Es noticia
Estrella Morente en Málaga: un concierto flamenco y clásico donde servirá sorpresas
  1. Cultura
impulsado por drop artist y el confidencial

Estrella Morente en Málaga: un concierto flamenco y clásico donde servirá sorpresas

La artista granadina ofrece el segundo recital del ciclo 'Tocando las estrellas' este viernes en la Sala María Cristina de Málaga: "Tenía la necesidad de meterme en la piel de la cantaora"

Foto: Estrella Morente, en la sala María Cristina de Málaga, donde dará su concierto este viernes. (EFE)
Estrella Morente, en la sala María Cristina de Málaga, donde dará su concierto este viernes. (EFE)

Será un concierto "flamenco y clásico" donde servirá sorpresas. Este es el cóctel que prepara Estrella Morente para el concierto de este viernes en Málaga. El segundo plato del ciclo ‘Tocando las estrellas’ que impulsan la Fundación Unicaja, Drop Artist y El Confidencial. “Lo afronto con mucha ilusión. Tengo preparada una sorpresa maravillosa…”, apunta la cantante en declaraciones a este diario.

En una de las salas con mejor acústica de Europa, Morente volverá a cantar en la ciudad donde vive junto a su marido, el torero Javier Conde. “Reconozco que no conocía bien la sala, no tenía clara la dimensión que tiene y su importancia. Es un sueño cantar allí y lo hará con la necesidad de meterme en la piel de la cantaora. Es de agradecer esta oportunidad”.

Foto: Sergio Corral (Fundación Unicaja), Guy Braunstein, Estrella Morente y Jesús Reina, en la sala de conciertos María Cristina.

El repertorio incluirá un homenaje a ‘La Niña de los Peines’, con cantes y recuerdos que toma como inspiración y luego les aporta el toque Estrella. “Se trata de intentar ser lo más honestos posibles para que fluya el flamenco”, detalla al mismo tiempo que promete ofrecer contrapuntos modernos “actual y rabioso” como el piano de Tony Romero, pianista del grupo Chambao. “Tony conoce perfectamente el flamenco y la música clásica. Es una alegría que me acompañen mañana músicos que leen en partitura en un entorno de música clásica”.

La sorpresa llegará con una guitarra que asomará ya por fin libérrima. Alguien que hace tiempo que no actúa. “Con él nos gustaría recrear los cantes de la época”. Y anuncia con esa “sorpresa” un disco en directo. ¿Quién es? Otro artista que es capaz de descifrar el enigma del pentagrama. “El público lo verá en Málaga. Sin dejar de ser clásico habrá chispa y colorido”.

Estrella Morente no descarta grabar el concierto en DVD. “Lo intentaremos. Es que no sé lo que me voy a poner. Lo que me interesa es con quiénes voy a tocar. Eso es lo importante”. Y Málaga, una ciudad en la que lleva mucho tiempo sin cantar. “He nacido en Granada, que es una ciudad única, pero a Málaga la quiero muchísimo. En ella soy feliz con sus gentes. Me baño en sus playas, llevo a mis dos hijos al colegio y voy al mercado”.

En la presentación de “Tocando las estrellas”, donde ya han actuado con brillantez los violinistas Guy Braunstein y Jesús Reina y actuará el 13 de mayo el tenor José Manuel Zapata, se quejó de la falta de oportunidades para que Conde (diestro irregular, de esos con alma en el capote y de faenas míticas en Las Ventas, La Maestranza, Nimes) pueda torear en casa, en la Plaza de Toros de La Malagueta, y de ella misma en la ciudad donde reside.

El disco de su hermano José Enrique Morente

“Lo que dije no estaba preparado. Me pueden los impulsos y la necesidad de expresar mis sentimientos. Afortunadamente yo he cantado y canto en el mundo entero; tengo muchos compromisos, pero Javier siempre debería de tener la oportunidad de torear en su tierra. Lo que realmente quiero es alzar la voz contra la injusticia que se comenten con otros artistas. Hay muchos artistas que no pueden actuar en su ciudad”.

Después de este ciclo seguirá con una pequeña gira que le llevará a Oviedo, Pamplona o Toledo. Lo hará acompañada de una guitarra, dos palmas y una voz. Y lo que más le ilusiona es el disco que prepara su hermano, José Enrique Morente. El disco de este cantaor, hijo del mítico Enrique Morente, saldrá para después del verano. “Él tiene su propia personalidad”. Y Estrella recuerda Málaga La Bella, “una maravillosa bulería”, precisa. Es una de las últimas composiciones que hizo el Maestro Morente, creador de ‘Omega’, la obra que en 1996 revolucionó el flamenco, el arte que trae a la sala María Cristina esta cantaora de La Malagueta.

Será un concierto "flamenco y clásico" donde servirá sorpresas. Este es el cóctel que prepara Estrella Morente para el concierto de este viernes en Málaga. El segundo plato del ciclo ‘Tocando las estrellas’ que impulsan la Fundación Unicaja, Drop Artist y El Confidencial. “Lo afronto con mucha ilusión. Tengo preparada una sorpresa maravillosa…”, apunta la cantante en declaraciones a este diario.

Flamenco Málaga
El redactor recomienda