Es noticia
Penélope Cruz: "A trabajar a Estados Unidos siempre he ido con billete de ida y vuelta"
  1. Cultura
estreno de 'la reina de españa'

Penélope Cruz: "A trabajar a Estados Unidos siempre he ido con billete de ida y vuelta"

La actriz española vuelve a retomar de mano de Fernando Trueba el personaje de Macarena Granada, el papel que en 1999 le valió su primer Goya

Foto: Penélope Cruz en un momento del rodaje de 'La reina de España'
Penélope Cruz en un momento del rodaje de 'La reina de España'

Habla con una voz suave, pausada, como con timidez, pero busca todo el rato la mirada de su interlocutor en un deje probablemente aprendido de cientos y cientos de entrevistas a lo largo de todos estos años. Siempre con una sonrisa cálida, en el punto equidistante entre la cercanía y la profesionalidad. Penélope Cruz, Penélope de España. Orgullo de Oscar con acento alcobendense. Ahora ensaya todos los días el colombiano. Está preparando el 'Escobar' de León de Aranoa junto a Javier Bardem y Peter Sarsgaard. Ella es Virginia Vallejo, periodista, modelo, locutora, presentadora de la televisión colombiana y amante de Pablo Escobar. "La gente de mi alrededor está harta de escucharme hablar con acento colombiano, porque estoy todo el día así. No queda otra para coger un acento; además, primero lo tengo que coger en español y luego pasarlo al inglés", explica divertida. ¿Puedes hacernos una demostración?. "¡No, todavía no lo voy a hacer!", se ríe.

De acento en acento, y tiro porque me toca, Cruz ha vuelto a reencontrarse con el deje andaluz de su Macarena Granada, la misma que hace 18 años marchaba hasta la Alemania nazi para tocarle las palmas al Führer. Pero sin bailarle el agua. Casi dos décadas después de 'La niña de tus ojos' (1998), Cruz ha vuelto a embarcarse en el rodaje —de un rodaje— de la mano de Fernando Trueba; 'La reina de España', que reúne a la mayor parte del reparto de la película que se llevó siete 'goyas' en 1999, se estrena este viernes 25 de noviembre en la cartelera española.

Hace casi 18 años, no existían ni 'Woman on Top' (2000), ni 'Todos los caballos bellos' (2000), ni 'Blow' (2001), ni 'Vanilla Sky' (2001). Es decir, que Penélope Cruz todavía no había puesto el pie en Hollywood, ni había rodado con Matt Damon, Johnny Depp y Tom Cruise. Tampoco Macarena Granada había compartido pantalla con Kirk Douglas o tenido un supuesto romance con Cary Grant. "18 años es mucho tiempo. Macarena y yo hemos tenido vidas muy diferentes, aunque haya alguna cosa en común: ella ha estado viviendo en Estados Unidos, totalmente desconectada de su país, solo con su Trini [Loles León, que interpreta a su asistente]", explica la actriz. "En mi caso el trabajo en Estados Unidos siempre ha sido con un billete de ida y vuelta. Yo me voy allí, ruedo una película y vuelvo, que es lo que llevo haciendo todos estos años. Ella se va firmando con un estudio, que en esa época era como si fuesen tus dueños. A mí me ha tocado una época mucho más flexible y en ese sentido yo no la envidio nada".

En mi caso el trabajo en Estados Unidos siempre ha sido con billete de ida y vuelta. Yo voy allí, ruedo y vuelvo, que es lo que llevo haciendo todos estos años

¿Y cómo es reconectar con un personaje así, después de tanto tiempo? "Cuando me despido de los personajes no suelo pensar que van a volver. [Trueba] me contó hace como cinco años que le estaba dando vueltas. Luego, ya en mi casa, me dijo: 'Yo ya tengo la historia en la cabeza, si me dices que sí, la escribo'. Y todos mis compañeros dijeron también que sí", revela. Durante años, el director madrileño se había preguntado qué les había pasado a esos personajes, dónde estaban. "Queríamos seguir a Macarena. Queríamos mantener su esencia y ver los cambios de niña a mujer hecha y derecha. Que siguiese teniendo esa chispa, esa fuerza", reflexiona. "Es uno de los personajes que yo he interpretado que mejor me caen; la quiero mucho y me ha hecho mucha ilusión recuperarla. Para mí es un ejercicio nuevo, porque nunca he tenido que hacer el mismo personaje dos veces. La lectura de guion fue en casa de Fernando, con todos los que estábamos en la anterior. Y fue un milagro poder reunirnos otra vez y ver que eso iba a salir adelante, a pesar de haber pasado muchos años. Y yo sé que en su cabeza está la idea de hacer una tercera, pero ya veremos a ver qué pasa dentro de 8 o 10 años", desvela Cruz.

En 'La reina de España', un grupo de cómicos españoles ruedan en pleno franquismo una película llamada 'La reina de España'. Cine sobre cine, en el que la ficción es un eco —o no— de la propia realidad. Ya no estamos en los años cincuenta y la manera de hacer cine ha cambiado mucho pero, ¿sigue existiendo esa sensación de comunidad, de familia, dentro de un rodaje? "Eso depende; está muy marcado por la figura del director, por cómo se maneja en el rodaje, por cómo trata a los diferentes departamentos. Yo a Fernando jamás le he oído gritar a nadie, tratar mal a nadie, es un caballero y mantiene siempre la calma, nunca pierde los nervios. Aunque seguro que por dentro…". La actriz solo tiene buenas palabras para el director madrileño. "Fernando crea un ambiente en el que parece que las cosas son fáciles, aunque no lo sean. A los actores, por ejemplo, nos da mucha libertad, pero siempre está a tu lado, siempre te está acompañando. Lo ve todo… es muy cariñoso… Y por eso la gente que rueda con él siempre quiere repetir".

