El CIC avala la veracidad de los artículos de Nando Cruz sobre el Primavera Sound
  1. Cultura
libertad de expresión

El CIC avala la veracidad de los artículos de Nando Cruz sobre el Primavera Sound

El Consell de la Informació de Catalunya analizó la información publicada en 'El Confidencial' tras la queja del director del festival barcelonés

Foto: Primavera Sound Festival (EFE)
Primavera Sound Festival (EFE)

El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) no cuestiona la veracidad de los tres reportajes publicados por Nando Cruz en ‘El Confidencial’ bajo el título ‘Primavera Sound. El cortijo del indie’. Tampoco pone objeción alguna a que el autor utilizase un tono literario para exponer los hechos y ni siquiera critica que en su redacción se usasen expresiones relacionadas con el mundo de la mafia.

Foto: Gabi Soprano. Montaje de E. Villarino

Estas son las principales conclusiones a las que llega el CIC, ante el cual el Primavera Sound presentó una queja en octubre. El CIC tampoco considera que, como denunciaba el festival, el autor haya empleado métodos ilícitos para obtener la información (lo cual hubiese incumplido el criterio 4 del código deontológico) y niega que se haya vulnerado el derecho a la privacidad Gabi Ruiz (lo cual hubiese incumplido el criterio 9). De hecho, la resolución del CIC especifica que Ruiz, “en su actividad pública, está expuesto a la crítica”, y concluye diciendo que las expresiones referidas al director del festival “forman parte de la crítica que deben ejercer los medios de comunicación”.

El CIC especifica que Gabi Ruiz, “en su actividad pública, está expuesto a la crítica”

El Ple del Consell sí considera que el reportaje vulnera los criterios 1 y 2 del código deontológico. En el primer caso, por no hacer una distinción clara entre la información y la opinión cuando se utilizan expresiones como “debido al odio visceral que sentía Gabi hacia...” (el cantante de Parkinson DC) o “Gabi consideró que ya los había humillado suficientemente”. Otras expresiones que el CIC resalta como demasiado opinativas ni siquiera están referidas al festival.

El CIC, por otra parte, lamenta que los reportajes no den voz al festival, aunque Cruz asegura que hace años que cualquier intento de contactar con su director ha recibido la negativa como respuesta. Así fue en un reportaje sobre los orígenes del festival (publicado en 2014 en El Periódico de Catalunya) y en la elaboración del libro ‘Pequeño circo. Historia oral del indie’, que nutriría el primer capítulo de la trilogía ‘El cortijo del indie’. Por lo tanto, ni siquiera es cierto que, como apunta el comunicado del Primavera Sound, los reportajes nieguen al festival “la oportunidad de exponer su versión de los hechos”. Es el festival quien decidió tiempo atrás negar cualquier comunicación directa.

Festivales Música Música Primavera Sound 2016 Conciertos Cultura
El redactor recomienda