Es noticia
Nairo Quintana, icono pop. Las diez mejores canciones sobre el ciclista
  1. Cultura
campeón de la vuelta ciclista a españa

Nairo Quintana, icono pop. Las diez mejores canciones sobre el ciclista

Toda Colombia canta las gestas deportivas del flamante ganador de la Vuelta a España; en los últimos tres años se han compuesto en su honor cumbias, corridos, joropos, salsas...

Foto: Nairo Quintana en el podio de la Vuelta Ciclista a España 2016
Nairo Quintana en el podio de la Vuelta Ciclista a España 2016

¿Cuántas canciones se han dedicado al ciclista británico Chris Froome? ¿Y a Bernard Hinault o Laurent Fignon, últimos ganadores franceses del Tour? ¿Y a Miguel Indurain, el único que ha ganado cinco tours seguidos? Nadie se atreve aún a apostar por que Nairo Quintana se convierta en el mejor ciclista de la historia, pero hay una categoría en la que el colombiano ya no tiene rival. No hay pedaleador con más canciones escritas en su honor. Tiene cumbias, salsas, corridos, carrangas, joropos...

Cuando Quintana quedó segundo en el Tour de 2013 se dio también el disparo de salida para la construcción del mito desde el cancionero. Era su primera participación en la ronda francesa y quedó primero tanto en la clasificación de jóvenes como en la de la montaña. Solo un mes después de cosechar esta tripleta de honores, ya circulaba por la red 'Nairo campeón'. Desde entonces, no dejado de sumar homenajes sonoros. La razón es doble. Por un lado, es héroe nacional en un país muy falto de referentes positivos. Por otro, en Colombia aún pervive en la música popular el hábito de componer canciones sobre las noticias y personalidades del actualidad.

Nairo Quintana es héroe nacional en un país muy falto de referentes positivos

A principios del siglo XX, en Estados Unidos se grababan canciones sobre bandidos como Jesse James o sobre catástrofes como el hundimiento del Titanic, pero poco a poco el pop fue perdiendo esa costumbre. Es por ello que nadie espera que se componga una canción sobre otros deportistas de primerísima línea como Rafa Nadal, Michael Schumacher o Valentino Rossi. Y que, en caso de ocurrir, pueda significar su tumba deportiva. Algo así le pasó a Fernando Alonso cuando Melendi le compuso 'El Nano'.

Conforme el colombiano ha ido sumando títulos deportivos, también ha ido sumando títulos musicales. Cuando ganó el Giro de 2014, allí estaba La Élite Carranguera para cantarlo. Tiene canciones que hablan de su victoria en el Tour del Porvenir de 2010 y otras que se remontan a su infancia. Es cuestión de días, tal vez horas, que salga una canción glosando su histórico triunfo de ayer en la Vuelta a España. Mientras tanto, estas diez composiciones glorifican las gestas del humilde corredor colombiano.

Conforme el colombiano ha ido sumando títulos deportivos, también ha ido sumando títulos musicales

'Nairo campeón', el homenaje 'oficial'

'Nairo campeón'

Publicada en agosto de 2013, solo un mes después de su segundo puesto en el Tour y días después de ganar la XXXV Vuelta a Burgos. Ojo a los cinco primeros segundos del videoclip. En la letra, a ritmo de música grupera, Omar Pérez, empezó a forjar la leyenda del de Boyacá. "Se crió con una ruana y un sombrero / Y con sus piernas de acero / Le dio gloria a este país", asegura en este autoproclamado "homenaje oficial". También destaca que el nuevo héroe lo es por méritos nobles: "Hoy todos saben en el mundo que es un gran escarabajo / y que sus manos sudorosas son benditas por sus callos / Él no conoce ni las armas ni las drogas ni secuestros / Ni las bombas de las que hablan los canales". Vamos, que no es Pablo Escobar.

'El corrido de Nairo Quintana', nace el 'ciclocorrido'

'El corrido de Nairo Quintana' de Banda Relámpago

Si en México los narcocorridos narran la vida al margen de la ley y también la muerte de los narcotraficantes (de forma espontánea o por encargo de los propios narcos), la Banda Relámpago de Bogotá inaugura otro subgénero, el ciclocorrido. Y como manda el canon, la letra se ciñe a una estructura narrativa: "En el 2010, Quintana / Te fuiste a competir / Por el viejo continente / De allá no quiso venir / Sin lograr su noble hazaña / Ganó el Tour de l'Avenir". La banda apostaba tan fuerte por Nairo que el ciclista se sumó al rodaje de este videoclip. Aun así, sus deseos aún se tienen que cumplir. "Ya tiene muchas ganadas / Con berraquera y con gracia / Pero este año, paisanito / Vamos por el Tour de Francia", prometían este verano.

'El cóndor', biografía con profecía

'El cóndor', de los Hermanos Suárez Texas

Los Hermanos Suárez Texas son boyacenses como Quintana, así que quien desee documentarse sobre sus primeros pasos como ciclista encontrará más información en este corrido de 2015 que en muchas webs. "Nacido de cuna humilde / Cómbita es su patria chica / Pero estudió en Arcabuco / A donde se iba en cicla / Desde muy niño pintaba / Lo que iba a ser en la vida". 'El cóndor' mencionaba uno de sus múltiples apodos y, atención, se adelantó solo un año a su victoria en la ronda española: "El cóndor, así lo llaman / Pues no corre sino vuela / De los más grandes deportistas / Que ha nacido en esta tierra / Su nombre es Nairo Quintana / El campeón de la Vuelta".

'Caballito de acero', una carranga clásica

'Caballito de acero', de Jorge Velosa

Jorge Velosa es un cantautor popular en Colombia, especialmente entre el público infantil. También es actor y, sobre todo, es el principal impulsor de la carranga, un género musical típico de la región andina. Esta canción es de mediados de los años 80, de cuando Lucho Herrera empezaba a dar las primeras alegrías al ciclismo colombiano. Velosa la compuso, decía, "como un homenaje al ciclismo, que, al fin y al cabo, es el deporte de los campesinos". El caballito de acero al que se refiere es, obviamente, esa bicicleta que para muchos trabajadores es el único medio de transporte para desplazarse por las montañas. Los éxitos de Quintana, Rigoberto Urán, Julián Arredondo y Esteban Cháves, entre otros, le han dado nueva vida.

'La cumbia del pedal', bailando con Nairoman

'La cumbia del pedal', de El Zarki

No podía faltar una cumbia en esta lista, aunque el género rey de la cultura colombiana haya aportado títulos bastante más gloriosos que el firmado por El Zarki. El intérprete apenas se mueve cuando canta, pero la composición salta del corrido a la cumbia sin que nos demos cuenta. El acordeón guía esta sorprendente cronoescalada musical que culmina con un estribillo aún más imprevisto: "Sobre su bicicleta se para Nairoman / Y baila esta cumbia: la cumbia del pedal". El espíritu de Leonardo Dantés anda cerca .

'Homenaje a Nairo Quintana', a tope y sin coca

'Homenaje a Nairo Quintana', de Uriel Henao

Después de grabar canciones como 'El hijo de la coca', 'El gran mafioso', 'Historia de un guerrillero y un paraco' y 'La mafia continúa', Uriel Henao decidió abrir su abanico temático con este 'Homenaje a Nairo Quintana". Su letra no aporta información sobre el ciclista que no se haya expuesto ya en otras canciones. Y difícilmente Nairo se atreverá a bailar este corrido en el hotel después de una etapa. Es la pista 14 del recopilatorio 'Mi historia Vol. 11' de Henao, pero la pista 15 se titula 'Que viva la coca'. Si entran los de la UCI a hacerle un control antidopaje, el ciclista tendrá problemas.

