una 'youtuber', la que más firmas acaparó

Quién es Luna Dangelis, la joven de 27 años que ha arrasado en la Feria del Libro

Decenas de adolescentes esperaron este domingo durante dos horas a que Cristina les firmara su libro. Tuvo que ampliar el horario de firmas cambiando la caseta por un banco de El Retiro

Foto: Luna Dangelis junto a su libro 'Crea tus sueños' en su canal de YouTube
Luna Dangelis junto a su libro 'Crea tus sueños' en su canal de YouTube

Domingo. 12:45 horas. Varias son las casetas de la Feria del Libro de Madrid atestadas de gente. Unos con el libro a cuestas de su autor favorito y otros con el móvil en la mano haciendo la foto de rigor. Sin duda, el éxito de 'Patria' ha hecho que donde quiera que firme Fernando Aramburu las colas sean una constante pero pocas casetas más allá hay una cola aún más larga. Y no, no se trata de los televisivos Jordi Cruz o Miguel Ángel Revilla. Tampoco de las ya consagradas escritoras Rosa Montero o Almudena Grandes. El éxito del primer fin de semana de la Feria del Libro tiene nombre de mujer y es desconocido por muchos. Se trata de la 'youtuber' Luna Dangelis, una joven nacida en los 90 que tiene 1,3 millones de suscriptores en YouTube y que ha conseguido ser la que mayor público ha captado el fin de semana. Y lo ha logrado mostrando su afición por los videojuegos.

La cola superaba casi dos horas. Y era de lo más variopinta, incluso con un par de adolescentes vestidas de arriba a abajo de Pikachu a pesar de los más de 30 grados que soportaba Madrid. Eso sí, la tónica era constante: jóvenes, en su mayoría chicas, que no tenían más de 16 años. Su libro, 'Crea tus sueños', ha superado todas las expectativas, tanto que, no fue suficiente el horario de firmas 11:00 a 14:00 horas y tuvo que trasladarse a un banco de El Retiro, ya que a las 15:00 horas la caseta (la 265, del archiconocido Grupo Planeta), cerraba para comer.

Del "Luna es brutal" al "cualquiera ya escribe"

"Buah, esto es brutal", decían muchos de sus seguidoras. Una de ellas, Carla, de 14 años, estuvo más de hora y media esperando. Le acompañaban sus padres, que pacientemente esperaron junto a ella y se colocaron estratégicamente para que el momento de la firma fuera inmortalizado con el móvil. A otra joven, Lucía María, de 13 años, que apenas articulaba palabra, le temblaban hasta las piernas. "Me ha dado un beso. ¡Un beso!", gritaba a sus amigas.

Luna Dangelis no solo generaba expectación ente sus fans, sino también entre los que paseaban por allí. "¿Pero esta quién es?", preguntaban muchos, algunos de ellos con cierto desprecio en el tono. "Una youtuber", respondían casi al unísono un coro de chicas. Una palabra que sonaba a chino a mayores de 50 y que para otros no era más que un "cualquiera ya escribe".

Pero, ¿quién es Luna Dangelis? Su nombre real es Cristina, es de Mallorca y a sus 27 años su objetivo no es consagrarse en el mundo de la literatura universal, tampoco lo necesita, sino divertirse en YouTube, plataforma en la que cada día miles de chavales se asoman. De hecho, Luna Dangelis es una 'gamer', es decir, es jugadora activa de videojuegos y así lo muestra en las decenas de videos que tiene colgados. Desde Pokémon hasta Minecraft.

Antes de pasarse por esta plataforma trabajó de camarera de piso y vendiendo entradas de cine. Aparte de ser amante del manga, del pop coreano y de los videojuegos, promueve la vida sana. Es decir, ni fuma ni bebe ni ha probado drogas y así se lo inculca a los chavales entre partida y partida.

Rubius, AuronPlay... 'youtubers' que son un filón

Pero Dangelis no es ni la primera ni la última 'youtuber' que triunfa fuera de YouTube. Lo que está claro es que los hábitos de lectura de los jóvenes están cambiando y que además de ser estrellas en la Red lo son en las listas de ventas de libros. Los jóvenes no solo ven sus vídeos sino que compran también sus libros y todo aquello que anuncian.

El pasado año los grandes triunfadores de la Feria del Libro fueron AuronPlay, Yellow Mellow, Wismichu, Dalas Review y... El Rubius, que ha vendido más de un millón de ejemplares de 'El libro troll'. Nombres prácticamente anónimos para el gran público pero todo un filón para las editoriales que solo con colocar su nombre en la portada se los quitan de las manos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios