ley de propiedad intelectual

'Luces de Bohemia', 'Romancero gitano' y 'La tía Tula' ya están libres de derechos

Las obras de Valle-Inclán, Lorca, Unamuno, Muñoz Seca, Ramiro de Maeztu, Primo de Rivera y otros 370 autores fallecidos en 1936 pasan a ser de dominio público

Foto: Federico García Lorca
Federico García Lorca

La obra de autores como Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o Miguel de Unamuno han pasado a ser de dominio público con la llegada de 2017, por lo que a partir de hoy se encuentra digitalizada y a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

De este modo, las obras de los autores fallecidos en 1936, año del estallido de la Guerra Civil, pueden ser difundidas libremente con la entrada de 2017 al cumplirse el plazo de 80 años a partir del fallecimiento del autor, tal y como dicta la Ley de Propiedad Intelectual.

El recuerdo de la Guerra Civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actoresEn total, son 377 los autores españoles cuyas obras ya están libres de derechos, según el listado que publica la BNE, que murieron precisamente el mismo año en que comenzó la Guerra Civil, en la que algunos de ellos fueron asesinados por uno u otro bando. De hecho, en la lista figuran desde escritores, pintores, arquitectos u otros artistas hasta políticos, religiosos y militares, entre estos últimos algunos de los que se sublevaron contra la República como el general Fanjul -también figura su hermano el sacerdote dominico Alfredo Fanjul-.

Junto a ellos, también son ya de dominio público las obras de José Manuel Aizpurúa, Ricardo de Aguirre, el padre Rafael Alcocer, José Calvo Sotelo, José Canalejas, Blas Infante, José Antonio Primo de Rivera (y su hermano Fernando Primo de Rivera), Onésimo Redondo, José Sanjurjo o los pintores Álvaro Alcalá Galiano o Alfonso Ponce de León. También destacan Juan de la Cierva, Ramón Acín, Ciges Aparicio, Mateo Mille, Cotarelo y Mori, Ramiro Ledesma, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros.

Valle-Inclán retratado por Alfonso
Valle-Inclán retratado por Alfonso

Según ha informado la BNE, esta institución ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante este trágico año, para lo que ha contado con el asesoramiento del catedrático de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer. "El recuerdo de la Guerra Civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores", asegura.

Mainer recuerda cómo "en el crispado clima internacional de los años treinta, la Guerra Civil española fue, entre otras cosas, una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaba su mutua destrucción".

La BNE lleva varios años digitalizando la obra de los autores que cada año entran en dominio público. Este año, el número de autores ha aumentado considerablemente debido a las numerosas muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra. Además de ofrecer su obra digitalizada, a lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos con el fin de poner de relieve las singularidades de cada uno de ellos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído