Es noticia
"Quítate tú pa' ponerme yo". Cinco canciones para cerrar Vistalegre 2
  1. Cultura
bso para un partido en su hora crítica

"Quítate tú pa' ponerme yo". Cinco canciones para cerrar Vistalegre 2

¿Qué himno musical cerrará la asamblea más hostil de Podemos?

Foto: Pablo Iglesias y compañía dando el cante
Pablo Iglesias y compañía dando el cante

Los últimos meses de Podemos parecen escritos por un guionista de 'Juego de tronos' al que hubieran prohibido incluir armas y sangre en sus escenas. Sin embargo, hay columnas de opinión que hacen más daño que un hachazo, ya que hunden el prestigio, la autoestima y -sobre todo- las expectativas de cambio de tus bases electorales. El peor parado, sin duda, es Pablo Iglesias, hasta ahora líder indiscutible, que pasó a ser brutalmente discutido. El filósofo Santiago Alba Rico, hasta ahora defensor acérrimo del líder de la coleta, dijo "ya no creo que sea un buen secretario general" . Y no fue el único.

Foto: César Rendueles. (Enrique Villarino)

La prueba más dolorosa es esa foto de las elecciones europeas de mayo de 2014 donde se ha puesto un circulo en la cabeza a todos los colaboradores originales que han abandonado el llamado "pablismo" (que son todos menos Monedero y otro señor que nos suena, pero que no acabamos de ubicar). Nada menos que veintinueve deserciones. Otro filósofo, Carlos Fernández Liria, que se autodefine como antiguo "mamporrero de Pablo", opina que el político vallecano vive secuestrado por su entorno. Las peleas, en general, son tan de patio de colegio que dos de las personas más sensatas del partido, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, prefirieron dimitir de sus cargos antes que seguir soportando la incapacidad de llegar a acuerdos por simples cuestiones de ego. En este triste contexto, ¿qué himno pop puede animar a la militancia a salir con una sonrisa de Vistalegre 2? Aquí cinco apuestas:

'Quitate tú pa ponerme yo' (Los Doce Discípulos)

Los doce discípulos - 'Quítate tú pa' ponerme yo'

Honestidad brutal. Aquí vamos a lo que vamos. Quizá no les suene el nombre del artista, ya que se trata de un supergrupo de pioneros del reguetón, entre ellos Daddy Yankee, Ivy Queen y Tego Calderón. Hasta hace poco, Podemos sonaba así: fresco, popular y de abajo. Ahora se parece más a la letra: una pelea de gallos cuya única finalidad es hacerse con el poder y la atención de los oyentes. Quienes más están disfrutando con los navajazos son los medios de derecha, que ven confirmada la tesis de que todo lo que haya pasado por la antigua izquierda es cainita por naturaleza. La famosa escena de Monty Python sobre el Frente Popular de Judea contra el Frente Judaíco Popular parece hoy una profecía o un documental. Así de triste.

'A desalambrar' (Víctor Jara)

Víctor Jara - 'A desalambrar'

Uno de los mayores símbolos culturales de los inicios de Podemos es la película 'No' (2012), dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal. Trata sobre el referéndum de 1998 donde se rechazó la continuidad del dictador Augusto Pinochet como jefe de estado chileno. La campaña, en vez de tirar de simbología identitaria comunista, apostó por la estética Coca-cola consiguiendo la victoria de los demócratas. Pura tesis populista 'errejóner'. El lema entonces fue "La alegría ya viene", muy similar a "La sonrisa de un país", que utilizó Unidos Podemos en las últimas generales. Pero, pasada la fase de no dar miedo, quizá sea tiempo de apostar por un mensaje más directo, combativo y contundente, como los que están aupando en todo el mundo al populismo de derechas. "Yo pregunto a los presentes/ si no se han puesto a pensar/ que esta tierra es de nosotros/ y no del que tenga más". ¿Más rimas rotundas? "Si molesto con mi canto/ a alguien que no quiera oír/ le aseguro que es un gringo/ o un dueño de este país". Unos versos para cantar a la cara al Ibex 35. Otra opción sería la mítica 'Plástico' de Rubén Blades, un himno soberanista latino que parece escrito pensado en Albert Rivera, Andrea Levy, Inés Arrimadas, Pablo Casado y Begoña Villacís.

