PARTICIPA EN 'CUERPO DE ÉLITE'

'Cuerpo de élite' indigna a Coria: "Hay gente esperando un tuit para ofenderse"

El actor reflexiona sobre el humor como instrumento de crítica, su capacidad de ofensa y su uso político en las redes. Estrena 'Cuerpo de élite', el filme que ha indignado a Coria del Río

Foto: Carlos Areces, en la presentación de 'Cuerpo de élite'.
Carlos Areces, en la presentación de 'Cuerpo de élite'.

En la tarde de ayer, el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Coria del Río convocaba una manifestación en el paseo Martínez de León para formalizar su "tajante protesta" contra la comedia 'Cuerpo de élite', estrenada el pasado fin de semana en 321 salas españolas. ¿Motivo? Una frase del personaje interpretado por la actriz María León, que da vida a una guardia civil coriana. Un "qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a guardia civil", que ha provocado las iras de los vecinos de la localidad hispalense y de su alcalde, Modesto González.

El consistorio exige "la inmediata retirada de la frase que ha ocasionado este agravio hacia Coria del Río y hacia Andalucía" porque, "lamentablemente, se ha utilizado al pueblo para la chanza y la degradación, manchando su imagen y convirtiendo el filme en una ofensa hacia la mujer andaluza en general, así como hacia la coriana en particular". ¿Una broma mal intencionada? ¿Gajes del humor? ¿Una piel demasiado fina?

A pesar de la polémica, 'Cuerpo de élite' ha sido la película más vista del fin de semana y el segundo mejor estreno del año del cine español, con 194.000 espectadores y una recaudación de 1,28 millones de euros. Una nueva alegría para Carlos Areces, uno de los protagonistas del filme de moda y uno de los miembros del grupo humorístico más irreverente y surrealista que ha dado la televisión patria: los 'chanantes' del 'Museo Coconut', 'Retorno a Lílifor', 'Muchachada Nui' y, desde luego, 'La hora chanante'. Y precisamente durante la presentación de 'Cuerpo de élite', el actor madrileño reflexionó sobre lo imprescindible del humor en el cine y sobre aquellos casos en los que un chiste se ha convertido en el foco de un debate mediático y social por motivos ajenos a la comedia.

"Cuerpo de élite' hace humor de los tópicos regionalistas y eso molesta. Pero en el momento en que dejemos de hacer humor de las cosas que molestan, la hemos cagado. Precisamente por eso, esta película es necesaria", afirmaba tajante el actor madrileño antes de que se desatase la polémica desde el Ayuntamiento de Coria del Río. "Ojalá moleste". Parece que, en parte, lo han conseguido.

'Cuerpo de élite' indigna a Coria: "Hay gente esperando un tuit para ofenderse"

Pero el humor de 'Cuerpo de élite' no va a ser ni el primero ni el último en levantar, además de ampollas, una polvareda mediática. El 28 de enero de 2011, el director de cine Nacho Vigalondo publicaba en Twitter: "Ahora que ya tengo más de 50.000 'followers' y me he tomado cuatro vinos, podré decir mi mensaje: ¡el Holocausto fue un montaje!". Y en su siguiente tuit, añadía: "Tengo algo más que contaros. La bala mágica que mató a Kennedy, ¡todavía no ha aterrizado!". Las chanzas le valieron el cierre de su blog en elpais.com y su subsiguiente despido. En junio de 2015, un tuit de Guillermo Zapata haciendo humor con el Holocausto provocó otra ola de críticas que acabaron con la dimisión del político madrileño del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, del que era delegado.

"Siempre, digas lo que digas, si tu vocación es llegar a todo el mundo, y ahora las redes consiguen que llegues a todo el mundo, siempre va a haber alguien metido en su cueva que esté esperando el tuit ideal para sentirse ofendido y con eso poder crecerse y hacer proselitismo de sus propias paranoias", cree el actor. "Primero hay una persona que sigue [en Twitter] a otra persona, y que aunque ya sabe que esa persona tiene sentido del humor, decide sentirse ofendida. Ofendida por una persona a la que él voluntariamente sigue y de la que sabe en qué terreno de humor se mueve". 

"En el caso, por ejemplo, de Vigalondo y Zapata, creo que fueron polémicas tremendamente oportunistas", opina Areces. "No solo se dio el caso de que había gente que había decidido sentirse ofendida por eso -en el caso de Zapata, no había nadie porque tenía muy pocos seguidores-, sino que creo que ha habido elementos jugados para otro fin que no era el de denunciarles a ellos, sino una causa o un partido político mucho más amplio, mucho más grande".

"Hay elementos jugados para otro fin que no era el de denunciarles a ellos, sino denunciar una causa o un partido político mucho más grande"

"En el caso de Vigalondo, estaba haciendo una campaña para 'El País' y eso fue aprovechado por medios rivales para hablar. He leído incluso titulares del tipo 'esto no es nada nuevo, ya sabemos del legendario antisemitismo del Grupo Prisa', que precisamente tiene un sector de inversores judíos bastante potente. Eran elementos que habían sido utilizados para jugar otra batalla mucho mayor", considera el cómico. "Además, si tú analizas los tuits, tienes claro cuál es el foco del humor, que era precisamente la gente que hace negacionismo. Esa era la base del chiste. Pero hubo gente que decidió montarla en las redes".

"Los últimos cuatro años de legislatura dan para hacer un 'thriller' político con tintes de terror"

En alguno de los dardos de 'Cuerpo de élite' también se pueden percibir guiños a la actualidad política de los últimos años. Desde un atropello a un guardia de movilidad con fuga por parte de un político en plena Gran Vía madrileña, hasta el alto el fuego de ETA y el proceso de paz en el País Vasco. Los guionistas, en estas ocasiones, solo han tenido que recurrir a los periódicos para idear 'sketches' que quizás escocerán a algún sector político. Pero es que "la realidad nos supera con creces", se ríe Areces. "De la misma forma que nosotros hemos hecho una comedia, también da para hacer una película tipo 'Todos los hombres del presidente'; los últimos cuatro años de legislatura dan para hacer un 'thriller' político con tintes de terror". 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios