Es noticia
Adexe & Nau, el reguetón de dos niños canarios que arrasa en Youtube
  1. Cultura
preparan gira por españa y américa latina

Adexe & Nau, el reguetón de dos niños canarios que arrasa en Youtube

Tienen 11 y 13 años pero suman dos millones de suscriptores en su canal de Youtube y más de 600 millones de reproducciones. Su primer disco ya está en marcha

Foto: Adexe & Nau
Adexe & Nau

Llevan el tupé rubio hacia arriba y un colgante plateado con sus iniciales. Justin Bieber sale en la conversación en varias ocasiones. También Nicky Jam, Cali & Dandee y Nach. Adexe y Nau tienen 11 y 13 años. Son de Ofra, Tenerife, y, sobre todo, el nuevo fenómeno 'reguetonero' de Youtube. Hace 10 meses abrieron su canal con 'covers' de Chico & Nacho o Daddy Yankke. Hoy tienen más de 2 millones de suscriptores y sus vídeos suman cerca de 685 millones de visualizaciones. Solo la versión de 'Andas en mi cabeza', de Chico & Nacho y Daddy Yankee, acumula más de 150 millones de reproducciones.

La historia en la música de estos dos hermanos comienza por casualidad y diversión. Un día, en el cumpleaños de Iván Troyano, un músico y cantante amigo de sus padres, el pequeño Adexe se subió a la mesa a cantar y bailar. Él le grabó y subió el vídeo a su cuenta de Youtube. Su hermano Nau quiso incorporarse después y Troyano les abrió un canal para ellos que estuvo dormido un par de años hasta que el verano pasado subieron su primer 'cover', 'Si tú no estás', de Nicky Jam (que supera los 28,8 millones de visualizaciones). Le siguió 'No me dejes así', de Felipe Santos y Cali & El Dandee (más de 69 millones de visualizaciones). Hoy les reclaman en América Latina para dar conciertos y están terminando de grabar un disco propio que verá la luz el año que viene, acompañado de una gira nacional e internacional.

'Andas en mi cabeza', cover de Adexe & Nau

"No se me había ocurrido hacer algo con los dos, pero cuando vimos el primer 'cover' es cuando nos dimos cuenta de la fusión, la pegada y la imagen que dan juntos", cuenta con orgullo Troyano, quien se ha convertido en su director artístico y productor y está presente en esta entrevista en Madrid que hacemos aprovechando que Youtube les ha entregado el Botón de Oro por llegar al millón de suscriptores. Lo llamativo es que en solo tres meses han doblado la cifra y más del 50% de sus visitas proceden de Latinoamérica.

Ese primer dúo fue 'Si tú no estás' (tema inédito que suma 20 millones de reproducciones). "Lo mejor es que lo hicimos por probar y, mira, al final estamos aquí", dice sonriente e inquieto Adexe, deseando hacer 'spoilers' del disco que están grabando. El joven del dúo lleva el desparpajo en la sangre. No para de hablar, se arranca a cantar y a hacer ritmos, mientras que su hermano es más tímido y serio... y mayor al fin y al cabo. "Ha sido una combinación de suerte y...", dice el primero, "se alinearon los planetas", termina el segundo. "Sin Youtube no estaríamos aquí. Hay muchas personas que no tienen medios para darse a conocer, cuando todos sabemos que hay mucha gente con talento, y Youtube te da el empujón para seguir adelante", añade. Justin Bieber o Pablo Alborán, por citar solo dos nombres, han salido de la plataforma.

'Tú y yo', Adexe & Nau

La respuesta del público no se hizo esperar. Describe Adexe gráficamente que cuando alcanzaron las 15.000 visualizaciones en su canal se quedaron "guau". "Estábamos asombrados. Yo pensaba cuánto llenarían 15.000 personas. Es impresionante hasta decir el número, y extraño. No nos lo creemos. Sé que soy yo, pero a veces lo siento como si fuera una persona diferente", reflexiona Nau. A pesar del éxito, tienen que claro que la música es una forma de pasarlo bien. Es el sentido de esta aventura tanto para ellos como para sus padres y la maquinaria que ya les acompaña. "Empezamos para disfrutar, seguimos por gusto y ahora, como hay gente que disfruta con lo que hacemos, queremos seguir haciéndoles disfrutar. Eso sí, sin abandonar los estudios", añade.

Esa es la condición que les han impuesto en casa. Adexe está en 6º de Primaria y asegura que quiere hacer algo relacionado con Medicina y seguir con la música. Nau cursa 3º de la ESO y, como muchos chavales de su edad, aún no tiene claro por dónde encauzar su formación académica. "Siempre he querido estudiar Antropología, pero ahora estoy dudando con Biología Marina... y Química. Y la música, claro, está ahí también".

¿Reguetón para niños?

Troyano explica que la clave del éxito de Adexe & Nau puede estar en ver "a dos niños cantando un género que es impensable que hagan niños: reguetón. Es algo diferente a todo lo demás, subiendo contenido de calidad y son dos niños guapísimos... Todos esos factores suman". Lo cierto es que el reguetón, demasiado asociado a las letras machistas y los excesos, no parece un género para niños, pero ellos explican que la clave es escoger "letras adecuadas". "La única perspectiva que se mira es que somos niños y que nos gusten. Lo decidimos entre todos".

'Sorry', cover de Adexe y Nau e Iván Troyano de Justin Bieber

Sus canciones hablan de amor, amistad, desamor... Temas universales, pero siempre blancos y suaves. En esa línea irá su primer disco, a caballo entre el reguetón más marchoso y el más suave, asegura Adexe imitando los ritmos y moviéndose. "Me encanta el disco. Tengo dos preferidas", sigue como una metralleta mirando al productor para saber si está autorizado a contar más. "Son 'Podemos ser felices', 'Solo amigos' y 'Navegando". "Aprovechamos el factor de que somos niños y hablamos de ello en algunas canciones", dice Nau. Su hermano canta: "Por ser tan niño dicen que yo no te quiero, pero te quiero y eres mi único deseo". "Es diferente sentir que estás cantando una canción que ya está creada a algo que has escrito tú, porque las canciones las hemos hecho entre todos. Son colectivas", explica el mayor.

El fenómeno fan y el éxito ya les ronda a estos dos chavales que acumulan miles de mensajes en sus redes sociales, les piden fotos y vídeos por la calle y hasta les esperan a la salida del cine a la caza de 'selfies'. Ambos tienen los pies en el suelo y no pierden el horizonte gracias a sus padres. Nau cuenta que les apoyan incondicionalmente, aunque "también creo que piensan que se les van a ir los niños por ahí y se van a olvidar de ellos si tienen éxito. Papis, si estáis leyendo esto, lo primero es lo primero. Nunca se olvida de donde se viene ni quien te crea", dice.

'Duele el corazón, cover de Adexe & Nau, Iván Troyano & JM de Enrique Iglesias y Wisin

"Es una conversación que tenemos mucho -añade Troyano-. Yo les digo que hay que abrazar este momento y disfrutarlo, pero que nunca tenemos que olvidar de dónde venimos ni quién nos pone en este lugar. Hay que ser agradecido y saber que somos gente humilde de un barrio de Santa Cruz de Tenerife". Además, quién sabe qué les deparará el futuro. Lo que sí tienen claro es que están decididos a que la música forme parte de él. "Si se vive de la música disfrutando, no por dinero, sería ideal", remata Nau. "La música es el trabajo perfecto porque no te pone un límite. Siempre puedes innovar". Ese es, precisamente, el sueño que están empezando a acariciar.

Llevan el tupé rubio hacia arriba y un colgante plateado con sus iniciales. Justin Bieber sale en la conversación en varias ocasiones. También Nicky Jam, Cali & Dandee y Nach. Adexe y Nau tienen 11 y 13 años. Son de Ofra, Tenerife, y, sobre todo, el nuevo fenómeno 'reguetonero' de Youtube. Hace 10 meses abrieron su canal con 'covers' de Chico & Nacho o Daddy Yankke. Hoy tienen más de 2 millones de suscriptores y sus vídeos suman cerca de 685 millones de visualizaciones. Solo la versión de 'Andas en mi cabeza', de Chico & Nacho y Daddy Yankee, acumula más de 150 millones de reproducciones.

Música YouTube Reggaeton
El redactor recomienda