Galardón inesperado

Bob Dylan, el gran cantor de América, gana el Nobel de Literatura 2016

La Academia sueca le premia "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción"

Foto: Bob Dylan
Bob Dylan

Bob Dylan, el gran cantor de América, ha ganado hoy el Premio Nobel de Literatura 2016 a sus 75 años. El intérprete de 'All along the watchtower', 'A hard Rain's a-Gonna Fal' o 'Blowin in the wind',  un icono mayor de la música popular del siglo XX, es un Nobel tan esperado, por la indudable calidad literaria de su producción musical, como extraño y ajeno al galardón. La Academia sueca le ha premiado "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues ha sido la encargada de anunciar su nombre, algo que le convierte en la primera mujer al frente de esta tarea, según ha explicado la organización en su perfil de Twitter. 

Bob Dylan, el gran cantor de América, gana el Nobel de Literatura 2016

El Nobel premia así a un autor estadounidense después de más de dos décadas de sequía pero no se trata del "narrador" que todos esperaban. Y, según los criterios de alternancia habituales, la mejor generación de escritores americanos de la historia, la de Philip Roth, Don DeLillo o Cormac McCarthy, será, para siempre, una generación perdida para el más alto galardón de las letras universales. Por cierto que el escritor Alberto Olmos imaginaba en su novela 'Alabanza' (2014) que el fin de la Literatura tenía lugar el año en que le daban el Nobel de Literatura a Bob Dylan.

Robert Allen Zimmermanm, quien cambió su nombre por el de Bob Dylan inspirándose en el poeta Dylan Thomas, nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) el 24 de mayo de 1941. Innovador en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que dio lugar a toda una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores. La música popular de Dylan, tras una inicial etapa folk, explota en los años 60, al calor de la revolución cultural de la sociedad norteamericana, y sus temas se convierten en auténticos himnos generacionales

Dylan se trasladó a Nueva York desde su Minnesota en 1961 y comenzó a actuar en clubes y cafés del Greenwich Village. Firmó su primer contrato con el productor John Hammond y su primer ábum un año después. A partir de entonces, fue convirtiéndose, disco a disco, golpe a golpe, en uno de los artistas más influyentes de la música popular de Estados Unidos. El año 1965 es crucial. Es entonces cuando sale a la venta su álbum 'Highway 61 Revisited', uno de los trabajos musicales más reputados e influyentes del siglo XX. Su primer sencillo, 'Like a Rolling Stone' fue votado unánimemente como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. 

El realizador D. A. Pennebaker documentó la vida de Bob Dylan sobre el escenario en la icónica película 'Do not Look Back', de 1967. Además, Dylan ha protagonizado varios largometrajes. Junto a su extensa producción discográfica, ha publicado los trabajos experimentales 'Tarántula' (1971), 'Tarántula' (1981) y 'Writings and Drawings' (1973). En 2004 vio la luz el primer volumen de su autobiografía 'Memorias' (2004), que recoge los recuerdos de sus primeros años en Nueva York. 

Así, este extraño Nobel de Literatura, que será muy discutido, brinda el reconocimiento final a un artista que lo ha ganado todo ya. Dylan ha ganado varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia y su nombre ha sido cincelado en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. En 1999 fue incorporado en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En  2007 fue premiado con el  Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 después recibió el homenaje honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios