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Nachtmahr: iconografía nazi, chicas explosivas y muchos 'beats'
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Nachtmahr: iconografía nazi, chicas explosivas y muchos 'beats'

Thomas Rainer es su propio y único líder. Controvertido y guasón, el cantante austriaco actúa con su formación de industrial electrónico este sábado en Madrid

Foto: Thomas Rainer, líder de Nachtmahr
Thomas Rainer, líder de Nachtmahr

Cuando tu ropa de trabajo es un uniforme similar al que solía vestir Adolf Hitler, no se le puede considerar al que lo lleva prófugo de la polémica, exactamente. "El imaginario militar es perfecto para complementar el poder y la brutalidad de mi música y mis letras; les añade una capa visual y las fortalece", se justifica Thomas Rainer, el líder máximo y único del grupo austríaco de electrónica industrial Nachtmahr, que actúa este sábado en el Café La Palma de Madrid. "Además, alimenta mi fetichismo por los uniformes, que es bastante fuerte". Aunque Rainer no se limita a la parafernalia de la Segunda Guerra Mundial; su estética fagocita "diferentes uniformes de todo tipo, desde conjuntos contemporáneos procedentes de Estados Unidos y Europa hasta los inspirados por los regímenes totalitarios".

Desde su concepción -en todos los sentidos de la palabra- hace 10 años, Nachtmahr ha conseguido rodearse de la controversia, pero también culminar cuatro giras por Estados Unidos, dos por Australia y conciertos y festivales en toda Europa. En su discografía, media docena de discos con títulos alusivos al glosario militar -el último, 'Kampfbereit' ('Preparado para la lucha')-, y un nuevo recopilatorio en el que otras bandas del industrial electrónico versionan sus temas más conocidos, 'Mit vereinten Kräften' ('Con fuerzas unidas').

Uno no debería utilizar el poder que le otorgan los fans para impulsar su agenda política

A Rainer parece que le gusta hacer equilibrios en la cuerda floja del significante y el significado, darle vueltas a los conceptos y jugar con el fuego de la ideología pero, según él, sin ideología. "Creo que si un grupo exhibe su opinión política los fans tienden a estar de acuerdo con ella y hacerla propia no porque crean en ella, sino simplemente porque son fans y los fans, generalmente, están de acuerdo con lo que hacen sus ídolos. Eso es negativo y peligroso. Uno no debería utilizar el poder que le otorgan los fans para impulsar su agenda política". ¿Arte y política como mezcla ilegítima? Que pregunten a Picasso, a Otto Dix, a Rossellinni...

Vídeo de 'Can You Feel The Beat' de Nachtmahr

Hacer malabarismos con la simbología nazi no es la mejor idea en Alemania -el lugar donde Nachtmahr tiene más éxito- ni en Austria -su país de origen-, donde la exhibición de emblemas e insignias está estrictamente prohibida, a no ser que tengan propósitos artísticos o históricos. Rainer niega haber tenido encontronazos o malentendidos graves debido a su propuesta lírico-estética. "Sólo he tenido problemas a corto plazo. Cuando la gente se para a mirar más de cerca el significado y el concepto artístico del grupo, acaban entendiendo lo que quiero expresar. Sólo como pista: si ves una foto de grupo vestido con uniformes de estética totalitaria y, por encima, el nombre Nachtmahr, que en alemán significa 'pesadilla', ¿eso qué te dice?".

Nachtmahr se opone vehementemente al régimen nazi con sus letras, como en la canción 'Die Fahnen unserer Väter', que elogia a los gloriosos héroes de la resistencia austríaca durante la ocupación nazi

A pesar de la controversia que le rodea, Nachtmahr -a veces Rainer y Nachtmahr son términos intercambiables- "se opone vehementemente al régimen nazi con sus letras" y como ejemplo pone el tema 'Die Fahnen unserer Väter' ('Las banderas de nuestros padres', parafraseando a Clint), una canción que "elogia a los gloriosos héroes de la resistencia austríaca durante la ocupación nazi". ¿Esto entraría dentro del concepto opinión política?

Canción de 'Die Fahnen unserer Väter'

Electrónica bailable, ritmos marciales y letras sencillas y fáciles de aprender. Pero por si el juego totalitarista no fuese suficiente, Rainer también deja espacio para una estética repleta de elementos BDSM. En sus conciertos, se rodea de mujeres que combinan un vestuario ligeramente parecido al uniforme de las SS acompañado de correas, fustas y poses híper sexualizadas. ¿Todavía, en pleno siglo XXI, el sexo puede ser una provocación? "Estamos sobresaturados de sexo, pero la gente todavía tiene problemas con el BDSM de verdad. E incluso más, porque ahora está acostumbrada al BDSM suave y atractivo que han popularizado libros como 'Cincuenta sombras de Grey'. Cuando se enfrentan a la cosa real, de repente les entra de nuevo el pudor".

Un buen 'branding', la imagen y el concepto son tan importantes como las letras y la música, para que la gente se pueda identificar con el proyecto

Para Rainer, Nachtmahr es un artefacto "para exhibir el lado más oscuro de su personalidad: fantasías, deseos, el oscuro abismo de mi alma", explica con -esperemos que falsa- afectación. La pregunta es, también, cuánto hay de 'show' publicitario y cuánto de genuino hay en su propuesta. "Un grupo de música tiene que trabajar para diferenciarse de la ingente cantidad de artistas que hay ahí fuera. Un buen 'branding', la imagen y el concepto son tan importantes como las letras y la música, para que la gente se pueda identificar con el proyecto".

Antes de fundar su propia banda, el austríaco era la voz masculina del proyecto de electrónica-darkwave oscura y romántica L'Âme Immortelle, con el que desde mediados de los 90 consiguió hacerse hueco en la escena alternativa alemana. Nachtmahr sería entonces, algo así como su contrapunto. "Creo que la música de L'Âme Immortelle se sostiene bastante por sí misma sin ningún aderezo, pero Nachtmahr está basado en el espectáculo y el entretenimiento. Queremos darle energía al público y luego patearle el culo. Hacer que crean en sí mismos. Invocar el poder de los dioses que hay dentro de ellos". ¿Filosofía coelhiana a ritmo de artillería panzer?

Cuando tu ropa de trabajo es un uniforme similar al que solía vestir Adolf Hitler, no se le puede considerar al que lo lleva prófugo de la polémica, exactamente. "El imaginario militar es perfecto para complementar el poder y la brutalidad de mi música y mis letras; les añade una capa visual y las fortalece", se justifica Thomas Rainer, el líder máximo y único del grupo austríaco de electrónica industrial Nachtmahr, que actúa este sábado en el Café La Palma de Madrid. "Además, alimenta mi fetichismo por los uniformes, que es bastante fuerte". Aunque Rainer no se limita a la parafernalia de la Segunda Guerra Mundial; su estética fagocita "diferentes uniformes de todo tipo, desde conjuntos contemporáneos procedentes de Estados Unidos y Europa hasta los inspirados por los regímenes totalitarios".

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