Antonio Iturbe gana el Biblioteca Breve con una novela épica sobre Saint-Exupéry. Noticias de Cultura
dotado con 30.000 euros

Antonio Iturbe gana el Biblioteca Breve con una novela épica sobre Saint-Exupéry

El jurado del premio que concede Seix Barral ha destacado "la cuidada recreación de la figura del escritor aviador y el tratamiento narrativo de los primeros años de la aviación civil francesa"

Foto: Antonio Iturbe
Antonio Iturbe

El periodista y escritor Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967) ha ganado este lunes el premio Biblioteca Breve de Novela que concede Seix Barral dotado con 30.000 euros por 'A cielo abierto', una historia épica de los primeros años de la aviación civil francesa protagonizada por el célebre aviador y autor de 'El principito' Antoine de Saint-Exupéry. El jurado del galardón ha destacado "la cuidadosa recreación de la figura de Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico".

Francia, años veinte. Los aviones son un novedad muy reciente y aún precaria en la que se juegan la vida los primeros pilotos civiles franceses. Tres de ellos, amigos para más señas, protagonizan la historia de Toni Iturbe: Jean Mermoz, apasionado e intrépido, Henri Guillaumet, perfeccionista y noble, y un aristócrata venido a menos destinado a dejar una huella imborrable en la literatura universal, Antoine de Saint-Exúpery. Ninguna distancia e demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta.

Iturbe ha querido narrar "el devenidor de unos aviadores que eran carteros del aire que repartían el correo en bicicletas voladoras"

Iturbe, un reconocido periodista cultural que llevó durante muchos años las riendas de 'Qué leer' y que ahora dirige 'Librújula', ha asegurado al recibir el premio que 'A cielo abierto' es una novela en la que ha querido narrar "el devenidor de unos aviadores que se convertirán en carteros del aire que reparten el correo en unos biplanos de madera y tela que son como bicicletas voladoras. "Aquí hay aventuras, aventuras y más aventuras", ha enfatizado, "pero también se trata de una novela moral. Saint-Exupéry era un desastre vital pero, cuando se sentaba a escribir, se convertía en un moralista. Sé que la novela moral no está de moda pero a mí me gusta".

Verdad notarial o borrachera

"No he escrito una biografía", ha matizado Iturbe, "sino una narración con cimientos biográficos. Aquí no encontraréis una verdad notarial, esto es una borrachera mía después de muchos años de empaparme de Saint-Exúpery".

Al premio Biblioteca Breve 2017 se han presentado 780 manuscritos desde España, Argentina, Colombia, México, Cuba, Chile o Venezuela. El jurado del galardón lo han conformado este año Fernando Aramburu, Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Manuel Longares y Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios