Es noticia
Ana Diosdado: el último trabajo de una pionera
  1. Cultura
en el teatro maría guerrero

Ana Diosdado: el último trabajo de una pionera

'El cielo que me tienes prometido' o Teresa de Jesús frente a la princesa de Éboli. Llega a Madrid el último montaje escrito y dirigido por una de las grandes pioneras del teatro español

Foto: 'El cielo que me tienes prometido', de Ana Diosdado
'El cielo que me tienes prometido', de Ana Diosdado

"Todos los creadores somos algo místicos", decía Ana Diosdado en una entrevistahace cinco años. Sin saberlo, le aguardaba mucha más mística por delante. Por encargo de su amigo y productor Salvador Collado se puso a bucear en la vida de Teresa de Jesús con el objetivo de hacer una obra de teatro con motivo del V Centenario de su muerte, celebrado el año pasado. No solo aceptó el encargo sino que le dijo que ella iba a dirigir la obra."Creo que ya sabía que iba a ser su último trabajo", dice Collado. "Tenía muchas ganas de volver porque llevaba cuatro o cinco años apartada".

"Me parecía una injusticia que AnaDiosdado, que es historia del teatro, estuviera ensu casa y nadie la llamara para escribir teatro, cine o televisión. Antes de la enfermedad estaba deprimida por no trabajar y porque la profesión no se acordaba de ella, pero al final es cuando estabamejor. Me ofreció otras dos funciones", añade. Así nació 'El cielo que me tienes prometido'. No pudo ser de otro modo. Una mujer que abrió las puertas y las ventanas de un mundo de hombres subiendo al escenario a dos mujeres también pioneras en una sociedad masculina.

Ana Diosdado, la ahijada de MargaritaXirgu -que se quedó con ganas de escribir y protagonizar una obra sobre la mítica actriz-, no solo fue una de las primeras dramaturgas y directoras de teatro en España, no solo revolucionó la televisión en 1983 con 'Anillos de oro' -también escrita y dirigida por ella-, no solo arrasó con 'Olvida los tambores' (1970), su primer gran éxito teatral tras cuyo estreno dicen que Buero Vallejo la recibió con un: "bienvenida, compañera" y no solo fue la primera mujer que se puso al frente de la siempre polémica SGAE. En Ana Diosdado el compromiso iba mucho más allá.

"Es fundamental en el legado teatral de la segunda mitad del sigloXX. AnaDiosdadofue una mujer de teatro integral que abrió la puerta a la modernidad, a lo que venía después de la Transición. Junto aAdolfoMarsillach, fue la primera que abrió los ventanales a un teatro que daba cuenta de lo que pasaba en la calle. Fue una pionera y una renovadora, además de una gran defensora de los derechos de autor", asegura Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN). Y de las mujeres, añade Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE."Para mí un factor determinante de Ana era su compromiso y, en concreto, con la mujer".

Por eso cogió la mística de la santa abulense y la enfrentó a la rebeldía de la princesa de Éboli. Del encuentro real que ambas mantuvieron una noche en el convento de Pastrana nace 'El cielo que me tienes prometido', una obra que imagina ese "choque de trenes" de estas dos mujeresde caracteres de altura. La santa que va a decirle a Ana de Mendoza que no puede entrar con su cohorte y sus esclavas en su convento y la princesa que ha pagado ese convento y está loca de amor y desgarrada por la pérdida de su marido. "La función no solo recrea el enfrentamiento entre dos mujeres potentes sino entre dos mundos, el de las ideas de la mística y el del lujo y la política", pero sobre todo, recalca Collado, "es una historiaque habla del amor de tres mujeres".

Es fundamental en el legado teatral de la segunda mitad del siglo XX. Ana Diosdado fue una mujer de teatro integral que abrió la puerta a la modernidad

'El cielo que me tienes prometido' fue la última obra de teatro de Ana Diosdado. La última que escribió y que dirigió antes de morir. Se estrenó en abril del año pasado y ella, metódica y rigurosa, como la definen sus compañeros, y también ya muy tocada de salud tras luchar contra la leucemia, operaciones, un derrame cerebral y una caída, estuvo al pie del cañón en los ensayos. La última vez que vio su función fue el verano del año pasado en el festival Clásicos en Alcalá. Quiso volver a Navalmoral de la Mata a finales de septiembre, pero su salud no se lo permitió.

Murió el 5 de octubre repentinamente durante una Junta Directiva de laSGAEcon su último hijo en plena gira y la espina en el corazón de no estrenar en su adorado Madrid. Hasta ahora. 'El cielo que me tienes prometido', protagonizada por María JoséGoyanes, Irene Arcos yElisaMouliaá y con la voz en off de Emilio Gutiérrez Caba, se estrena esta semanaen elTeatro María Guerrero(del 7 al 18 de septiembre) junto a un homenaje en el que, organizado de forma conjunta elCDNy la FundaciónSGAE, habrácoloquiosen torno a su figura yun ciclo de cine en la Sala Berlangacon sus títulos más míticos como 'Los ochenta son nuestros' u 'Olvida los tambores', su primer éxito teatral llevado al cine. También han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que bauticecomo plaza AnaDiosdadoa la plaza del TeatroValle-Inclán.

"Ha sido un viaje largo y duro,pero finalmente estamos aquí. Y me da mucha pena que no esté para verlo, a lo mejor lo ve desde algún lugar. Yo estoy muy mística ya", afirma Goyanes entre lágrimas. La actriz, amiga de Diosdado e impulsora de esta obra desde sus inicios, recuerda los ensayos con una Ana Diosdado "subiéndose al escenario sin el bastón, que le teníamos que decir que bajara"para darles pautas como buena actriz que también era. "Trabajaba desde el amor, desde el sí puedes y ha sido para mi una de las experiencias más bonitas que he tenido: formar parte de esta historia de mujeres contada por un mujeres un honor como mujer", añadeArcos.

"Había días que le veías el dolor en la cara, pero creo que le dio mucha ilusión y mucha vida este trabajo, que creo que sabía que era el último". De ahí, agrega Goyanes, la importancia y la justicia de que 'El cielo que me tienes prometido' llegue al María Guerrero, "el escenario que más quería de Madrid" y donde, como cada día antes de subir al escenario cogidas de las manos, dirán con más orgullo ese 'por Ana'.

"Todos los creadores somos algo místicos", decía Ana Diosdado en una entrevistahace cinco años. Sin saberlo, le aguardaba mucha más mística por delante. Por encargo de su amigo y productor Salvador Collado se puso a bucear en la vida de Teresa de Jesús con el objetivo de hacer una obra de teatro con motivo del V Centenario de su muerte, celebrado el año pasado. No solo aceptó el encargo sino que le dijo que ella iba a dirigir la obra."Creo que ya sabía que iba a ser su último trabajo", dice Collado. "Tenía muchas ganas de volver porque llevaba cuatro o cinco años apartada".

SGAE
El redactor recomienda