De la Terminal 4 a las Torres de Colón: las grandes obras del arquitecto Antonio Lamela
  1. Cultura

De la Terminal 4 a las Torres de Colón: las grandes obras del arquitecto Antonio Lamela

El arquitecto madrileño Antonio Lamela, fallecido este sábado a los 90 años, firmó algunos de los proyectos arquitectónicos más significativos de Madrid y numerosos trabajos de

El arquitecto madrileño Antonio Lamela, fallecido este sábado a los 90 años, firmó algunos de los proyectos arquitectónicos más significativos de Madrid y numerosos trabajos de alcance internacional relacionados con las grandes infraestructuras del transporte aéreo y las instalaciones deportivas.

Lamela fue autor de más de 800 obras entre las que destacan las Torres de Colón de Madrid (1967-1974), en cuya construcción aplicó el sistema de "arquitectura suspendida" que él mismo introdujo en España. Se encargó también de la ordenación de la Plaza de Colón (1969), de la construcción del hotel Meliá Princesa (1963) y el edificio La Pirámide (1976), y de la remodelación, en 1993, del estadio de Santiago Bernabeu, uno de sus trabajos más conocidos.

En Madrid, y en colaboración con el arquitecto británico Richard Rogers, realizó también el proyecto de la nueva terminal T-4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas en 2006.

No fue su único trabajo relacionado con las infraestructuras del transporte aéreo. Entre 2000 y 2008, Lamela se encargó del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia. Fue uno de sus últimos trabajos, junto al proyecto de la Ciudad Deportiva de Valencia (2005-2006).