Es noticia
'Tower', la matanza del francotirador de Austin a través de sus víctimas
  1. Cultura
festival de sitges

'Tower', la matanza del francotirador de Austin a través de sus víctimas

Keith Maitland vuelve a unir documental y animación en 'Tower' para reconstruir la matanza del francotirador de la Universidad de Austin a través de sus víctimas

Foto: Fotograma de 'Tower'
Fotograma de 'Tower'

1 de agosto de 1966. Cerca del mediodía. Claire Wilson, embarazada de 8 meses, y su novio Thomas Eckman, de 19 años, abandonan las instalaciones de la Universidad de Texas en Austin. Atraviesan la plaza que hay antes de llegar a la estatua de Jefferson Davis- presidente de la Confederación durante a Guerra de Secesión-, y antes de llegar a las escaleras, Wilson siente un calambre y cae al suelo. Cuando Eckman se agacha para ayudarla, una bala le penetra por el hombro y cae muerto. Así comienza 'Tower', el documental de animación dirigido por Keith Maitland, que reconstruye los 96 minutos en los que un francotirador disparó aleatoriamente desde la torre de la Universidad provocando 14 víctimas mortales y 33 heridos.

Tráiler de 'Tower', de Keith Maitland

50 años después, Maitland recupera los testimonios de los supervivientes, como la propia Wilson, además de personas que se jugaron la vida para salvar a los heridos en medio de una lluvia de balas y de los policías que abatieron al francotirador, Charles Whitman, un ex alumno de la Universidad y ex marine de 25 años que se levantó una mañana, mató a su mujer y a su madre, subió al observatorio de la torre de la universidad con un baúl repleto de armas y asesinó indiscriminadamente a estudiantes, policías y simples viandantes que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

placeholder Allen Crum, Ramiro Martínez y Houston McCoy, los héroes de Austin
Allen Crum, Ramiro Martínez y Houston McCoy, los héroes de Austin

Una matanza que conmocionó a unos Estados Unidos ajenos a la idea de que la matanza serviría de precedente y de modelo a decenas de imitadores y que abriría el debate sobre las -no- limitaciones para la posesión de armas de fuego, y que se desembocaría en la creación de las fuerzas especiales SWAT. El país de la Segunda Enmienda se despertaba de golpe, aterrorizado por la facilidad y la impunidad con la que el francotirador había actuado desde su torre durante más de hora y media sin que las autoridades, en medio del caos y la desorganización, supieran siquiera cómo acercarse al origen del fuego para detener la sangría.

El francotirador había actuado desde su torre durante más de hora y media sin que las autoridades, en medio del caos y la desorganización, supieran siquiera cómo acercarse

Y en 'Tower' Maitland apunta de nuevo al debate, acusando a una sociedad nutrida por la violencia de los programas de televisión y el entretenimiento como responsable de la masacre -y por ende de este tipo de masacres- y planteando -más soslayadamente- la discusión sobre la facilidad con la que un ciudadano puede portar armas en muchos estados. En ningún momento enseña el director la cara del francotirador y no es hasta el final cuando desvela su identidad, apoyando así su tesis sobre la culpabilidad colectiva. Sin embargo, esconde cualquier información en torno a la salud mental de Whitman, quien al acabar con su mujer y su madre había dejado escrita una carta de despedida en la que admitía haber sido "víctima de muchos pensamientos irracionales", confesaba los asesinatos -"me da mucha pena que esta sea la única forma de liberarla de su sufrimiento, pero es la mejor manera, y que a nadie le quede la duda de que la quería con todo mi corazón"- y pedía que "Dios entendiese estas acciones" y le juzgase "acordemente".

placeholder Fotograma de 'Tower'
Fotograma de 'Tower'

