donde llegó es increíble.

[Mondrian, un viaje en rojo, azul y amarillo hacia la abstracción]

En ese desarrollo inimaginable es donde radica la espectacularidad de 'El Descubrimiento de Mondrian', una exposición única que se puede ver el Museo Municipal de La Haya (del 3 de junio al 24 de septiembre) dentro de las múltiples actividades que recorren Holanda con motivo del centenario de De Stijl (El Estilo), movimiento que creó la abstracción geométricy del que el pintor es un punta de lanza.

Esta ambiciosa y completa muestra reúne 300 obras del holandés que van desde esa primera 'Cesta con manzanas' de 1891 (que no ha sido expuesta desde entonces) hasta la última, 'Victory Boogie Woogie', que dejó inacabada en su estudio de Nueva York al morir en 1944. A simple vista Mondrian podría parecer un nerd estudioso, introspectivo, ermitaño y cuadriculado, pero nada más lejos de la realidad. Urbanita, amante de la modernidad, de la noche, del jazz, las películas de Disney (“estaba loco por Bambi”, explica Tempel) y las nuevas tecnologías, era parte activa de una sociedad que quería que mirara al futuro. “La pintura es un reflejo de la vida”, aseguró. Y, precisamente, su evolución la marcó la vida de cuatro ciudades: Amsterdam, París, Londres y Nueva York.

Para muchos Mondrian es sinónimo de líneas rojas, azules, amarillas y negras. Original, sí, sobre todo para la primera mitad del siglo XX, pero no mucho más. Sin embargo, si pensamos que cuando empezó a pintar, a finales del siglo XIX, hacía bodegones y paisajes del campo y las granjas holandesas, ver hasta donde llegó es increíble.