En la retinas de cualquier 'cinéfago' patrio está grabado el movimiento de hombros de Macarena Granada antes de echar a un lado su bata de cola y arrancarse con un "ya se ocultó la luna, luna lunera", pero no todos saben que la voz no pertenece a la actriz, sino que la secuencia fue doblada. "En 'La niña de tus ojos' no canté yo porque era copla y era muy difícil; sólo canté el trozo de 'na te debo, na te pido'. Pero un número entero solo lo he cantado dos veces, en 'Nine' (2009) y en esta. Y las dos veces ha sido sudar la gota gorda", cuenta divertida. "Fernando me dijo que nunca me había visto tan nerviosa; yo creo que como me gusta tanto cantar, por eso me pongo así. Me encanta la música y le tengo mucho respeto. Pero él quiso intentarlo, lo grabamos, le gustó y decidió que lo cantara yo. Yo creo que el entrenamiento de 'Nine' me ha servido mucho en esta película: ahí tuve un profesor de baile y otro de canto durante meses, porque el número era muy complicado ya que había que cantar y bailar a la vez y llegar a notas muy difíciles".

Ha habido mucho malentendido. Yo creo que Fernando se dio cuenta de cómo eso sentó mal. Explicar lo que quiso decir fue una manera de pedir disculpas

La estrella transmite mucha emoción de haber vuelto al papel que le dio su primer Goya. Sin embargo, las semanas previas al estreno de la película han estado empañadas por peticiones de boicot por parte de quienes se sintieron ofendidos por las palabras del cineasta cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía en septiembre del año pasado. "Nunca me he sentido español", dijo. Y las redes ardieron. Y siguen ardiendo. "Fernando ha contestado a eso y lo ha aclarado. Ha habido mucho malentendido; tienes que conocerle realmente para saber lo que quiso decir. Yo creo que él se dio cuenta de cómo eso sentó mal y a quién. Y lo explicó. Y explicar lo que quiso decir fue una manera de pedir disculpas. Yo he leído esas declaraciones, pero luego ya quien quiere las recoge y quien no, pues… se ciñe a lo de aquel día. A veces interesa más no publicar una aclaración. Eso es una pena", se lamenta.

"Cualquiera que tiene un trabajo público" está mucho más expuesto por su opiniones, reflexiona. "Antes no había internet y ahora sí, así que todo va a mucha más velocidad. De hecho algo que sale hoy, mañana ya nadie se acuerda. Pero eso pasa con lo bueno y con lo malo. Son velocidades que para mí son antinaturales. Es tal la mezcla de cosas, lo que es verdad de lo que es falso, incluso en medios serios, yo ya lo leo con una distancia, no me creo el 100% de lo que leo en ningún sitio. Tienes que leerlo en varios sitios e intentar sacar tus propias conclusiones", aconseja.

Si alguien puede hacer comparaciones entre el cine internacional de autor, los 'blockbusters' de Hollywood y el cine español, esa es Penélope Cruz. De 'Zoolander 2' (2016) a 'La reina de España' y de ahí a 'Escobar' (2017), al 'remake' de 'Asesinato en el Orient Express' que prepara Kenneth Brannagh para el año que viene y, finalmente, al proyecto del director iraní Asghar Farhadi que protagonizará —de nuevo— junto a Javier Bardem. "Yo creo que desde 'La niña de tus ojos' a 'La reina de España' la situación del cine español no ha avanzado nada", sentencia. "Pero no a nivel de calidad del cine, pues yo creo que no falta calidad, que no falta talento. En nuestro país hay muchísimo talento en cuestión de escritores, de músicos, de actores, directores, todos los departamentos —como directores de foto o vestuario— pero hay pocas oportunidades, posibilidades, lugares donde poner ese talento. Es un problema de no valorar su propio producto. Porque es verdad que el cine español tiene poquísimas ayudas. No es que lo diga yo, es que es así. Y esto ha ido a peor".

Habla con una voz suave, pausada, como con timidez, pero busca todo el rato la mirada de su interlocutor en un deje probablemente aprendido de cientos y cientos de entrevistas a lo largo de todos estos años. Siempre con una sonrisa cálida, en el punto equidistante entre la cercanía y la profesionalidad. Penélope Cruz, Penélope de España. Orgullo de Oscar con acento alcobendense. Ahora ensaya todos los días el colombiano. Está preparando el 'Escobar' de León de Aranoa junto a Javier Bardem y Peter Sarsgaard. Ella es Virginia Vallejo, periodista, modelo, locutora, presentadora de la televisión colombiana y amante de Pablo Escobar. "La gente de mi alrededor está harta de escucharme hablar con acento colombiano, porque estoy todo el día así. No queda otra para coger un acento; además, primero lo tengo que coger en español y luego pasarlo al inglés", explica divertida. ¿Puedes hacernos una demostración?. "¡No, todavía no lo voy a hacer!", se ríe.

Cartelera y estrenos de cine Penélope Cruz Fernando Trueba
El redactor recomienda