a propósito del estreno de 'rogue one'

La mejor basura nacida de 'Star Wars': los remakes disparatados de la saga galáctica

Las series B y Z se han nutrido a placer de la saga galáctica y han dejado joyas tan cutres como su versión tuca, 'Star Crash' con la primera aparición de David Hasselhoff o la genial 'Spaceballs'

Foto: 'Dunyayi Kurtaran Adam', el Star Wars turco
'Dunyayi Kurtaran Adam', el Star Wars turco

"Es una de las sagas más influyentes de la historia del cine y eso se nota también en el terreno de la serie B/Z, donde cientos de películas han tratado de imitar Star Wars sin éxito y muchas veces con resultados hilarantes". Al habla con Carlos Palencia, webmaster de CineCutre.com y copresentador, junto a Vera Montessori, del espectáculo 'VHZ: La cara Z del blockbuster', que disecciona cada mes lo más 'trash', vergonzante y divertido del séptimo arte. Ayer, y con motivo del estreno de 'Rogue One: Una historia de Star Wars', le tocó a la saga galáctica por antonomasia en un recorrido por las copias y versiones más burdas y chusqueras que ha parido el cine.

Sin duda, la más conocida y amada/odiada es 'Dunyayi Kurtaran Adam', mundialmente apodada el 'Star Wars' turco. Este filme (si se puede llamar así) de 1982 se llama en realidad 'El hombre que salvó el mundo' y cuenta la batalla de dos guerreros intergalácticos por un planeta desértico. Hasta aquí podría parecer normal, pero la cosa se complica con un vestuario digno de la peor tienda de disfraces del mundo, un bebé montado en un robot, golpes de kárate, saltos en ¿camas elásticas? no sabemos muy bien por qué, momias, zombies, monstruos-osos de colores, una Eva Nasarre turca que ha pasado una mala noche y (redoble) metraje original de la película de George Lucas con planos repetidos hasta tres veces e imágenes intercaladas del héroe, que debe tener algún tipo de consanguinidad con Georgie Dann, en ¡casco de moto! Una bochornosa delicia de la que Tarantino se ha declarado fan absoluto.

"No es exactamente un remake, pero los responsables tienen la desvergüenza de robar planos y escenas de la primera peli de 'Star Wars' y los meten a capón en el metraje. El resultado es delirante y divertidísimo, por no hablar de la banda sonora, que está robada de la saga Indiana Jones. Esta película tiene tantos detalles risibles que no acabaríamos nunca si los enumérasemos todos", resume Palencia. Todo un horror descarado y divertidísimo firmado por Çetin Inanç. Dentro vídeo:

La mejor basura nacida de 'Star Wars': los remakes disparatados de la saga galáctica

Si la versión turca de 'La guerra de las galaxias' es oro, no le va a la zaga la italiana. 'Star Crash, choque de galaxias' (1978) guarda grandes perlas en su metraje. Palencia define esta película de Luigi Cozzi como "una comedia involuntaria". No solo fue un éxito de taquilla y contó con John Barry para la banda sonora sino que además tiene un detalle de altísima calidad que hace que este filme se corone como un 'must' de la serie Z. "Es la primera película de David Hasselhoff, quien aparece con exceso de maquillaje y hasta rímel". Pues eso.

La mejor basura nacida de 'Star Wars': los remakes disparatados de la saga galáctica

Pero si fuera poco, años después llegó la segunda parte. 'Star Crash 2, huída de la tercera galaxia' (1981) es "una absoluta desfachatez y una falta de vergüenza a todos los niveles". "Para empezar, ni siquiera es una verdadera secuela de 'Star Crash', algunos distribuidores le pusieron ese nombre para aprovecharse de algún incauto. Y después está el encomiable pero desastroso intento de hacer una peli de ciencia ficción en dos platós chuscos que parecen el salón de tu casa y un villano horriblemente disfrazado con papel albal, trapos de colores y cartulina", la describe. Para el recuerdo son esos planos cutrísimos de dinosaurios (¿por qué no?), las persecuciones de videojuego ochentero con una Estrella de la Muerte del Día, robots que se mueven en un stop-motion indecente... En fin. Otra joya de Bitto Albertini.

La mejor basura nacida de 'Star Wars': los remakes disparatados de la saga galáctica

En el Olimpo cutre galaxiero tampoco puede faltar 'Message From Space' (1978). Se trata de la imitación japonesa de la saga y aunque risible en esas naves-barcos, Palencia asegura que "no es especialmente ridícula. Es más, tiene ciertos detalles de calidad, aunque por supuesto hay alguna cosa que invita a mofarse, como esa versión japonesa de R2D2 o las nueces mágicas espaciales que han de buscar los protagonistas. Eso sí que es un argumento delirante".

La mejor basura nacida de 'Star Wars': los remakes disparatados de la saga galáctica

El último título de esta colección de perlas nació con la idea de la parodia más absurda. En 'Spaceballs. La loca historia de las galaxias' (1987) Mel Brooks (director, productor, guionista y actor) tenía claro que quería hacer una comedia de Star Wars. Algo así como el Episodio IV al estilo de 'Aterriza como puedas' sin dejar fuera referencias a éxitos como 'El Mago de Oz', 'Star Trek' o 'Alien'. Brooks consiguió una cinta de culto que marcó a toda una generación con frases para el recuerdo como "preparen la nave para velocidad absurda" y personajes como Yogurt, Pizza the Hutt, la princesa Vespa o Lone Star. Y a Lucas le gustó. Brooks, que escribió el guion en seis meses, se lo mandó y el director le contó que no paró de reírse.

La mejor basura nacida de 'Star Wars': los remakes disparatados de la saga galáctica

"No está ni mucho menos entre sus mejores filmes, pero ha dejado un montón de gags memorables, por no hablar de esa visionaria escena sobre la piratería, que para mí ya es historia del cine. Brooks supo ver el futuro sin duda", resume Palencia. Por cierto, el año pasado se rumoreó que 'Spaceballs' tendrá una secuela aprovechando las nuevas películas de 'Star Wars'. Así que ya pueden ir repensando las palabras de Casco Oscuro: "Yo soy... el padre del hermano del compañero de habitación del tío de tu madre..."

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios