Es noticia
Alberto Rodríguez, el hombre de las mil caras del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
camino a los goya

Alberto Rodríguez, el hombre de las mil caras del cine español

Es el director sevillano no para. Después de firmar la sexta película española más taquillera de 2016, ahora prepara la serie 'La peste' para Movistar+

Foto: Alberto Rodríguez en los Premios GQ el pasado noviembre. (Kiko Huesca / EFE)
Alberto Rodríguez en los Premios GQ el pasado noviembre. (Kiko Huesca / EFE)

Es el director español de moda. Alberto Rodríguez no ha pasado todavía la resaca de la promoción de 'El hombre de las mil caras', que ya ha empezado la preproducción de 'La peste', la última apuesta seriéfila de Movistar+. Entre medias, la temporada de premios: su película sobre Paesa es la que más candidaturas tiene para los Premios Feroz, que se celebran este lunes por la noche. El 4 de febrero llega el turno de los Goya, la gran noche del cine español, para la que ha conseguido un total de 11 nominaciones, tan sólo una menos que 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona

Tráiler de 'El hombre de las mil caras'

Hace dos años, Rodríguez arrasaba en los premios de la Academia de cine con 'La isla mínima', que se impuso en 10 de las 17 categorías en las que competía y que se convirtió en la tercera película con más goyas del cine español. Sin embargo, el director sevillano no quiere hacerse demasiadas ilusiones en una edición en la que compite con, además de con la cinta de Bayona, las de Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo -que viene de ganar el Forqué a Mejor película- y Salvador Calvo, como las más destacadas. En mitad de un intenso día localizando para 'La peste', Rodríguez ha compartido sus impresiones con 'El Confidencial' a menos de dos semanas de la gala de los Goya.

Foto: Fotograma de 'El hombre de las mil caras'.

PREGUNTA. Me dicen que le pillo en medio de la pre-producción de 'La peste'. ¿Usted no para?

RESPUESTA. Ahora mismo estamos localizando, porque nos quedan dos semanas para el rodaje y hay que aprovechar. Me pongo nervioso sólo con escuchar la palabra rodaje. Van a ser 18 semanas, trabajando de lunes a viernes, rodando 10 horas más una de descanso, salvo algún día que hacemos menos horas.

P. Pero antes toca la gala de los Goya. ¿Qué impresiones tiene para este año?

La verdad es que no me esperaba tantas nominaciones. Lo fundamental que hay que destacar este año es la calidad de las películas y también el abanico de películas que se han producido este año. Yo creo que ha sido una cosecha muy buena. Ya el hecho de estar nominado es una ilusión, porque no era fácil. Pero yo creo que los premios este año van a ser complicados. Tengo la sensación de que van a estar muy repartidos. Pero ya veremos.

Con 'El hombre de las mil caras' hemos hecho 400.000 espectadores, que no es nada fácil a día de hoy

P. Su película ha recaudado 2 millones y medio de euros, ¿está contento con su paso por taquilla? ¿Espera que, si consigue ganar en los Goya, la película tenga un segundo recorrido en cartelera?

Bueno, hemos hecho 400.000 espectadores, que no es nada fácil a día de hoy. Además, con un tema que, a priori, una generación sí vivió de manera muy patente y otra a la que prácticamente le sonará a chino. Ojalá, pero supongo que 'El hombre de las mil caras' ya ha terminado su recorrido comercial. Aunque sí es verdad que con 'La isla mínima' nos ocurrió y tuvo una segunda oportunidad después de los premios.

P. Entonces, ¿Paesa ya es agua pasada?

Sí claro. Paesa ya ha quedado atrás y yo ya lo voy como olvidando. Quizá a Eduard [Fernández] se le ha quedado más (se ríe). Pero yo ya tengo que pasar página porque yo ya estoy muy metido en otro proyecto en pleno siglo XVI, con lo cual Paesa nos queda ya muy lejos.

Nunca he manejado un presupuesto tan grande como con 'La peste', y suena como mucho dinero, pero en realidad se te queda en lo justo

P. Según tengo entendido, 'La peste' tiene un presupuesto de 10 millones de euros. ¿Alguna vez había manejado tanto dinero?

Le estás haciendo la pregunta a alguien que no lo sabe, pero creo que es algo así, sí. Nunca he manejado un presupuesto tan grande, y suena como mucho dinero, pero en realidad estamos recreando una ciudad que no existe, con una duración de los capítulos que sumarán un total de seis horas, mucha complicación, muchos actores, muchas horas de rodaje y pasa lo de siempre, que el dinero se te queda en lo justo. O incluso escaso. Pero eso, el dinero siempre tiene que ser el adecuado a la envergadura del proyecto.

P. Vuelve a trabajar con Rafael Cobo como guionista. Son una pareja ya de larga duración...

Nos llevamos bien, por decirlo de alguna forma. En el caso de esta serie yo no soy guionista, lo es él con otro grupo de guionistas que son Pedro Álvarez, con Fran Araújo y alguno más. Yo sólo dirijo porque, literalmente, no tenía tiempo: estaba justo terminando 'El hombre de las mil caras' y no tuve tiempo para participar en la escritura.

Aunque me he tomado la serie con muchas ganas, creo que cuando acabe voy a parar una temporada

P. Desde 2010, con 'Hispania', no pisaba un set de rodaje de televisión, ¿lo encara diferente a una película?

Efectivamente, desde 'Hispania' me he dedicado al cine. La diferencia es el ritmo de trabajo. En la tele es todo más rápido, porque hay que sacar mucho material cada día de trabajo. La ecuación del cine al final acaba siendo sencilla: es cuestión de tiempo y dinero. Y más dinero es más tiempo. De todas formas, esta apuesta global que está habiendo por las series a mí me parece bien. Lo que se tiene es que sacar ficción. Que se haga en forma de series o películas me da un poco igual, porque a mí lo que me gusta es contar historias. Espero que 'La peste' funcione, porque nos da para contar una gran historia que ocurrió aquí mismo.

P. En el mundo del cine y de la televisión es un lujo no tener un minuto de descanso, ¿no?

Está muy bien, lo que pasa es que he empezado a amontonar las cosas. Creo que quizás me convenga tomarme una pausa cuando esto acabe. Son muchas cosas seguidas y prácticamente voy enganchando un proyecto con otro. La verdad que, aunque he tomado la serie con muchas ganas, creo que cuando acabe voy a parar una temporada.

Es el director español de moda. Alberto Rodríguez no ha pasado todavía la resaca de la promoción de 'El hombre de las mil caras', que ya ha empezado la preproducción de 'La peste', la última apuesta seriéfila de Movistar+. Entre medias, la temporada de premios: su película sobre Paesa es la que más candidaturas tiene para los Premios Feroz, que se celebran este lunes por la noche. El 4 de febrero llega el turno de los Goya, la gran noche del cine español, para la que ha conseguido un total de 11 nominaciones, tan sólo una menos que 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona

Alberto Rodríguez Cine español
El redactor recomienda