'El Ministerio del Tiempo' demanda por plagio a 'Timeless'
  1. Cultura
la serie sigue sin renovarse

'El Ministerio del Tiempo' demanda por plagio a 'Timeless'

Los productores de la serie española van a demandar a Sony y NBC por plagio dados los más que evidentes parecidos entre dos las dos series

placeholder Foto: 'El ministerio del tiempo' (TVE)
'El ministerio del tiempo' (TVE)

Los productores de 'El Ministerio del Tiempo' han decidido demandar a NBC y Sony Pictures Television por plagio dada las más que evidentes similitudes entre la ficción española y 'Timeless', la nueva serie que se estrena el próximo 3 de octubre en Estados Unidos. Según ha podido saber El Confidencial, Onza Entertainment y Cliffhanger (ambas productoras en la parte financiera y creativa de 'El Ministerio del Tiempo') han recabado toda la documentación necesaria para presentar esta denuncia por plagio.

Entre 'El Ministerio del Tiempo' y 'Timeless' no solo pesan los parecidos más que evidentes. En ambos casos, la serie está protagonizada por una patrulla formada por tres personas (dos hombres y una mujer) trabajando para el Gobierno y encargados de viajar por el tiempo para evitar que la historia cambie, y luchando contra unos malos luchan precisamente por lo contrario.

Aunque aún no se ha visto nada más que el tráiler de 'Timeless', ya se ven puertas del tiempo, se advierte de la conveniencia de no cambiar la historia, la mujer de uno de los protagonistas ha muerto y se atisban las primeras dosis de ironía y humor socarrón tan marcadas en la serie española. A priori pocas diferencias hay entre las dos series, excepto las tramas históricas que obviamente se centran en episodios del pasado estadounidense. En los avances de la serie americana ya se han podido ver imágenes del accidente del zepelín 'Hindenburg LZ129' en Nueva Jersey en 1937 o el asesinato de Lincoln en el Teatro Ford, y han anunciado que tocarán el Watergate, la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna o la Segunda Guerra Mundial

Foto: Amelia (Aura Garrido), Julián (Rodolfo Sancho) y Alonso (Nacho Fresneda), en 'El Ministerio del Tiempo'.

Pero más allá de la cantidad de similitudes, Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo' junto a su hermano Pablo, contaba a este periódico esta semana un episodio mucho más esclarecedor. "Una productora nos dijo que quería llevar la serie a Sony y nos pidió los guiones, vídeos de la primera temporada y se subtituló el capítulo de 'Tiempo de venganza'. Estábamos ilusionados por este tema, pero se cortó. Nos dijeron que no estaban interesados y, después, apareció 'Timeless'. Puede ser casualidad o no", aseguraba.

Tanto Onza Entertainment como Cliffhanger, la productora de los hermanos Olivares, van de la mano en esta demanda. Olivares ha confirmado hoy a este periódico que la denuncia está en marcha y que está al tanto de todo aunque el proceso judicial está en manos de sus socios de Onza. "Yo estoy dedicado a escribir series y los temas legales los llevan ellos. Lo que tengo que hacer es dejar que hablen ellos", afirma.

Todo esto pasa mientras en España aún sigue sin conocerse si la serie tendrá una tercera temporada. Olivares aseguraba que espera que en este mes de septiembre haya noticias sobre la renovación. "Confío que septiembre sea el mes definitivo para una decisión u otra. Yo soy optimista... por supervivencia", señalaba. Lo que sí daba era algunas pistas sobre las ideas que tiene para la que sería la nueva temporada de 'El Ministerio del Tiempo' como menos saltos de géneros distintos, incluir dos o tres episodios con tramas relacionadas con episodios históricos en los que España tuvo más presencia internacional, sin dejar de lado los cameos de actores y las colaboraciones de directores y guionistas conocidos.

El ministerio del tiempo
El redactor recomienda