A través de entrevistas personales, el director construye el relato desde los diferentes puntos de vista: Wilson cuenta cómo paso más de una hora tirada en el suelo, desangrándose, ante la mirada de decenas de personas cobijadas que no se atrevían a socorrerla por si se convertían en el blanco de Whitman. John Fox, un estudiante de la Universidad de Texas, recuerda cómo ese caluroso día iba vestido de negro, "como un idiota", y tras meditarlo durante un tiempo, salió al descubierto para intentar cargar con Wilson hasta un lugar seguro. El oficial Martínez, cómo acabó con la vida de Whitman, disparando a cara de perro y con la única compañía del oficial McCoy y de Allen Crum, un vendedor que decidió coger un rifle y ayudar a los policías a reducir al francotirador. El periodista Neal Space, cómo retransmitió los hechos desde el coche de su emisora. Y Aleck Hernández, al que el asesino disparó mientras repartía periódicos. "Cientos de estudiantes, profesores, turistas y dependientes de las tiendas cercanas fueron testigo de la matanza durante 96 minutos mientras se escondían detrás de los árboles, bajo los pupitres, tras las escaleras o, si estaban heridos, mientras se hacían los muertos".

Imágenes reales del tiroteo del 1 de agosto de 1966

No es la primera vez que Mailand recurre a la animación por rotoscopia -dibujo diseñado a partir de una imagen real- para crear una distancia y no caer en los vicios de la recreación con actores reales. Ya lo hizo con el documental 'The Eyes of Me' (2009), en el que sigue el día a día de cuatro adolescentes invidentes y por el que consiguió una nominación a los Emmy. Además, el director también recirre a las imágenes de archivo que grabaron ese mismo día testigos y periodistas, creando un diálogo entre la vivencia subjetiva y la reproducción objetiva para construir el relato de aquel día.

Con 'Tower', Mailand también ha querido hacer énfasis en aquellas personas que decidieron dejar atrás la cobardía y se convirtieron en héroes arriesgando sus vidas sin pedir nada a cambio. Pequeños gestos que se vuelven grandes y fundamentales y que, en este caso, salvaron vidas. Pero también decisiones aparentemente inocuas que acabaron en tragedia. "Todo el mundo entró en pánico, aquello era un caos", cuenta una de las testigos, que no se atrevió a salir del edificio en el que se resguardaba y lo vio todo a través de una ventana. "Es en esos momentos cuando el mundo se divide en héroes y cobardes; yo me di cuenta entonces que era una cobarde".

Medio siglo después de el 'primer asesinato en masa' en Estados Unidos, en la memoria colectiva permanece Columbine, la escuela elemental Sandy Hook o San Bernardino

Medio siglo después de el 'primer asesinato en masa' en Estados Unidos, en la memoria colectiva permanece Columbine, la escuela elemental Sandy Hook o San Bernardino. Sin embargo, la sociedad de los 60 no estaba preparada para enfrentarse a casi medio centenar de víctimas -entre muertos y heridos- aleatorias, ni a una sangría sin reivindicación ni motivo de ningún tipo, sin estar en guerra. Una tragedia que conmocionó al país, pero que también supuso un punto y aparte en la vida de los supervivientes, a los que 'Tower' da voz en un intento de sanar sus heridas -muchos de ellos afirman no haber hablado del ataque desde entonces- y de volver a poner en la mesa el sempiterno debate sobre el enquistamiento de la violencia de nuestra sociedad.

Postdata: El pasado 1 de agosto de 2016, en el 50 aniversario de la masacre, el Estado de Texas aprobó una ley por la que se permite llevar armas a los estudiantes en los campus universitarios. ¿Hace falta decir más?

1 de agosto de 1966. Cerca del mediodía. Claire Wilson, embarazada de 8 meses, y su novio Thomas Eckman, de 19 años, abandonan las instalaciones de la Universidad de Texas en Austin. Atraviesan la plaza que hay antes de llegar a la estatua de Jefferson Davis- presidente de la Confederación durante a Guerra de Secesión-, y antes de llegar a las escaleras, Wilson siente un calambre y cae al suelo. Cuando Eckman se agacha para ayudarla, una bala le penetra por el hombro y cae muerto. Así comienza 'Tower', el documental de animación dirigido por Keith Maitland, que reconstruye los 96 minutos en los que un francotirador disparó aleatoriamente desde la torre de la Universidad provocando 14 víctimas mortales y 33 heridos.

Texas Documental Cine de animación
El redactor recomienda