Es noticia
Méndez de Vigo despide a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura
  1. Cultura
el sustituto será Fernando Benzo

Méndez de Vigo despide a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura

Dos grandes fracasos han marcado su mandato: su incapacidad para sacar adelante la Ley de Mecenazgo y el cambio del canon digital, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE

Foto: El secretario español de Cultura, José María Lassalle. (EFE)
El secretario español de Cultura, José María Lassalle. (EFE)

El nuevo ministro de Eduación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha despedido a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura desde diciembre de 2011. El Consejo de Ministros anunciará el cambio este viernes y, según publican diversos medios, el elegido para ocupar su puesto es Fernando Benzo, hasta ahora subsecretario del ministerio de Educación.

La llegada de Lassalle al Gobierno hace casi cinco años coincidió con la fusión de los ministerios de Educación y Cultura bajo el mando de Juan Ignacio Wert, quien se convertiría de esta manera en su superior. Desde el primer momento quedó claro la tensa relación que existía entre ambos, y es que cuando Mariano Rajoy diseñó su Ejecutivo las quinielas apuntaban a que el exsecretario sería el elegido para dirigir la cartera. De todos modos, el nombramiento de Wert hizo añicos sus aspiraciones y, según los mentideros políticos, Lassalle se tomó esta decisión como una afrenta.

Foto: El Tribunal Supremo tumba el canon digital. (EFE)

Lejos de calmarse las aguas tras su llegada a la secretaría de Estado de Cultura, Lassalle se ganó nuevos enemigos a base de promover polémicas medidas. En este sentido, cabe señalar dos grandes fracasos que han marcado su trayectoria: por un lado, su incapacidad para sacar adelante la Ley de Mecenazgo y, por otro, el cambio del canon digital, que se comenzó a pagar como una partida de los Presupuestos Generales del Estado y que, posteriormente, el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal.

Fernando Benzo, el sucesor

El nuevo secretario de Estado debería afrontar los retos que quedan pendientes, a juicio de los creadores, artistas y gestores, de la pasada legislatura, entre ellos una Ley de Mecenazgo, que se recuperen los presupuestos públicos y la lucha efectiva contra la piratería. Benzo (Madrid, 1965), es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del estado.

Como funcionario, fue consejero de cooperación judicial internacional en el ministerio de Justicia y en el ministerio del Interior fue vocal asesor del ministro, director del gabinete del secretario de Estado de Seguridad y secretario general técnico. En 2001 fue nombrado director general de la sociedad estatal de Equipamientos e Instituciones penitenciarias, y entre marzo de 2002 y 2007 desempeñó el puesto de director gerente de la recién creada Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), presidida por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Tras su paso por la empresa privada, entre 2009 y 2011 fue asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con José Ignacio Wert como titular.

Benzo fue responsable de la oficina del arquitecto Santiago Calatrava, y en 2014 fue imputado por una investigación por supuestas irregularidades en relación con el Centro de Convenciones de Castellón, caso del que la justicia le desvinculó meses después.

En su faceta como escritor, es autor de "Los años felices" (1988), "Scottie" -premio internacional de teatro Esperante, de la Northeastern Illinois University de Chicago 1988-, "Marilou y la vida cómoda" -Premio Ciudad de Irún de novela 1994-, "Diez cuentos tristes" (1999), "La traición de las sirenas" (1999), "Después de la lluvia" (2002), "Ley de Asociaciones" (2002) y "Héroes inesperados: la otra cara del 11-M" (2005).

El nuevo ministro de Eduación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha despedido a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura desde diciembre de 2011. El Consejo de Ministros anunciará el cambio este viernes y, según publican diversos medios, el elegido para ocupar su puesto es Fernando Benzo, hasta ahora subsecretario del ministerio de Educación.

José María Lassalle Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda