El nobel de literatura en datos

Todos los datos del Nobel de Literatura: un premio más global cada año

Aunque el factor más importante siempre ha sido la calidad, la globalización ha permitido que el Nobel de Literatura sea cada año un premio más rico en matices y escritores

Foto: Bob Dylan en una actuación en Los Ángeles (Reuters)
Bob Dylan en una actuación en Los Ángeles (Reuters)

Hombre sexagenario que se expresa en inglés a través de la novela. Ése, junto con la excelencia en la escritura, es el retrato robot del ganador del Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901. Un retrato con el que Bob Dylan, premiado este año, no encaja a la perfección. Un perfil, que a pesar del fallo del jurado y de acuerdo a los datos, cada edición es más rico en idiomas, procedencia y sexo de los premiados.

Del inglés a una multitud de idiomas

Aunque no hay duda de que el inglés es el idioma por excelencia del Nobel, un cuarto de los Nobel otorgados se dieron a autores que escribían en lengua anglosajona, el abanico ha aumentado en los últimos años. La globalización y las traducciones al inglés y a otros muchos idiomas, han permitido que autores que escriben en lenguas minoritarias hayan optado y obtenido el mayor de los galardones de las letras. De hecho en el siglo XXI, nuevos idiomas, como son el turco (Orhan Pamuk, 2011) y el húngaro (Imre Kertész, 2002), se han incorporado a la lista de portadores de un Nobel de Literatura.

Un abanico de países cada vez más amplio

Un hecho similar ocurre con la procedencia de sus autores que, con los años, ha ampliado sus horizontes. Austria, Hungría, Perú y Trinidad y Tobago gozan del honor de ser los últimos países con contar con un compatriota que ha recibido el Premio Nobel. En el caso del país del origen, y a pesar de que el idioma por excelencia del Nobel es el inglés, Francia es el país que más galardones tiene en su haber. No es para menos con autores, entre otros, de la talla de Henri Bergson (premiado en 1927), Albert Camus (1957), Jean-Paul Sartre (1964) o, el último francés en ser galardonado, Patrick Modiano (2014).

La novela, el género por excelencia

Tanto de ficción como de no ficción, el género novelesco es el preferido para el jurado del Nobel de Literatura. En más de la mitad de las ocasiones, el título por excelencia de las letras ha sido concedido a un escritor que cultivaba, como primer género, la novela. Prueba de ello son algunas de las obras de los autores galaradonados en los últimos años. Desde los cuentos contemporáneos de Alice Munro a los relatos periodísticos y obras de no ficción de Svetlana Aleksiévich, la tendencia del jurado no ha variado en exceso. También es verdad que la novela es el género más cultivado entre los literatos.

El Nobel se olvida de la mujer escritora

La 'guerra' de los sexos en el Nobel de Literatura la pierde, sin lugar a dudas, la mujer. Las escritoras apenas han recibido un 13% de las preseas otorgadas desde 1901. Bien es cierto que, si sólo se tienen en cuenta los galardones concedidos durante el presente siglo, la situación, aunque todavía de inferioridad, mejora ligeramente. Una de cada cuatro que veces que se ha otorgado un Nobel desde el año 2000 ha sido para una mujer. Elfriede Jeline (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013) y, el año pasado, Svetlana Aleksiévich, son las mujeres que se han alzado con el Nobel en el presente siglo.


Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios