Es noticia
Gloria Trevi: el truculento pasado de la nueva estrella de 'La Voz'
  1. Cultura
pop y morbo

Gloria Trevi: el truculento pasado de la nueva estrella de 'La Voz'

La diva latina cumplió cuatro años de cárcel por secuestro y corrupción de menores, arrastrada por su representante y pareja sentimental

Foto: Gloria Trevi en una gala en Hollywood en 2015 (EFE)
Gloria Trevi en una gala en Hollywood en 2015 (EFE)

Quizá no la sitúen del todo, pero estamos ante una estrella internacional, con millones de devotos. Hay datos objetivos que confirman la calidad musical de la mexicana Gloria Trevi: por ejemplo, un técnico de los Miracle Sounds Studios, mítico espacio de grabación de Los Ángeles, quedó impresionando con ella. "Hace veinte años que trabajo aquí y solo dos cantantes han hecho una grabación impecable; es decir, cantando cada pieza en una toma, sin un solo yerro. Una es Tina Turner y la otra, Gloria Trevi".

Nacida en Monterrey, en 1968, se convirtió en estrella a finales de los ochenta, gracias a una actuación entre eléctrica e histérica en Televisa. Su despliegue de descaro espantó al dueño de la cadena, Emilio Azcárraga Milmo, hasta el punto de llamar al director del ‘Siempre en domingo’ para pedir que terminara cuanto antes. A pesar de todo, el gran público de México quedó enganchado con ella y todavía no la ha abandonado. Se calcula que ha vendido veinte millones de discos y lleva dos décadas llenando grandes recintos. Ahora está de actualidad por su fichaje como asesora en el concurso ‘La Voz’, emitido por Telecinco.

'Dr. Psiquiatra'


Relaciones escabrosas

Se ha convertido en un tópico decir de los cantantes latinos que tienen "vidas de telenovela". En el caso de Trevi, la descripción se queda corta, llegando al territorio de Martin Scorsese. Por supuesto, cuenta con su propia película biográfica, titulada 'Gloria' (2014).

El diario 'La Jornada' resume así el contenido de la cinta: "Resulta muy verosímil el retrato de Sergio Andrade (primer representante y pareja de Trevi), que aparece como un sátrapa carente de toda redención, un mesiánico manipulador y abusador de menores que no tienen la voluntad de ofrecer resistencia. La película no escamotea detalles escabrosos de la saga. Es evidente que la protagonista (Trevi) participó activamente en la seducción de otras inocentes, mientras que la muerte del bebé procreado con Andrade queda en una sugerente ambigüedad". La cantante puso una demanda al director, el cineasta suizo Christian Keller, pero perdió el pleito.

Sometida, humillada y golpeada

El crítico musical Diego Manrique describía así, en enero de 2000, la caída en desgracia de la estrella. "Trevi y sus acompañantes se esfumaron de México en 1999, cuando salieron a la superficie los rumores de que la escuela de jóvenes talentos que patrocinaba la cantante se parecía más a un harén al servicio de su descubridor, Sergio Andrade. Una de las pupilas, conocida artísticamente como Aline, publicó en Grijalbo un libro titulado ‘La gloria por el infierno’ (1998). Cierto que, para evaluar sus revelaciones, debe tomarse en cuenta el hecho de que Aline -¡con quince años!- se casó con Andrade, que la abandonó cuando vio que ella no iba a alcanzar el éxito de la Trevi".

La superventas mexicana y su mánager fueron encontrados en un discreto apartamento, junto a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Con ellos estaba María Raquel Portillo, conocida como Mary Boquitas, cantante y amiga de la pareja. En febrero de 2015, Portillo anunció que por fin estaba dispuesta a contar los detalles del salvaje estilo de vida que llevaban. No sabe si será un libro o una serie de televisión, pero sí que habrá datos nuevos sobre sus años con Trevi-Andrade. "Permití las cosas más atroces en mi contra, que ustedes ni siquiera tienen idea; algunas se han dicho, pero hay otras muy fuertes que no. Fui sometida, humillada, golpeada. Fui una persona complemente sin autoestima y sin identidad propia", recuerda. El culebrón todavía tiene capítulos que desvelar.

'Amor apache'


Disculpas públicas

"Trevi no es una víctima", afirmó Keller, que basó su biopic en treinta horas de entrevistas exclusivas con la mexicana, además de otros muchos protagonistas. La diva repudió el guion de la periodista y escritora Sabina Berman, que también es autora de su biografía, ‘Gloria: una historia sobre la fama y la infamia’ (2014).

Es un tópico decir de los cantantes latinos tienen vidas de telenovela. En el caso de Trevi, la descripción se queda corta, llegando al territorio de Scorsese


El año pasado, durante el festival South By Southwest (Texas), Trevi se disculpó públicamente con Keller, a quien antes había acusado de mentiroso. La diva rectificó, pero con su habitual ambigüedad: "Hay cosas que me recuerdan lo que viví y otras que, aunque no son como las viví, me hacen pensar en lo que sí realmente sucedió. Me fue difícil verla", reconoció. La película le hizo “reír, llorar y enojarse”, sin duda con ella misma. También declaró su intención de participar en la promoción estadounidense del filme.

Bebé abandonado en Madrid

La justicia mexicana se puso en marcha contra el clan el 13 de octubre de 1998, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores de España contactó a la familia de Karina Yapor Gómez, una de las pupilas de Trevi y Andrade. Les avisaron de que un bebé, registrado como hijo de Karina, había sido abandonado en un hospital madrileño por Mary Boquitas. El niño, hijo de Andrade, fue rescatado por sus abuelos, quienes interpusieron una denuncia contra Andrade y Trevi en marzo de 1999.

Entonces se produce la huída a Brasil. La pareja Trevi-Andrade se había hecho cargo de Karina en 1994, cuando tenía doce años y muchos sueños de triunfar en el mundo del espectáculo. Durante unos meses, después de la mediática captura, Gloria cumplió arresto domiciliario en Brasilia para dar a luz a un niño, Ángel Gabriel, de padre desconocido. Trevi declaró que era fruto de la violación policial, lo que le habría permitido ser juzgada en Brasil, pero las pruebas médicas demostraron que era hijo de su novio y representante.

'Todos me miran'

La diva tuvo otra hija en secreto con Andrade, Ana Dalay, que falleció el 13 de abril de 1999, en Río de Janeiro, antes de la detención. La muerte de la niña, de solo un mes, sigue rodeada de incógnitas. La versión de Trevi, explicada en 2014, no aclara los hechos. Mary Boquitas declaró este año que Trevi calla información sobre el suceso . Al comparecer frente a la justicia en México,Trevi se negó a declarar por consejo de sus doce abogados.

Cientos de sus seguidores organizaron misas y peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe para rezar por la inocencia de su ídolo. La cantante llevó a cabo dos huelgas de hambre durante su estancia en prisión. Finalmente fue absuelta “por falta de pruebas” y excarcelada en septiembre de 2004. Un grupo de fans la esperaba en la puerta del penal de Chihuahua para corear su nombre. El himno que mejor capta sus años salvajes, en plena relación con Andrade, es la demoledora 'El recuento de los daños'. Poco a poco, Trevi retomó el pulso de su carrera, cuyo último disco es “El amor” (2015), compuesto por versiones de Camilo Sesto, José Luis Perales y Rocío Dúrcal, entre otros, además de un par de inéditos.

'El recuento de los daños'


Películas y calendarios eróticos

En su momento de máximo esplendor, Trevi conquistó millones de adolescentes, que veían en ella un modelo hacia la libertad personal. También recibió atención de intelectuales como Carlos Monsiváis y Elena Poniatwoska, que le dedicaron crónicas y apadrinaron la presentación de uno de sus discos, ‘Más turbada que nunca’ (1994). Además de sus canciones, triunfó con películas juveniles y calendarios eróticos. La última noticia que ha generado Trevi fue un vídeo viral que recogía su caída de espaldas, desde una silla, durante un concierto en Texcoco (México). Ocurrió el 2 de abril de este año. La diva respondió en Twitter, con sentido del humor, usando la frase "Me he caído de más alto". Una referencia obvia a su sórdida historia personal.

Quizá no la sitúen del todo, pero estamos ante una estrella internacional, con millones de devotos. Hay datos objetivos que confirman la calidad musical de la mexicana Gloria Trevi: por ejemplo, un técnico de los Miracle Sounds Studios, mítico espacio de grabación de Los Ángeles, quedó impresionando con ella. "Hace veinte años que trabajo aquí y solo dos cantantes han hecho una grabación impecable; es decir, cantando cada pieza en una toma, sin un solo yerro. Una es Tina Turner y la otra, Gloria Trevi".

Música