'Esfuerzo y sacrificio', el rap de King-Tana

'Esfuerzo y sacrificio', de King-Tana

Los raperos Rodman, Big Jhey, Sex Boy, Iosel, Al Pashino y Joelo suman fuerzas y rimas para proyectar en la figura del ciclista su propia experiencia como jóvenes que intentan labrarse un futuro en un país en el que muchos amigos se dejaron la vida. El mundo de la droga sobrevuela también este corte de hip-hop, pero no como estilo de vida, sino como trampa de la que huir. Los triunfos de Nairo son un acicate: "Nos han 'pisoteao', pero es hora de demostrar lo que somos ahora mismo". Los 'samples' del padre de Nairo, del alcalde de Cómbita y del propio corredor refuerzan la producción.

'¿De dónde es?', pop y orgullo nacional

'¿De dónde es?', de San Miguelito

La fama de Quintana aconseja incluso a los grupos comerciales hablar de sus proezas en alguna letra. San Miguelito suenan como Juanes cuando no quiere sonar colombiano: pop latino inocuo. En '¿De dónde es?' apelan a su origen humilde ("Lo vieron subir del sur con la bicicleta / La vida dura del campo lo hizo atleta / Su madre nunca pensó / Su padre no sospechó / Que estaban formando a pulso un escalador") para, acto seguido, demarrar con un estribillo de orgullo nacional: "¿De dónde es, el que acaba de ganar? No es francés, español, ni alemán. No busquen más en Europa: es de Boyacá".

'El Morrocoyero', un joropo enciclopédico

'El Morrocoyero', de Pascual Bello

Una de las más canciones más recientes es este joropo llanero de Pascual Bello. En seis minutos compara a Nairo con el mítico Fabio Parra, elogia el papel de sus padres Don Luis y Doña Eloísa que lo salvaron de una muerte prematura y hasta rima su fecha de nacimiento: "1990, cuando nació este rutero, en mi linda Boyacá, en un 4 de febrero". Ojalá Carlos de Andrés y Perico Delgado entonen esta estrofa en alguna de las retransmisiones del Tour de 2017: "Nibali, Froome y Valverde no le quitan la mirada / A este gallo colombiano con una espuela afilada / Les cayó sangre del ojo y con ello no contaban / Que un negrito boyacense con sus piernas les ganara / A Fabio Aru y Contador los espera en la llegada / Ya vestido de amarillo y con su meta lograda". El morrocoy al que se refiere el título es una tortuga terrestre, de carácter pausado, que vive en los bosques de Colombia.

'Orgullo de Boyacá', salsa y pedal

'Orgullo de Boyacá', de Dandy Band

La orquesta Dandy Band agradece al patrocinador Movistar las gestas de Nairo en este homenaje salsero que dice así: "Boyacá ya tiene un héroe / Se llama Nairo Quintana / Cuando se empina la cuesta / Subiendo nadie le gana". En este caso, también se reivindica su origen humilde y se muestran imágenes de su padre, rodeado de micrófonos y desbordado por la alegría de ver a su hijo campeón. También aquí se le desean futuras victorias: "Vamos, vamos, vamos Nairo / Rey de la montaña / Ya ganaste el Giro / Ahora sigue el Tour / Y la Vuelta a España". Y, por si no ha quedado claro, advierte que Nairo Quintana se ha convertido en un género musical en sí mismo: "Con esta nueva figura / Del ciclismo colombiano / Tiene canciones pa' rato / Para siempre disfrutarlo". Si su carrera no se trunca, en 2017 habrá nuevas canciones dedicadas al colombiano.

¿Cuántas canciones se han dedicado al ciclista británico Chris Froome? ¿Y a Bernard Hinault o Laurent Fignon, últimos ganadores franceses del Tour? ¿Y a Miguel Indurain, el único que ha ganado cinco tours seguidos? Nadie se atreve aún a apostar por que Nairo Quintana se convierta en el mejor ciclista de la historia, pero hay una categoría en la que el colombiano ya no tiene rival. No hay pedaleador con más canciones escritas en su honor. Tiene cumbias, salsas, corridos, carrangas, joropos...

Música Chris Froome Tour de Francia Rap
El redactor recomienda