Es noticia
León Benavente: "Nosotros no hacemos canción política"
  1. Cultura
publican 'en la selva'

León Benavente: "Nosotros no hacemos canción política"

La banda se ha convertido en cinco años en un referente del indie nacional. Tras el éxito de '2', acaba de lanza un EP y tienen por delante un intenso verano con más de una quincena de festivales

Foto: La banda León Benavente
La banda León Benavente

Desde que en 2013 publicaran su primer disco homónimo hasta 'En la selva', el EP que acaban de lanzar, León Benavente se han liberado de la etiqueta de supergrupo pero se han hecho con la de banda de referencia del indie español. Con '2', su segundo trabajo, ya llevan 90 conciertos y les espera un verano repleto de festivales. Hasta 16 tienen por delante aunque, confiesan, que no cuentan más allá de un par de semanas por mera salud mental.

Igual que hicieran tras su debut con 'Todos contra todos', el grupo formado por Abraham Boba, Luis Rodríguez, Eduardo Baos y César Verdu afronta esta segunda gira con los cuatro nuevos temas en este EP que, fiel al sarcasmo y la energía de '2', van desde la crítica política y social de 'En la selva' hasta señalar el ego insuflado de muchos artistas en 'Maestros modernos' o el hedonismo de la incendiaria e imprescindible 'Se mueve'. Cierra el trabajo 'Siempre hacia delante', el tema que dio lugar a 'Celebración'. Una mezcla que habla de deseo y supervivencia en un mundo que se desmorona que es marca de la casa porque, remarcan Boba y Rodríguez a El Confidencial, León Benavente no es un grupo de canciones políticas aunque, en realidad, la situación actual está en el epicentro de muchas de ellas.

P: Ya lo hicieron con 'Todos contra todos', pero publicar un EP no es un formato nada habitual y menos en una época en la que parece que los discos tienen fecha de caducidad y duran apenas meses.

Abraham Boba: Nosotros intentamos luchar contra eso. Estamos en las barricadas. Es verdad que ahora se supone que la música se consume de forma más fácil, hay mucha información, todo dura menos, pero nosotros somos de esa vieja escuela de escuchar de arriba a abajo los discos y de darle la importancia que se supone que el artista le da cuando lo piensa y lo hace. Nos gusta pensarlo así, y el público es que decide consumir más canciones o el LP y el EP entero.

P: ¿Estos cuatro temas que forman 'En la selva' son descartes, iban a ir en el disco o nacen durante la gira?

L.R.: No son descartes.

A.B: El primer EP sí que había un par de canciones que ya tocábamos desde el principio y, aunque no eran descartes del disco, sí eran canciones que no llegamos a grabar. En este caso, no. A finales del año pasado, cuando llevábamos unos cuantos meses de gira, nos metimos en el local y empezamos a hacer nuevas canciones y estas tres han nacido así. 'Siempre hacia adelante' es una versión de 'Celebración', pero en realidad es la versión original.

P: ¿Qué está suponiendo '2' para León Benavente?

L.R.: No sé si es una confirmación, o sí. Cuando terminamos la primera gira y encaramos la composición del segundo había como una presión, aunque no quiero hablar de presión pero sí ese a ver qué pasa. Lo que hicimos fue tratar de aislarnos y centrarnos en hacer canciones. Supone lo que estamos viendo en este año de gira: que el grupo está creciendo, el álbum se recibe con bastante cariño y no sé si es una confirmación pero estamos muy satisfechos y contentos.

P: León Benavente en estos cinco años se ha convertido en una banda de referencia, ¿en qué momento ocurre eso?

L.R.: Eso no se percibe. El hecho de estar ahí tan dentro de la actividad del grupo hace que no tengas una visión demasiado clara de en qué momento ocurren las cosas, pero si de repente miras hacia atrás, a los tiempos en los que estábamos preparando el primer disco en Matadero cuando nadie nos conocía, la verdad es que ha habido un crecimiento bastante rápido y esperamos seguir creciendo mucho más.

A.B.: Se ve que la música va interesando a más gente. Se va conociendo y, supongo, mucho tiene que ver con que no paramos de tocar. A veces parece un poco contraproducente pero, en el fondo, cada vez que acabamos un concierto y alguien nos dice que ha venido con un amigo que le había hablado de nosotros y que nos iba a seguir, es la manera de que la gente te conozca. De hecho, creo que es la manera y no estar dando la brasa en redes sociales y cosas de esas. La única manera es subir a un escenario, tocar y que te vea la gente.

P: Las letras también son otro ingrediente de este éxito. ¿Esa manera tan directa de hablar al público estaba clara desde el principio?

A.B.: No. La manera es hacer buenas canciones, y las buenas canciones, para mí, son buenas letras y buena música. Cuando empezamos este proyecto es algo que teníamos claro. Cuando alguna canción falla por algún lado, tanto sea por lo musical como por la lírica, se deshecha. Que eso sirva para que haya más gente que conecte y que, en este momento, haya un clima de desencanto general que conecte con nuestra manera de exponer las cosas que pasan en el día a día puede ser, pero también hay optimismo, fuerza, rabia y energía en las canciones. Hay todas esas cosas que es lo que tenemos a diario.

P: ¿Esa es la diferencia de vuestra canción política y social entonces?

A.B.: Es más la visión. Los temas están ahí para elegirlos y a lo largo de la historia de la música se han tratado todos los temas posibles. Cada uno lo hace a su manera y eso realmente es lo interesante y lo que procuramos trabajar nosotros, que sea un punto de vista y no dar el mismo enfoque que otras personas.

P. "Quiero convencerte de que lo está sonando es un hit", cantan sarcásticos en 'Tipo D', pero ¿'2' y 'En la selva' son discos de hits? ¿Y por qué creen que es un comentario recurrente con León Benavente?

L.R.: Volvemos a lo mismo. Nosotros procuramos que las canciones sean buenas canciones, es lo único que pensamos. ¿Qué es un hit? ¿Qué hace una canción sea un hit? ¿Que llegue a más o menos público? No lo sé. Nosotros solamente pensamos en que las canciones estén construidas como queremos y que transmitan la emoción que queremos.

P: ¿Y por qué cree que les persigue esta idea?

A.B.:Porque creo que el primer disco eran canciones muy concretas, directas y estaban muy claras, era una información muy en la cara a nivel musical y de letras, y supongo que a raíz de eso y del éxito la gente empezó a decir que era un disco de hits y que el segundo disco lo íbamos a tener jodido para hacer un disco mejor. Y de ahí viene esa historia del hit, que acabamos un poco hartos.

P: Un compañero de El Confidencial escribió en su crítica sobre '2': "Las referencias políticas del álbum son tan gratuitas como inofensivas". ¿Qué les parece?

A.B.: Sí él o ella, es que no sé quién lo escribió...

P: Víctor Lenore.

A.B.: Ah, bueno. Claro, empezando por ahí. Lenore a lo mejor entiende que nosotros hacemos canción política porque lo ha leído por ahí en otras entrevista o se ha informado mal. Nosotros no hacemos canción política. Nosotros hablamos de lo que nos pasa en el día a día, y en el día a día hay tanto referencias a la política como a la sociedad que te rodea como a las relaciones con otras personas como nosotros. Si él solo quiere ver que las canciones de León Benavente son políticas, pues obviamente a lo mejor debe escuchar otras propuestas musicales más políticas. Es que nosotros no intentamos hacer canción política.

P: ¿'En la selva' sería el ejemplo: hay política, hedonismo y diversión?

A.B.: Todos somos seres políticos y hoy en día, además, no tener una conciencia política... Todo el mundo debería tener conciencia política sabiendo como están las cosas, pero dentro de la vida hay de todo. Yo no dedico todo el día a pensar en la política porque posiblemente me estaría cagando en todo todo el día. Hay que dejar lugar todas las otras facetas de la vida, y las disfrutamos igual. En las canciones de León Benavente entra todo eso, por eso esa visión es un poco reduccionista. Esta mirando a través de una mirilla. No está teniendo una visión global.

P: Tienen 16 festivales este verano. No sé cómo lo hacen, pero sí indica el momento dulce que viven. Pero quería que habláramos de la burbuja festivalera. ¿Hay un indie de festiva que clona los carteles?

L.R:: Lo de la burbuja que se lleva hablando mucho tiempo. Cada vez hay más y mejores festivales y me parece bien. Es sintomático de que hay una escena saludable. Respecto a la recurrencia o los clones, un programador imagino que apostará por lo que crea que le va a salir más rentable y es lógico que si hay grupos que están teniendo cierto éxito se repitan. Siempre intuyo cierta mala baba con esto que se suele decir de los festivales.

A.B.: Es cuestión de los programadores, pero no me parece mal que haya grupos que estén en todos los festivales. Cuando son grupos de fuera nadie dice nada, pero como son de aquí y muchos necesitan además tocar en festivales para poder vivir, porque vivir de tocar en salas es prácticamente imposible para un grupo a la gente le parece mal. Si hay unos cuantos grupos que repiten es estupendo, pero también que los programadores tenga la visión como para poder apostar por bandas nuevas y hacer una especie de mezcla en los festivales en los que se trate a todos los grupos por igual, no a los cabezas de cartel bien y al resto como de segunda y eso, supongo, que es la tendencia. Lo que no entiendo, sinceramente, es la gente que se mosquea con los grupos porque haya festivales clónicos. No tienen ningún sentido. Yo voy a ir a tocar donde me llamen.

Desde que en 2013 publicaran su primer disco homónimo hasta 'En la selva', el EP que acaban de lanzar, León Benavente se han liberado de la etiqueta de supergrupo pero se han hecho con la de banda de referencia del indie español. Con '2', su segundo trabajo, ya llevan 90 conciertos y les espera un verano repleto de festivales. Hasta 16 tienen por delante aunque, confiesan, que no cuentan más allá de un par de semanas por mera salud mental.

Música
El redactor recomienda