según la Unesco

Las fallas de Valencia ya son Patrimonio de la Humanidad

La undécima Asamblea de la UNESCO ha decidido este miércoles declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la reunión celebrada en la sede

Foto: Fallas de Valencia (2016)
Fallas de Valencia (2016)

La undécima Asamblea de la UNESCO ha decidido este miércoles declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía. La decisión se ha adoptado a las 12.50 horas por el 11º Comité Intergubernamental de la UNESCO, sin recibir ninguna objeción. El expediente de la candidatura de las Fallas ha recibido en esta reunión el visto bueno de la Unesco, tras un periplo que comenzó en 2011 cuando en Ayuntamiento de Valencia acordó iniciar los trámites para que las fiestas josefinas obtuvieran esa declaración.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, junto con el secretario general de la JCF, José Martínez Tormo, y Antonio Bravo y Consuelo Matamoros como representantes de la Generalitat, han conformado la delegación valenciana que ha defendido la candidatura de la fiesta grande de Valencia.

La nominación fue aceptada el pasado mes de octubre al satisfacer, según la secretaría de la Unesco, criterios como su conciliación con los derechos humanos, la decidida apertura a "cualquier grupo social", y al permitir "una representación y participación de las mujeres en la planificación y la realización cada vez mayor". El informe destacó la creatividad de la fiesta valenciana que brinda "una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo".

La Unesco recordaba en aquel infoerme que figuras como los ninots tratan habitualmente problemas sociales: "Erigida en la plaza del pueblo, la falla se le prende fuego al final de la fiesta, que va del 14 al 19 de marzo, para simbolizar la llegada de la primavera, la purificación y el rejuvenecimiento de la actividad social de la comunidad. Mientras tanto, bandas de música desfilan por las calles, comidas al aire libre se llevan a cabo y los fuegos artificiales en escena".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios