a los 73 años

Muere Jonathan Demme, el "salvaje" director de 'El silencio de los corderos'

Fue el autor de la película de psicópatas que marcó el thriller de terror moderno

Foto: Jonathan Demme. (EFE)
Jonathan Demme. (EFE)

El director estadounidense Jonathan Demme (Nueva York, 1944) ha fallecido a los 73 años de un cáncer de esófago diagnosticado por primera vez en 2010. El cineasta deja una viuda, la artista Joanne Howard, y tres hijos.

Demme pasó a la historia del cine tras dirigir ‘El silencio de los corderos’, el thriller con Anthony Hopkins y Jodie Foster que le valió el Oscar al mejor director en 1991.

'El silencio de los corderos' fue la gran película de ese año y sobrevivió al paso del tiempo: para algunos críticos se trata del thriller más influyente de las últimas dos décadas, además de haber asaltado al inconsciente colectivo de la mano de su terrorífico protagonista: el doctor/caníbal Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins, que ganó el Oscar. Lo curioso del caso es que el papel de Lecter fue ofrecido primero a Sean Connery, que lo rechazó.

También ganó el Oscar Jodie Foster por su interpretación de la agente del FBI Clarice Starling. Durante la preproducción del filme, Demme dudó sobre la conveniencia de que Foster interpretara a Clarice, pues no la veía indicada para el papel, pero hizo caso a la sugerencia de sus productores, y no se arrepintió.

Demme dirigió otras películas de éxito como ‘Philadelphia’ y ‘El mensajero del miedo’, además de títulos de culto como la comedia loca ‘Algo salvaje’, con Jeff Daniels, Ray Liotta y una estelar Melanie Griffith.

Su último filme (2016) es un documental sobre la gira del músico y actor Justin Timberlake. En 2015, estrenó la comedia 'Ricki' con Meryl Streep. Pero da la casualidad de que el último trabajo de Jonatham Demme se emite literalmente este miércoles: el capítulo sexto de la primera temporada de 'Shots Fired'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios