Es noticia
El Gobierno confirma la bajada del IVA cultural solo de los espectáculos en directo
  1. Cultura
plan de cultura

El Gobierno confirma la bajada del IVA cultural solo de los espectáculos en directo

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 recogerán el descenso del tipo impositivo del 21% al 10% para artes escénicas, conciertos, circo y toros. El cine se queda fuera

Foto: El ministro de Cultura en la última sesión de control al Gobierno (Efe)
El ministro de Cultura en la última sesión de control al Gobierno (Efe)

Primero Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes, dijo que "el IVA cultural no existe". Después, en plena campaña, aseguró que si el PP volvía al Gobierno bajaría ese IVA cultural. En un tercer asalto en medio de las negociaciones con Ciudadanos para la investidura, acordó que el tipo impositivo iba a bajar del 21% actual al 10% pero solo para los espectáculos en directo y hoy ha confirmado que esta medida se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado de este año.

En una entrevista concedida a 'Los desayunos de TVE', el también portavoz del Gobierno ha concretado que esa esperada bajada del IVA cultural, la principal batalla del sector, se contempla en los PGE que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 31 de marzo. Después le quedará por delante todo el trámite parlamentario. "Nosotros cumplimos nuestra palabra", ha dicho el ministro en referencia al anuncio que ya avanzó en febrero en el Senado. Y ha añadido señalando a la oposición: "Es otra buena razón para aprobar los presupuestos". Según datos del Gobierno, la bajada del IVA de los espectáculos en directo costará 111 millones de euros al año.

En la práctica, esta medida supondrá que los conciertos, las artes escénicas (teatro, danza, ópera, títeres, circo...) y los toros verán reducido el gravamen de las entradas al 10%. Se quedan fuera el cine como la música grabada. Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresa y Danza) asegura que esta diferenciación "es injusta, porque el cine y la música grabada son cultural. Esta diferenciación no se entiende desde el sector".

Respecto a la bajada que sí repercutirá en las artes escénicas sus primeras palabras dejan clara la batalla librada por el sector desde que el IVA cultural subió al 21% en 2012: "por fin". "Esperamos que se cumpla la palabra, se comunique lo antes posible y entre en vigor lo antes posible", pide. "El IVA cultural ha dejado a las empresas sin ninguna capacidad de reserva y producción y, sobre todo, las empresas han asumido ese incremento de 13 puntos porque en plena crisis no se subieron los precios sino se bajaron. Los efectos son que las empresas no han tenido recursos para poder producir y eso significa que ha habido menos empleo e inversión. Estamos ansiosos para que nos den la noticia para empezar a planificar de una forma lógica y, especialmente, para por fin estar a la par que cualquier país europeo con un IVA reducido".

La decisión tomada en la pasada legislatura por el Ejecutivo de Mariano Rajoy situó a España como el país de la zona euro con el IVA cultural más alto. Frente al 21% español, Francia cuenta con un 5%, Alemania un 7% o Italia un 10%. Sin embargo, el sector cultural español representa casi el 4% del PIB y, según el último Anuario de Estadísticas Culturales, el volumen de empleo cultural fue de 515.000 personas en 2015, es decir un 2,9% del empleo total del país.

¿Y el cine?

Con motivo de la pasada gala de los Goya, el ministro dijo que se quedaba fuera pero que "cuando cumplamos la senda de déficit" se bajaría. Lo cierto es que el hecho de dejar al cine fuera de la primera bajada del IVA cultural ha caído, desde los primeros anuncios, no solo como un jarro de agua fría dentro del cine español sino como la insistencia en una 'vendetta' del Gobierno que viene lastrada desde los años de la Guerra de Irak. Félix Álvarez, 'Felisuco', diputado de Ciudadanos que ha estado presente en las negociaciones al respecto, ya explicaba a El Confidencial que desde su partido "hicimos todo lo humanamente posible para que el PP doblara la rodillo y metiese al cine, la música y a toda la cultura en general, pero no hubo manera". ¿Qué argumento dieron? "Las excusas que pusieron fueron bastante peregrinas, por ejemplo, la bajada de la recaudación —que tampoco sería tanta, porque no llega a 70 millones de euros lo que se dejaría de ingresar por el cine— y que se verían muy afectadas las empresas de EEUU, porque el 80% de la cartelera es norteamericana y la bajada iba a repercutir en las industrias norteamericana", aseguró.

Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia de Cine, muestra en conversación con El Confidencial el hastío ante el ninguneo al cine que supone esta medida. "No quiero entra en la queja porque es obvio. Es inexplicable y se lo hemos dicho al ministro. Él nos ha dicho que no depende de él sino de Hacienda, pero nos sigue pareciendo inexplicable. Como dijimos en el discurso de los Goya, el cine español genera actividad económica y riqueza para el Estado en contra de los que algunas gentes interesadas se empeñan en decir", asegura.

En dicho discurso fue el propio Barroso el que recordó que las salas recaudaron más de 605 millones en 2016, "por lo que el IVA que recaudó el Estado fue de 105 millones, mientras que el presupuesto que se dedicó al cine español fue de 77 millones de euros. Por lo que recaudó 28 millones más de lo que gastó en cine español". De hecho, las cifras presentadas es elFestival de Cine de Málaga por Ramón Colom, presidente de Fapae, aseguran que el cine español ha recaudado en lo que va de año unos 20 millones de euros con cuatro millones de espectadores y alcanzado una cuota de pantalla del 14%. Estos datos suponen un retroceso respecto al año pasado, cuando en el primer trimestre se lograron 36 millones de recaudación y una cuota del 19%.

Asimismo, la taquilla en su conjunto -películas españolas e internacionales- ha sumado en este periodo 150 millones de euros y 24 millones de espectadores, lo que supone un incremento del 3 y 5 % respectivamente, según datos de Comscore. "Al cine español le faltan vitaminas para crecer", dijo Colom. "Cultura ha hecho un esfuerzo enorme, pero necesitamos más y ellos lo saben y se desviven para que al menos no haya recortes", ha dicho un Colom conciliador.

Por eso, que la bajada del IVA cultural deje fuera al cine español, apunta Barroso, sigue sonando a castigo. "Llevamos años hablando de castigo, pero por salud mental y industrial no podemos vivir de las suposiciones. Lo máximo que podemos decir es que es inexplicable y no han dado ningún argumento". El vicepresidente de la Academia insiste en que, más allá de los números y las grandes cifras, incluir al cine en esta medida "significaría que al Gobierno y el Estado realmente le interesa y asume el cine español como algo suyo, como lo que es: una parte esencial de nuestra identidad". Y termina aludiendo a la visita del realizador Krzysztog Zanussi para contarles que el cine polaco cuenta con una ley como la francesa, que consiste en que un porcentaje de la recaudación de todas las películas exhibidas en el país va a un fondo nacional de cine blindado y ajeno a las injerencias de los colores políticos del gobierno de turno. "Es la forma del Estado de proteger el cine", explica. "Si me pidieras un titular sería, como el libro, 'el deseo de ser polaco", añade.

También se queda fuera de la bajada del IVA cultural la música grabada. Mientras que los conciertos y festivales siguen mejorando sus datos cada año (el último Anuario de la Música en Vivo arrojó que han crecido un 14,7% y una recaudación de 223 millones de euros), la venta de música en España lleva cayendo en picado desde 2001 (cuando se vendía 603 millones de euros) y empezó su recuperación tímidamente en 2014. El año pasado subió hasta los 163,7 millones de euros gracias al tirón del 'streaming', que supone el 61% de esta facturación, de acuerdo con los datos de Promusicae.

Albert Salmerón, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales) asegura que el anuncio del ministro "es lo que queríamos oír porque la subida del IVA ha sido la medida que más ha perjudicado a la industria de la música en directo, que pasó del 8 al 21%. Es una medida que celebramos, pero que llega tarde. Se tenía que haber tomado antes para evitar los daños que ha sufrido el sector, especialmente en las pequeñas y medianas empresas". Lo que sí deja claro es que esto es solo un anuncio. "Se tienen que aprobar los PGE. Esto es solo una declaración. Ahora se tienen que aprobar, negociar y esperamos que no sea una moneda de cambio para la negociacion de las enmiendas y la bajada del IVA llegue para quedarse", asegura. Es más, agrega, es una medida que "debería favorecer a todo el sector y que de una vez por todas se reconozca a la música en vivo como un bien cultural y a la cultura como un bien y un derecho de todos los ciudadanos".

Plan Cultura 2020: titulares sin cifras

Otra de las batallas históricas de la cultura con el Gobierno es la reforma de la Ley de Mecenazgo. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, también ha dicho esta mañana que tiene el propósito de recuperar esta ley. Recogido dentro del Plan Cultura 2020, se "exigirá progresar" en el campo del mecenazgo y a partir de la segunda mitad de la legislatura se empezará a trabajar con Hacienda "con el objetivo de aumentar los incentivos fiscales" y elaborar una nueva norma.

Entre las 150 medidas del plan también se contempla la elaboración del Estatuto del Creador, promover un fiscal especializado en 'antipiratería' y "mejorar las líneas de ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto y establecer la plurianualidad de las ayudas selectivas". Pero más allá de los ejes principales, Benzo no ha aportado cifras concretas, fechas o disponibilidad presupuestaria.

Primero Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes, dijo que "el IVA cultural no existe". Después, en plena campaña, aseguró que si el PP volvía al Gobierno bajaría ese IVA cultural. En un tercer asalto en medio de las negociaciones con Ciudadanos para la investidura, acordó que el tipo impositivo iba a bajar del 21% actual al 10% pero solo para los espectáculos en directo y hoy ha confirmado que esta medida se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado de este año.

IVA
El redactor recomienda