'Olvídame y pega la vuelta' (Pimpinela)

Hace unos días, el cantautor Ismael Serrano me comentaba que Pablo Iglesias conserva suficiente sentido del humor como para presentar a su novia y jefa de gabinete, Irene Montero, como "Yoko Ono". El mal rollo podemita es tan palpable como cuándo se separaron los Beatles. Un fin de fiesta a la altura del voltaje emocional de estas semanas sería este himno de Pimpinela, crónica de un divorcio con arrepentimiento, pero que ya no tiene arreglo Las relaciones sociales, dicen los sociólogos, se parecen más al cristal que a la plastilina, ya que una vez se rompen resulta complicado recomponerlas. Iglesias y Errejón cantando esto en Vistalegre, nos reglarían una cima del humor político. Además, no hay que descartar escisiones de última hora. Si las cosas van mejor, pueden tirar por "Juntos" (https://www.youtube.com/watch?v=58Pw7M4M9Xo), de Paloma San Basilio, también apta para cantar a dos voces. Un abrazo se lo da cualquiera, pero atreverse con temazos de este calibre les consagraría como monstruos de la política-espectáculo.

'Andaluces de Jaén' (Paco Ibáñez)

Paco Ibáñez - 'Andaluces de Jaén'

Los estadounidenses tienen 'This land is your land' de Woody Guthrie, uno de los mejores cantautores de la historia. Nosotros, por suerte, también tenemos material de alto voltaje, gracias al talento popular de Miguel Hernández y Paco Ibáñez. Confieso que fui uno de los ingenuos a los que no le pareció mal que se usara 'L' estaca', de Lluís Llach, en Vistalegre 1. Ahora me doy cuenta de que nuestro himno igualitario más potente es esta maravilla por la que no pasa el tiempo. Gracias a dos reformas laborales y la crisis/estafa de 2008, los jornaleros del click (por ejemplo) entendemos de manera natural los problemas de los jornaleros de la aceituna del primer tercio del siglo XX. Lo mismo pueden decir sectores como las cajeras, la hostelería y el telemárketing. Por no hablar de los parados. Además, escogiendo esta canción, Podemos mostraría empatía con ese voto rural que tanto se le resiste. ¿Será que la gente que gasta boina o pañuelo en la cabeza desconfía por instinto de los 'errejoners', esos pimpollos con dos carreras, un máster en el extranjero y radiantes McBook Air con manzana luminosa?

'¿Por qué te vas?' (Jeanette)

Jeanette - '¿Por qué te vas?'

Volvemos a la famosa foto de las elecciones europeas de 2014. Pablo Iglesias hubiera hecho bien en cantar esta joya a cada uno de sus compañeros que le iban abandonando O al millón de votantes que desertaron de Unidos Podemos en las últimas generales. O a Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, víctimas del fuego cruzado entre los dos bandos mayoritarios. O a Teresa Rodríguez, 'Kichi' y Miguel Urbán, que han optado por montar la candidatura anticapi para ofrecer una tercera vía. ¿Por qué se va todo el mundo, Pablo Iglesias, si está superclaro que tú tienes toda la razón? Quizá el lunes es tiempo de preguntarles. Y tener en cuenta lo que expliquen los amigos, ex amigos, exnovias y similares. Es posible que, a estas alturas, todo esté perdido y que la única solución práctica sea verter kilos de MDMA en el suministro de agua de Vistalegre y poner música house a todo trapo hasta que surja, de manera natural, una candidatura de consenso. ¿Alguien tiene el móvil del DJ Laurent Garnier?

Posdata

Este fin de semana, según se rumorea, también se celebra el congreso del Partido Popular. El problema es que todo está "atado y bien atado" , hasta el punto de provocar bostezos entre la población española. Lo único que podría animarlo es que lo cierre Soraya Saénz de Santamaría pinchando a cuatro manos con Óscar Mulero. O Nacho Vegas y Andrea Levy haciendo un dúo tipo Al Bano y Romina Power. Yo sugiero 'Mi novia es de derechas' de Nega (Los Chikos del Maíz) o 'Amor ideológico imposible' de Sons Of Aguirre. ¿Se les ocurre una idea mejor?

Nega - 'Mi novia es de derechas'

Los últimos meses de Podemos parecen escritos por un guionista de 'Juego de tronos' al que hubieran prohibido incluir armas y sangre en sus escenas. Sin embargo, hay columnas de opinión que hacen más daño que un hachazo, ya que hunden el prestigio, la autoestima y -sobre todo- las expectativas de cambio de tus bases electorales. El peor parado, sin duda, es Pablo Iglesias, hasta ahora líder indiscutible, que pasó a ser brutalmente discutido. El filósofo Santiago Alba Rico, hasta ahora defensor acérrimo del líder de la coleta, dijo "ya no creo que sea un buen secretario general" . Y no fue el único.

Vistalegre II Íñigo Errejón
El redactor recomienda