Los Razzie (anti-Oscar) se ceban con 'Batman vs. Superman', 'Zoolander 2' y Will Smith
Un día antes de la entrega de los premios de la Academia se conceden los Razzie, que reconocen las peores películas e interpretaciones del año
Nunca nadie ha visto un premio Razzie en un Cash Converters. No porque quienes lo hayan ganado quieran conservar un bonito recuerdo del "trofeo menos codiciado" de la industria cinematográfica; en sus 36 ediciones sólo cinco galardonados han acudido en persona a recoger su estatuilla. Tampoco por su prestigio, porque aparecer en la lista de nominados es, probablemente, una de las mayores bofetadas posibles al ego artístico de cualquier vecino de Hollywood. Y desde luego no porque puedan tapar agujeros con lo que saquen de la venta del galardón, que, como mucho -están tasados en 4,97 dólares- da para un paquete de chicles y una bolsa de pipas. Sin pelar.
Los Golden Raspberry, también conocidos como los Razzie, los premios 'pedorreta', los anti-Oscar, la cagarruta del Whatsapp, la bilis de la crítica materializada en una estatuilla con forma de frambuesa -venenosa, seguro- ya preparan su 37 edición, que se retransmitirá en directo el próximo 25 de febrero, un día antes de la gala de los Oscar de la Academia, para que algunos invitados ya vayan calentitos.
Y si no que se lo digan a Sylvester Stallone, que a lo largo de su carrera ha conseguido 9 premios Razzie -no ha recogido ninguno- gracias, entre otras, a sus actuaciones en 'Rhinestone' (1984), junto a... ¡Dolly Parton! (¡herejía!), o en la inolvidable '¡Alto!, o mi madre dispara (1992), codo con codo con la Sophya de 'Las chicas de oro'. Pero que Stallone no se compunja, que incluso un grande como Paul Verhoeven, que acaba de ganar un Globo de Oro por su perversa 'Elle', se hizo con uno de los premios 'pedorreta' en 1996, gracias -o desgracias- a 'Showgirls'. Y además se convirtió en el primero en acudir a la gala y aceptar el galardón en persona.
A ver este 2017 si alguno de los ganadores iguala en sentido del humor y de la autocrítica a Verhoeven y emula al director holandés para delicia de los críticos, cinéfilos y lenguas viperinas varias pertenecientes a la Golden Raspberry Award Foundation, que son los encargados de elegir a los nominados y votar a los triunfadores -o perdedores, visto en perspectiva- de la noche. ¿Quién ganará en categorías como Peor película, Peor actor, Peor actriz, Peor director o Peor precuela, remake, parodia o secuela?
Y entre las películas y los actores que más opciones tienen en la próxima edición se encuentran:
'Batman v superman: el amanecer de la justicia'
Que iban a revitalizar la franquicia, decían. Que iban a hacer un Batman oscuro, serio y profundo para competir con el cuasi-monopolio de Marvel, decía. ¿Quién mejor que Zack Snyder? Si Snyder había conseguido trasladar 'Watchmen' del cómic a la pantalla a base de bostezos, ¿por qué no obviar la dignidad que Christopher Nolan había devuelto al murciélago tras su paso por las garras de Joel Schumacher y convertirlo el un absoluto plomo? El resultado, una película vapuleada por la crítica que no consiguió ni recaudar lo esperado ni entusiasmar a los fans más acérrimos y seis nominaciones en los Razzie, entre las que se encuentran Peor película, Peor Guión y Peor actor por partida doble. ¡Frambuesazo en la cara para Ben Affleck y Henry Cavill!
Megan Fox y sus Tortugas Ninja
Que Megan Fox es una actriz pésima es dogma. Después de sus papeles en 'Transformers' y en la simpática 'Jennifer's Body', Fox ha dado tumbos de desastre de taquilla en desastre de taquilla, pasando por algún cameo seriéfilo y poco más. Su carrera parecía haberse disuelto como bajo una ducha de ácido sulfúrico. Sin embargo, alguien decidió rescatarla para el inefable 'remake millenial' de las míticas Tortugas Ninja y, de paso, como sustituta de Zooey Deschanel en la serie 'New Girl'. Merecidísimo el Razzie para ella y para unas tortugas más mutantes y deformes que nunca.
'La américa de Hillary: la historia secreta del Partido Demócrata'
Muchos méritos ha tenido que hacer un documental para recibir tantas nominaciones a los anti-Oscar, pero puede explicarse teniendo en cuenta que Hollywood no es caladero de votos republicanos. En plena campaña electoral se estrenó este documental, dirigido por el director, productor y guionista indio Dinesh D'Souza, que intenta indagar en los verdaderos motivos y objetivos de la candidatura de Clinton y acusando al partido de ser los verdaderos racistas y sustentando sus tesis en "recreaciones históricas cutres", según el crítico de 'Los Angeles Times'. Compite este año a Peor guión, Peor director, Peor Actriz, Peor actor y Peor película.
Will Smith y toda su 'Belleza oculta'
Película para lucimiento de Will Smith, que desde que quiso revelarse como actor serio, no ha parado de alternar taquillazos con dramas más o menos vergonzantes, como el que nos atañe. 'Belleza colateral' es una muestra de que tener un 'casting' plagado de estrellas nominadas y ganadoras de los más prestigiosos premios del cine no asegura un buen resultado, aunque sí ayuda a la taquilla de una película destinada a autodestruirse. Este drama navideño ha conseguido postular a la mayor parte de su prestigioso reparto a los premios que señalan las peores actuaciones de Hollywood. Y sí, tú también estás incluido, Will.
Marion Cotillard, y por partida doble
Aunque en 2012 al jurado de los Razzie se le pasó su interpretación mortal en 'The Dark Knight Rises', esta vez los críticos no perdonan y la actriz francesa está nominada en la categoría de Peor actriz por partida doble debido a su papel en 'Aliados' -también está nominado Brad Pitt en la categoría de Peor actor- y por la inefable 'Assassin's Creed', el 'cheque en blanco' que ha conseguido que ambos actores -ganadora y nominado a los Oscar- hayan dado el salto del 'Macbeth' de Shakespeare a la adaptación fallida del famoso videojuego.
Peor precuela, remake, parodia o secuela
Nunca nadie ha visto un premio Razzie en un Cash Converters. No porque quienes lo hayan ganado quieran conservar un bonito recuerdo del "trofeo menos codiciado" de la industria cinematográfica; en sus 36 ediciones sólo cinco galardonados han acudido en persona a recoger su estatuilla. Tampoco por su prestigio, porque aparecer en la lista de nominados es, probablemente, una de las mayores bofetadas posibles al ego artístico de cualquier vecino de Hollywood. Y desde luego no porque puedan tapar agujeros con lo que saquen de la venta del galardón, que, como mucho -están tasados en 4,97 dólares- da para un paquete de chicles y una bolsa de pipas. Sin pelar.