Es noticia
¡El rey está desnudo! San Juan y Willy Toledo harán una película sobre Juan Carlos I
  1. Cultura
el rodaje tendrá lugar en junio

¡El rey está desnudo! San Juan y Willy Toledo harán una película sobre Juan Carlos I

Protagonizada por San Juan, Toledo y Luis Bermejo, y tras casi dos años de gira por los escenarios del país, la obra de teatro 'El rey' se convertirá una película

Foto: Imagen del ensayo de la obra 'El Rey' (Pablo López Learte)
Imagen del ensayo de la obra 'El Rey' (Pablo López Learte)

Se estrenó en noviembre de 2015 y desde entonces no ha parado de girar. Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo se unían para diseccionar desde una óptica crítica, descarnada y muy irónica el reinado de Juan Carlos I. El resultado fue (y es) 'El rey', una obra de teatro que fiel al estilo del teatro-documento del Teatro del Barrio repasa la historia de España poniendo el foco en la cara oculta de la Transición a partir de la figura de un monarca ya decrépito y en horas bajas que hace todo lo posible para "recuperar los privilegios que me han sido robados", como recita. Y gritar así, como en el cuento, ¡el rey está desnudo!

Ahora 'El rey' se despide en el escenario que la vio nacer (de miércoles a domingo hasta julio) con su elenco completo y las incorporaciones de Javier Gutiérrez y Alberto Jiménez, que irán rotando según los días de función. Pero su vida no acaba aquí porque 'El rey' se convertirá en una película fiel al espíritu crítico de la obra y manteniendo el reparto original de la obra.

La película, que estará codirigida por San Juan y Valentín Álvarez, se rodará la primera semana de junio y supondrá, al igual que pasó con 'B', el filme de David Ilundain que nació a partir de la obra 'Ruz-Bárcenas' (el primer gran éxito del Teatro del Barrio que, además, obtuvo tres nominaciones a los Goya y ganó el Feroz Especial), adaptar al lenguaje cinematográfico la obra. "No será una obra de teatro filmada sino una película teatral", puntualiza Alberto San Juan en conversación con El Confidencial.

'El rey' se pregunta cuál es el papel que ha jugado el Juan Carlos I en los últimos 40 años. ¿A qué fines ha servido y qué parte se ha ocultado a los ciudadanos? La obra, y ahora el filme, responde a estas preguntas sin renunciar al humor y, sobre todo, apoyada en documentación histórica. En estos casi dos años, el montaje se ha convertido en un auténtico éxito de crítica y público que habla libremente y sin tapujos sobre la cara oculta de la monarquía, sus trapos sucios y los escándalos de corrupción que la han rodeado.

Franco, los GAL, Adolfo Suárez, Felipe González, el 23F, Carrero Blanco, Kissinger, Puig Antich, Victoria Prego o Jesús Hermida se pasean por este montaje que, como decimos, bebe de textos históricos y declaraciones reales salidas de entrevistas, discursos o libros porque 'El rey' lo que hace es cuestionar la versión oficial de los hechos. Así lo comentaba San Juan, que interpreta al dictador, Suárez o Martín Villa en el montaje, antes de su estreno. "Lo que se hace no es afirmar la verdad de lo que pasó, puesto que no lo sabemos, es cuestionar radicalmente la verdad oficial".

El objetivo, añade hoy, de llevar la obra teatral al cine responde a un doble objetivo "artístico y político, en el sentido de contribuir al debate público sobre qué ha pasado en este país y qué está pasando hoy con la intención de poder estar más preparado para elegir qué queremos que pase mañana". Para que 'El rey', prosigue, "permanezca y sea un material para el debate público hay que convertirla en una buena película. No basta con dejar la obra registrada".

Es legítimo especular sobre las zonas de sombra puesto que desde el Estado se nos niega el acceso a la información existente

El filme estará protagonizado por San Juan, Toledo y Bermejo. Su presupuesto es de 100.000 euros pero el gasto real, cuenta, serán 14.000 euros porque gran parte del equipo invertirá su trabajo en el proyecto y cobrará si hay retorno —"algunas personas del equipo cobran, pero la mayoría no cobramos"—. La intención es que se estrene a finales de 2017 o principios de 2018 en varios cines de España y venderla tanto a televisiones como salas de otros países como Francia o Latinoamérica.

La película, explica, será fiel al espíritu de la obra. Es decir, tendrá "un estilo onírico, como si fuera una pesadilla de un hombre al final de su vida" y quiere el director que la interpretación de los tres actores sea mucho más realista porque, confiesa, "en la obra siempre tuve la pequeña frustración de que había un punto más de caricatura del que quería". Del igual modo, el guion también pasará el filtro de un abogado como ocurrió con la dramaturgia aunque, señala, "lo más importante no es lo que se dice sobre el 23F o los GAL sino por qué Juan Carlos I se refiere a la dictadura franquista como 40 años de paz. Son cosas más graves y es necesario tenerlas claras".

Por eso, añade, el rigor de la información real que conforma la obra es también la otra parta ineludible de la película. "No hay información inventada, lo que hay inventado son situaciones. No creo que Suárez, Felipe y Juan Carlos tuvieran una conversación como la que tienen en 'El rey', pero lo que dicen son sus propias palabras o informaciones basadas en investigaciones de periodistas o historiadores. Luego se especula allá donde no disponemos de información definitiva, en gran parte porque porque el Estado impide el acceso a la información, en concreto la del 23F o los GAL. Hay archivos, pero en este país tenemos un grave problema con la transparencia. Aquí no caducan los secretos y creo que es legítimo especular sobre las zonas de sombra puesto que desde el Estado se nos niega el acceso a la información existente", asegura San Juan.

"No se le parodia"

Se trata al personaje del rey emérito con "muchísima humanidad, para nada se le parodia, pero sí se confrontan situaciones, muchas de ellas oníricas que pasan en su cabeza, para ayudarnos a entender a este personaje y lo que ha significado", contaba Luis Bermejo, que da vida al monarca, antes del estreno de la obra. "Aunque pudiera parecer que siendo quienes somos venimos aquí a ridiculizar al rey y a hacer un espectáculo basto y soez sobre él, lo tratamos con mucho respeto, evidentemente tratando de dar una visión nueva de lo que ha supuesto el rey", añadía Willy Toledo, que da vida a Felipe González o Hermida.

"Creo que tratamos la figura de Juan Carlos de Borbón y Borbón con mucho más respeto de lo que lo ha tratado el propio sistema, que lo ha utilizado cuando lo ha necesitado. Ha servido para apuntalar el régimen franquista trasladado a una nueva presunta democracia y cuando ha dejado de servir al sistema, no es que haya abdicado, es que le han hecho abdicar. Cuando ha dejado de servir, le han dado una patada en el culo", remataba.

De igual modo, San Juan señala que no espera tener problemas para distribuir y exhibir la película que puedan derivar de su argumento como tampoco ha pasado con la obra. "No hemos tenido ningún problema real, solo un par de anécdotas". En concreto, las vividas en Torrelodones, donde el PP publicó un comunicado, "que pensamos denunciar y no lo hicimos por pereza, pero deberíamos hacerlo, donde decía que el Ayuntamiento estaba financiando con dinero público a dos proetarras", y en dos municipios valencianos donde la protesta fue porque Toledo actuara allí.

Se estrenó en noviembre de 2015 y desde entonces no ha parado de girar. Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo se unían para diseccionar desde una óptica crítica, descarnada y muy irónica el reinado de Juan Carlos I. El resultado fue (y es) 'El rey', una obra de teatro que fiel al estilo del teatro-documento del Teatro del Barrio repasa la historia de España poniendo el foco en la cara oculta de la Transición a partir de la figura de un monarca ya decrépito y en horas bajas que hace todo lo posible para "recuperar los privilegios que me han sido robados", como recita. Y gritar así, como en el cuento, ¡el rey está desnudo!

Cine español Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda